sábado, junio 11, 2011

Bibliografía específica sobre Joan Miró, en orden alfabético.

AA.VV. Joan Miró, Son Abrines i Son Boter. Fundación Pilar y Joan Miró. Palma de Mallorca. 1987. s/p. (Didáctica).
AA.VV. Joan Miró: jardiner d’estrelles, caçador de somnis. Palma. Palau Solleric, Ayuntamiento. 1987. Cuaderno didáctico. 20 pp.  
AA.VV. Guía. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. FPJM. Palma de Mallorca. 1992. 109 pp. Textos de Gabriel Ferret. Petjada biogràfica (9-15). Gabriel Ferret. Evolució estilística. Una aventura estètica (17-25). Gabriel Ferret. Mallorca: la llum (27-29). Pere A. Serra. A la fi (30-31). Dolores Miró. La família (33-34). Lluís Juncosa. Quelcom viu (35-36). David Fernández Miró. Miró a Mallorca (37-38). Emilio Fernández Miró. Perquè a Mallorca (39-41). Joan Punyet Miró. Desxifrant realitats (42-43). Aina Bibiloni. La Fundació Pilar i Joan Miró: l’emoció d’un somni realitzat (45-49). Federico Climent Guimerà. El Taller (52-59). Pedro Rebassa. Estudi de Son Boter (60-63). Joan Barbarà. Aproximació a l’obra gràfica de Joan Miró (65-71). Aina Bibiloni. Les colAleccions de la Fundació (73-79). Rafael Moneo. Memòria del projecte “Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca”, 1989-1992 (80-85). Joan Gardy Artigas. Les ceràmiques de Miró i Artigas (87-91).
AA.VV. Miró. “Beaux Arts Magazine”, Collection hors-série. París. 2004. 100 pp.
AA.VV. Miró. Ed. FPJM – Ajuntament de Palma / Lunwerg. Barcelona. 2005. 659 pp. Autores: Rogelio Araujo. Presentación (10-11). Magdalena Aguiló Victory. El legado de Joan Miró en Mallorca: Génesis y objetivos (12-19). Dolores Miró. La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (20-29). Georges Raillard. Miró en el taller (30-35). Jaume Freixa. El estudio para Joan Miró en Mallorca: Ensayo para un futuro mejor (36-43). Bartomeu Bestard. Son Boter (44-49). Rafael Moneo. Entre Son Abrines y Son Boter: La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (50-55). William Jeffett. “Hay que situar de nuevo el arte en la vida”: La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (56-71). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Catálogo (72-503). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Cronología (506-567). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Exposiciones de obras de la colección de la Fundación Pilar i Joan Miró (568-569). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Bibliografía (570-583). Traducción inglesa (585-659).
Romano, Eileen (dir.) et al. Miró, con presentación de Fernando Castro Flórez: Entre el hambre y la poesía. (Una aproximación al artista que quería asesinar la pintura) (7-27). Col. “Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX”. Ed. italiana de Rizzoli / Skira – Corriere della Sera. Milán. 2004 Ed. castellana de Unidad Editorial. Madrid. 2005.189 pp.
Alberti, Rafael. Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró. Polígrafa. Barcelona. 1975. 109 pp.
Anónimo. Miró Lithographs. Dover Pub. Nueva York. 1983. 39 lito­grafías sin título.
Apollonio, Umbro. Joan Miró. Vida y obra. Serie “Los Dia­mantes del Arte”, nº 35. Toray. Bar­celo­na. 1970; Sadea Sansoni. Florencia. 1969 (1969 inglés). 43 pp. más 79 láms.
Arbat Serarols, Carles. El somni de Miró. Edicions Brosquil. Valencia. ¿2007? s/p. Cuento infantil ilustrado, sobre Miró y la pintura Ceci est la coulers de mes rêves (1925).
            Areán, Carlos A. Miró. Cuadernos de Arte y Publicaciones Españolas. Madrid. 1964. 22 pp.
Baljeu, Joost. Mondrian or Miró. De Beuk. Amster­dam. 1958. 26 más 4 pp. más ilus. Bibliografía en 27 y 29. Miró en 14-15. Se­parata con cuatro artículos de revista “Structu­re” (1956-1957). Publicado en verano de 1958 como partes 2-3 de la séptima serie de De Beuk para los abonados de “Vriendenkring van de Beuk”. Consulta en MOMA.
Balsach, Maria-Josep. Joan Miró. Cosmogonías de un mundo originario (1918-1939). Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2007. 271 pp. Joan Miró. Cosmogonies d’un món originari (1918-1939). Galaxia Gutenberg / Cercle de Lectors. Barcelona. 2007. 269 pp. Versiones en español y catalán.[1]
Benoit, P. A. Les Livres de Miró réalisés par PAB. Ed. Rivières (PAB). París. 1978. s/p.
