Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Hans Hartung y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes the relationship between artists Joan Miró and Hans Hartung, stopping in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and revises the historiography on the matter.
The article summarizes the relationship between artists Joan Miró and Hans Hartung, stopping in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and revises the historiography on the matter.
Hans Hartung en plena creación, aunque estaba postrado en una silla de ruedas en sus últimos años.
El artista germano-francés Hans Hartung, una importante figura de las segundas vanguardias europeas y que tuvo una estrecha relación con Joan Miró, está de moda nuevamente gracias a tres recientes exposiciones, celebradas las dos primeras en Berlín en el verano de 2010 y en París en el otoño y principios del invierno de 2010, y la tercera en Ginebra en el verano de 2011.
Hartung (Leipzig, 21-IX-1904-Antibes, Francia, 7-XII-1989) estudió arte en Leipzig, Múnich y Dresde, en medio de los continuos problemas económicas que caracterizaron la mayor parte de su carrera hasta que alcanzó la fama en los años 50. Expresionista en sus inicios, se pasó a la abstracción lírica en 1925.
Se casó en septiembre de 1929 con la noruega Anna Eva Bergman, tras conocerla en París. En 1933-1935 residió en Fornells (Menorca), hasta que se trasladó a París en 1935 y permanentemente desde 1936, donde conoció a Mondrian, Kandinsky, Zervos, Hélion... y a Miró, con quien se relacionó desde entonces y expusieron juntos en 1936 en la Galerie Pierre. Su estilo de esta época era deudor del surrealismo abstracto de Miró y Masson —como apuntan Arnason y Prather (1998) [Arnason, H.H.; Prather, Marla F. A History of Modern Art. 4 ed. 1998: 492.]—, la escultura de Julio González (en cuyo taller trabajó) y de la abstracción de Kandinsky y Mondrian.
Hartung. Composición abstracta (1934).
En 1935 se divorció de Anna Eva Bergman (aunque volvieron a casarse en 1952), sufrió una enfermedad, y la embajada alemana le retiró el pasaporte debido a sus ideas progresistas. Volvió entonces a España, donde fue encarcelado siete meses. En la II Guerra Mundial se alistó en la Legión Extranjera francesa y fue herido en Belfort en 1944, de resultas de lo cual se le amputó una pierna. En 1945 volvió a París y se nacionalizó francés (1946), manteniendo rasgos mironianos en sus signos, manchas de color cálido y fondos monocromos, que evocan estallidos cósmicos, como evidencia su primera exposición de la posguerra, en la Galerie Lydia Conti de París (1947). En esta época hay una opinión generalizada de que Hartung se inspira, a través de Miró, en el arte primitivo. [Redacción. “Clartés” (2-XI-1945). Col. FPJM, v. II, p. 159.]
Pronto se convirtió en uno de los primeros representantes del informalismo o abstracción lírica, junto a Wols, en la Escuela de París de los años 40-60. Miró probablemente vio sus obras en la exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie du Dragon (marzo 1951).
Tras trabajar para las galerías Lydia Conti, Carré y Galerie de France, fue miembro de la “cuadra” Maeght, lo que favoreció sus nuevos contactos con Miró, de quien admiró en esta época rasgos similares a los suyos propios: la mezcla de reflexión y espontaneidad de éste, o sea los dos estilos meditado y espontáneo en que trabajaba él mismo, así como los campos de color y las formas estilizadas cercanas a la pintura oriental, sobre todo los grafismos cursivos y la caligrafía estilizada, como se manifiesta en los óleos sobre tela T47-25 (1947) [Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. III, p. 273.], T50-8 (1950) [Col. Guggenheim Museum], T51-9 (1951) [*<Vision nouvelle d’une collection>. Saint-Paul. Fondation Maeght (1999): 118-121.] o T54-16 (1954)[(130 x 97). Col. MNAM, París].
El catalán y el alemán coinciden sobremanera en su poética gestual, como apunta esta declaración de Hartung, precursor dela Action Painting , al crítico Charles Estienne en 1946: ‹‹Se trata de un estado emocional que me impulsa a dibujar, a crear ciertas formas e intentar así transmitir y provocar en el espectador una emoción semejante. Y además disfruto trabajando sobre el lienzo. Es este deseo el que me motiva: un anhelo de dejar la impronta de mi gesto sobre la tela, sobre el papel. Se trata del acto de pintar, de dibujar, de arañar, de rascar.›› [Hartung. Declaración a Charles Estienne. cit. Ferrier. El arte del siglo XX. II. 1920-1939. 1993: 689.]
