jueves, octubre 20, 2011

El escritor francés Anatole Jakovsky (1909-1983) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Anatole Jakovski (1909-1983) y su relación con Joan Miró.

Anatole Jakovsky (a menudo citado como Jakovski) (Odessa, 1909-Niza, 1981). Escritor, crítico de arte y coleccionista de origen ruso, nacionalizado francés. Llega a París en 1932 y colabora con Herbin y Vantogerloo en la revista “Abstraction-Création” (1932-1936) y con Zervos en “Cahiers d’Art”, en las que escribe artículos en defensa de un arte no figurativo y de Mondrian. Es en esta época un joven escritor con grandes ambiciones que solicita dinero u obras a los artistas de vanguardia para lanzar sus proyectos, fracasos siempre. 
Publicó tres textos sobre Miró en 1934, 1935 y 1974. El más conocido es para el número especial de “Cahiers d’Art” (1934), escrito en enero y publicado en mayo, en el que establece una relación entre el Renoir del Bal au Moulin de la Galette (1876) y Miró, al que identifica como un pintor que capta la esencia de lo que ven, más allá de la simple apariencia superficial:
‹‹De Renoir à Miró, de la dernière réalité vue par lhomme jusquà la première surréalité crée par lhomme, de la vie banale jusquà limagination suprème, de la vision absolument normale jusquà cet espace invisible saturé dimprévu, quune goutte de plus, une larme de plis, provoquent les violentes explosions de délires: entre ces deux peintures, il ny a quun trait: et de trait raille tous les ismede lart dit “modern, dailleurs comme tous les traits de Miró: simples et naïfs, qui affirment et favorisent lexistence du néant.
(...) car lart de Miró cest, non pas seulement le commencement, mais la fin, lépilogue dune sentimentalité, dun cycle de la peinture qui a débuté par les sourires impressionnistes, si galants, et si désirables, par tout un régistre de nuances de la chair féminine. De lépoque de lamour avant tout, Miró lachève. La limite est microbiologie de l’amour.›› [Ja­kovski. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 58.]

Vassily Kandinsky mantendrá en su correspondencia con Albers una visión muy crítica respecto a él, tildándole de mitómano, mentiroso y (casi) estafador —había conseguido que Joseph Albers, entonces profesor en el Black Mountain College, le enviara unas xilografías para montar una exposición fallida y se las había quedado—. [Carta de V. Kandinsky a J. Albers. Neuilly (8-V-1936). Reprod. Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998: 74-75, biografía de Jakovsky en p. 149.]
En 1940 descubre a los naifs, sobre los que escribirá varios textos. Cederá en 1982 su enorme colección, su biblioteca y sus archivos a la ciudad de Niza, que los muestra en el Musée international d’art naïf Anatole Jakovsky.

Fuentes.
Internet.

Textos de Jakovsky sobre Miró.
Jakovsky, Anatole. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 58.
Jakovsky, A. Six essais: Arp. Calder. Hélion. Miró. Pevsner. Seligmann. Ed. Jacques Povolozky. París. s/f. (c. 1935). Joan Miró, 26-31. Ilustrado con obras de Miró, no hay documentación sobre su relación.
Jakovsky, A. In tre mostre, Miró. “Arte Rama”, Milán, año 6, nº 8-9 (agosto-septiembre 1974) 6-9.

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