Bernier, Rosamond. Matisse, Picasso, Miró as I knew them. Al­fred A. Knopf. Nueva York. 1991. 280 pp.
Blanquet, Calire-Hélène. Miró: Earth and Sky. Chelsea House. Nueva York. 1994 (1993 francés). 57 pp. Didáctica infantil.
Boix Pons, Antonio. Joan Miró: El compromiso de un artista, 1968-1983. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Balears (UIB). Palma de Mallorca. Leída 12-XI-2010. 2 vs. 2028 pp. [http://www.tdx.cat/TDX-0208111-121936]
Bonnefoy, Yves. Miró. Juventud. Barce­lona. 1970 (1964 francés). 31 pp. más 64 ilus. Eds. Bibliothèque des Arts. Pa­rís. 1964. 29 pp.; Sylvana Editoriale d’Arte. Milán. 1964; Viking Press. Nueva York. 1967 (29 pp. más 64 ilus.); Faber & Faber. Londres. 1967.
Borchert, Bernhard. Joan Miró. Faber & Faber. Londres. 1961. 24 pp. (sólo 3 de texto más 10 obras de Miró en la col. de The Faber Gallery de Londres).
Brossa, Joan. Oda a Joan Miró. Litogra­fies de Joan Miró. Polí­grafa. Barcelona. 1973. 2 pp. texto (ca­talán, español, in­glés, francés). 9 lito­gra­fías originales.
Bucci, Mario. Joan Miró. Nauta. Barcelona. 1970 (1968). 95 pp. Ed. Sadea Sansoni. Florencia. 1968; Ham­lyn. Londres/ Sidney/Toron­to/Nueva York. 1970. 96 pp, con 41 ilus.
Cabañas, Pilar. La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Electa. Madrid. 2000. 119 pp.
Cabañas Bravo, Miguel. El arte posicionado. Pintura y escultura fuera de España desde 1929. Summa Artis v. XLVIII. Espasa Calpe. Madrid. 2001. 510 pp.
Cabral de Melo Neto, Joao. Joan Miró. Ed. de l’Oc. Barce­lona. 1950 (abril). 56 pp. Fotos con etapas del trabajo xilográfico de Miró. Eds. en francés y portugués. Reed. Fundació Casa Amèrica Catalunya. 2008. 159 pp. Textos en catalán, portugués y castellano. Textos de Antoni Traveris Celda. Presentación (117). Ariadna Luis y Vidal Folch. Nota de la editora (118). Régis Bonvicino. Líneas cruzadas (119-124). Alessandra Vargas de Carvalho. El ensayo de Joao Cabral sobre la pintura de Joan Miró (125-131). Joao Cabral de Melo Neto. Joan Miró (132-159).[2]
Calas, Nicolas; Calas, Elena; Mourlot, Fernand. Joan Miró, litógrafo IV, 1969-1972. Polígrafa. Barcelona. 1981. 208 pp. Cat. y notas de Mour­lot. Prólogo (9-23) de los Calas. Joan Miró, lithographe IV, 1969-1972. Maeght. París; Weber. Ginebra. 1981. Edición ordinaria encuadernada en francés, inglés, español y alemán sin numerar. Ilustrado por Miró.
Calvesi, Maurizio. Miró. Col. Pittori Moderni. Novara. 1965.
Castro Florez, Fernando. Miró: el asesino de la pintura. Abada. Madrid. 2010. 112 pp. No fotos.
Català-Roca, Francesc. Miró. Noventa años. Colección de 148 fotos, con textos de Lluís Permanyer (colab.). Edi­cions 62. Bar­celo­na. 1984. 182 pp. Eds. español y ca­ta­lán. Miró: ninety years. MacDonald. Londres. 1986.
Catoir, Barbara. Miró auf Mallorca. Prestel. Múnich. Miró on Mallorca. Prestel. Nueva York. 1995. 120 pp. más 110 ilus.
Cela, Camilo José. Joan Miró: Dibujos y litografías. Col. Juan de Juanes. “Los Pape­les de Son Armadans”/ Seix Barral/ New York Graphic So­ciety. Ed. Seix Barral. Barcelona. 1959. 157 pp. Joan Miró: Drawings and litho­graphs in the collection of Juan de Juanes from Los Pape­les de Son Armadans. Seix Barral/ New York Graphic Society. Bar­celona. 1960. 157 pp.
Chilo, Michel. Miró: l’artiste et l’oeuvre. Maeght. París. 1971. 118 pp. (Ensayo crítico 5-7, 8-24; ilus. 25-113).