Con ocasión de la última muestra de Hartung en Madrid (2008), Maderuelo describe el método de esbozos previos a la pintura de Hartung como virtualmente idéntico al de Miró: ‹‹primero realizaba un boceto sobre papel, muy vivo, trazado con gesto rápido, que después ampliaba en óleo sobre tela manteniendo las formas del boceto con sorprendente precisión, alterando algunas veces los colores, pero reproduciendo las imperfecciones con el fin de no perder la agilidad y frescura de los trazos originales.›› [Maderuelo, Javier. Hans Hartung. “El País” Babelia 849 (1-III-2008) 24.] tal como apuntan asimismo Nicolás Morales (el comisario) y Bernard Derdèrian (el director dela Fundación Hartung , que añade el influjo de Julio González y Miró): ‹‹Después de su muerte, en 1989, un año en el que pintó 300 lienzos, se encontraron dibujos que revelaban que detrás de cada uno de sus cuadros había una planificación perfecta de cada trazo. / Así, lo que parece el fruto de un violento golpe de brocha era dibujado inicialmente a lápiz, cuidadosamente rellenado con óleo y corregido hasta el último detalle.›› [Redacción. Hans Hartung. Obsesión, persecución y vanguardia. “El País” (12-II-2008). Sobre <Esencial Hans Hartung>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (12 febrero-21 mayo 2008).]
El catalán y el alemán coinciden sobremanera en su poética gestual, como apunta esta declaración de Hartung, precursor de
Con ocasión de la última muestra de Hartung en Madrid (2008), Maderuelo describe el método de esbozos previos a la pintura de Hartung como virtualmente idéntico al de Miró: ‹‹primero realizaba un boceto sobre papel, muy vivo, trazado con gesto rápido, que después ampliaba en óleo sobre tela manteniendo las formas del boceto con sorprendente precisión, alterando algunas veces los colores, pero reproduciendo las imperfecciones con el fin de no perder la agilidad y frescura de los trazos originales.›› [Maderuelo, Javier. Hans Hartung. “El País” Babelia 849 (1-III-2008) 24.] tal como apuntan asimismo Nicolás Morales (el comisario) y Bernard Derdèrian (el director de
En 1960 Hartung compartió con Fautrier el Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia y disfrutó en 1969 de una gran antológica itinerante por el MNAM de París, Houston, Montreal y Quebec. Vivió en Antibes desde 1973 sus últimos años, junto a su esposa. Miró tenía en su biblioteca la monografía de Madeleine Rousseau, Hans Hartung y el pintor germano-francés colaboró en el homenaje a Miró en Palma en 1978 donando una obra.
*<Hans Hartung. Julio González>. Lot. Maison des Arts Georges Pompidou de Cajarc (29 junio-22 septiembre 1991). Valencia. IVAM (16 octubre 1991-6 enero 1992). Cat.
<Hans Hartung. El espíritu de la línea>. Palma. Fundació Sa Nostra (22 julio-11 septiembre 1999). 45 obras (pinturas y dibujos), la mayoría hechas en Menorca en 1933-1934, y otra parte en 1984-1989. Comisario, Biel Amer. Cat. Textos de Amer y Guillem Frontera.
*<Vision nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999). Prat, Jean-Louis. Hartung: 118-121.
<Hans Hartung>. Montbéliard. Musée du château de Montbéliard (junio-28 septiembre 2003). Retrospectiva 1932-1989.
<Hartung, 1973>. Belfort. Musée d’Art et d’Histoire et Tour (junio-28 septiembre 2003). La obra completa de 1973.
<Hans Hartung>. Santander. Museo de Bellas Artes (julio-septiembre 2003). Obras de 1933-1989. Cat.
<Esencial Hans Hartung>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (12 febrero-21 mayo 2008). 62 pinturas, más su única escultura. Cat. Hartung, Hans. La vía natural hacia la abstracción. “Minerva”, IV época, nº 8 (2008) 76-80, con extractos de Autoportrait (París. Grasset. 1976), seleccionados por Nicolás Morales. Noticia de Redacción. Hans Hartung. Obsesión, persecución y vanguardia. “El País” (12-II-2008). Reseña de Maderuelo, Javier. Hans Hartung. “El País” Babelia 849 (1-III-2008) 24.
<Hans Hartung: The Last Paintings 1989>. Nueva York. Cheim & Read Gallery (29 octubre-30 diciembre 2010). Cat. Texto de Joe Fyfe.
<Hans Hartung: The Final Years 1980-1989>. Londres. Timothy Taylor Gallery (10 marzo-9 abril 2011). Reseña de Schwahsky, Barry. “Artforum” v. 49, nº 10 (verano 2011) 416.
<Hans Hartung>. Ginebra. Musée d’art et d’histoire (23 junio-26 septiembre 2011). Obra sobre papel. Comisario: Christian Rümelin. Cat. 276 pp. 250 ilus. Rümelin. Un éclairage inédit sur les estampes. “MAHC des Musées d’art et d’histoire de Genève” (mayo-agosto 2011) 6-7.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v. 6, pp. 779-782.
Descargues, Pierre. Hartung. Polígrafa. Barcelona. 1977. 358 pp.
Rousseau, Madeleine. Hans Hartung. Domnick Verlag. Stuttgart. 1949 (reed. 1950). 55 (40 numeradas) pp. Colaboraciones de Ottomar Domnick y James Johnson Sweeney.
Artículos.
Artículos.
Anónimo. Necrológica en “El Mundo” (10-XII-1989).
Antonio Boix, en Palma de Mallorca (26-VII-2011).
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Hans Hartung (1904-1989). Su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 8 (VIII-2011) 20-24.
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