Cirici, Alexandre. Miró y la imaginación. Serie “Col. Po­liedro”. Omega. Bar­celo­na. 1949. 41 pp. 6 ilus. color, 60 b/n.
Cirici, A. Miró en su obra. Labor. Barcelona. 1970. 197 pp. Miró llegit. Una apro­xi­ma­ció estructu­ral a l’obra de Joan Miró. Edicions 62. Barcelona. 1970. 188 pp. (Reed. de 1971 que induce a engaño sobre la fecha de edición).
Cirici, A. Presència de Joan Prats. Fotoscop. Galeria Joan Prats. Barcelona. 1976. 100 pp. más 54 fotos.
Cirici, A. Miró mirall. Polígrafa. Bar­ce­lona. 1977 (es­pa­ñol, cata­lán). 245 pp. Miró et son temps. Socié­té fran­çaise du Liv­re. París. 1977.
Cirlot, Juan Eduardo. Joan Miró. Serie “El arte y los ar­tis­tas españoles desde 1800”. Cobalto (editorial de la revista “Cobalto 49”). Barcelona. 1949. 53 pp. más 14 láms. (36 ilus.).
Combalía, Victoria. El descubrimiento de Miró. Miró y sus crí­ticos, 1918-1929. Desti­no. Barcelona. 1990. 302 pp. Prefacio de David Fer­nández Miró (7-13).
Combalía, V. Picasso-Miró. Vidas cruzadas. Electa. Madrid. 1998. 122 pp. Incluye correspondencia Miró-Picasso en el Musée Picasso de París.
Corbella, Domènec. Entendre Miró. Anàlisi del llen­guatge mironià a partir de la Sèrie Barcelona 1939-1944. Uni­versitat de Barcelona. Barcelona. 1993. 143 pp. Sobre la tesis doctoral Anàlisi del sistema ideolectal de la Sèrie Barcelona de Joan Miró (morfogènia i composició). Universidad de Barcelona. 1986.
Corre­dor-Matheos, José. Miró. Serie “Artistas Españoles Contem­poráneos”. Direc­ción General de Be­llas Ar­tes. Madrid. 1971. 77 pp. (Reed. 1975).
Corredor-Matheos, J.; Pi­cazo, Glo­ria. Los car­teles de Mi­ró. Polígrafa. Barcelo­na. 1980. 269 pp. (Corredor, prefa­cio; Picazo, cat.). Eds. Miró’s posters. Chartwell Books. Secaucus, Nueva Jersey. 1980; Joan Miró, les affiches originales. Cercle d’Art. París. 1981.
Cramer, Patrick. Joan Miró. Les livres illustrés. Ed. Pa­trick Cramer. Ginebra. 1989. 675 pp. Catálogo razonado con 262 obras en 1540 reprod. (1300 color). Poema inicial de P.A. Benoit. Prefa­cio de Rosa M. Malet (7-13). Ed. Inglés. Joan Miró. The Illustrated Books. Ed. P. Cramer. Ginebra. 1989. 675 pp.
Cramer, P. Joan Miró, litógrafo V, 1972-1975. Maeght Edi­teur. París. 1992. 190 pp. 210 reprod. color. Ediciones en versión francesa, inglesa, alemana y española. Polígrafa. Barcelona; Weber. Ginebra. 1992.
Cramer, P. Joan Miró, litó­grafo VI, 1976-1981. Maeght Edi­teur. París. 1992. 276 pp. 185 reprod. color. Ediciones en versión francesa, inglesa, alemana y española. Eds. Polígrafa. Barcelona; Weber. Ginebra. 1992.
Cuento de Orri. El diario del Sol rojo. Joan Miró. Col. “El arte para los niños”. Ed. Edhasa. Barcelona. 1980. 31 pp. Didáctica infantil.
Curto Sanz, María del Carmen. Juntos pero no revueltos. Tesis fin de carrera. Escuela de Cerámica. (s/f). Cit. <Mi­ró ceramista>. Barcelona. Palau de la Vi­rrei­na (1993): 125. Sobre la colaboración de Miró y Artigas.
Danoff, I. Michael. Joan Miró. Milwakee. Milwakee Art Center. 1977. 15 pp. Folleto de la colección de Joan Miró en el museo. Consulta en MOMA.
De la Cierva; Julián; et al. Joan Miró. Delacierva Editores. Murcia. 2007. 221 pp. Textos de Julián de la Cierva. Introducción (12-13). Lowry, Glen D. Prólogo (14-15). Rewald, Sabine. Prólogo (16-17). Tonkovich, Jennifer. Prólogo (18-19) y Cartas de Joan Miró a Pierre Matisse (20-33). Punyet Miró, Joan. Una mirada íntima (34-125). Lelong-Mainaud, Ariane. Pinturas (123-213). Dupin, Jacques. Cronología (214-221).
Delpech, Sylvie. Joan Miró (Sticker Art Shapes). Frances Lincoln Children’s Books. Londres. 2007. 28 pp. Didáctica infantil.
Deslandes, Gerald Francis. Miró’s Work Before the Farm. MA Thesis, Courtauld Institute of Art, University of London. 1975.
Desnos, Robert; Gasch, Sebastià; Loeb, Pie­rre; Mi­ró, Joan. Mi­ró. Se­rie “Maestros actuales de la pintura y es­cul­tura cata­la­nas” nº 22. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao. 1974. 40 pp. 32 láms.
Diehl, Gaston. Miró. Bon­fi­ni Press. Nae­fels, Suiza. 1979 (1974 francés). 95 pp. Ed. Flammarion. París. 1974. Con­sul­ta cita­da en versión inglesa.
Doepel, Rory Terence. Aspects of Joan Miró’s Stylistic Development, 1920-25. MA Thesis, Courtauld Institute of Art, University of London. 1967. 78 pp. más 58 h. ilus. Fotocopia en MOMA.
Doepel, R. T. Arcane symbolism in Marcel Duchamp’s Large Glass and Selected Works (1924-1927) by Joan Miró. Ph.D. tesis doctoral. University of Witwatersrand. Johanesburgo, Suráfrica. 1985. 7 vs. xxxxi de introd., 1151 pp. más 397 y 29 de láms. en v. 7. En especial v. 4, Arcane symbolism in Selected Works (1924-1927) by Joan Miró (656-834). Consulta en MOMA Manhattan Special Collections: D735 D 63a.
Domingo Laplana (Madola), Mª Ángeles. La influència de Joan Miró en la ceràmica contemporània espanyola. Tesis doctoral. Departament de Pintura. Facultat de Belles Arts. Universitat de Barcelona, abril 2005. Directora de tesis: Alicia Suárez. 239 pp.
Dopagne, Jacques. Miró. Fernand Hazan. París. 1974. 38 pp. más 88 ilus. color.
Duchamp, Marcel; Miró, Joan. Demande demploi. Presentación de Jacques Dupin y Jean Suquet. Ed. LÉchoppe. París. 2002. 85 pp. Se acompaña de textos de Miró y Duchamp.
Dupin, Jacques. Miró. Flammarion. París. 1961. 580 pp. 1 litografía en color firmada a lápiz, 100 ejemplares firmados a lapiz. Ed. ordinaria sin numerar. Miró. Leben und Werk. Eds. Du Mont Schauberg. Colonia. 1961. 583 pp.; Mondado­ri. Milán. 1961; Miró: Life and Work. Abrams. Nueva York. 1961; Thames & Hudson. Lon­dres. 1962. 596 pp. 1158 ilus. Bi­bliografía por Ber­nard Kar­pel. Impor­tante cat.­ de pintu­ras (1914-1961). Libro de refe­rencia hasta la re­visión de 1993.
Dupin, Jacques. Miró. The New American Li­brary. Serie “A Men­tor-Unesco Art Book”. Nueva York. 1967. 24 pp. más 32 láms.
Dupin, J. Miró escultor. Fotoscop Prats, Català-Roca. Po­lí­grafa. Barcelona. 1972. 28 pp. más 188 ilus.
Dupin, J. Miró grabador. Tomo I (1928-1960). Polí­gra­fa. Barcelona. 1987 (1984 francés). 189 pp. Ed. Daniel Lelong. Pa­rís. 1984.
Dupin, J. Miró grabador. Tomo II (1961-1973). Polí­gra­fa. Barcelona. 1989 (1989 francés). 244 pp. Ed. Daniel Lelong. Pa­rís. 1989.
Dupin, J. Miró grabador. Tomo III (1973-1975). Polí­gra­fa. Bar­celona. 1991 (1989 francés). 237 pp. Ed. Daniel Lelong. Pa­rís. 1989; Miró Radierungen. Band III. Weber. Ginebra. 1991. Falta un tomo IV, de publicación prevista hacia el 2000.
Dupin, J. Miró. Polígrafa. Barcelona. 1993 (re­vis. ed. 1961). 480 pp. Se referencia como nuevo por la actualización, falta del cat. de pintu­ras, bibliografía nueva; li­bro de referen­cia en la actualidad; eds. en catalán, inglés, francés, alemán.
Dupin, J. Miró / Firebird. Galerie Lelong. París. 1998. 131 pp. Préface (5-11). Jeunesse (14-15). Surréalisme (20-21). Peinture sauvage (28-29). Constellations (50-51). Femme, oiseau, étoile (54-55). Voyage à New York (70-71). Voyage à Japon (84-85). La céramique, la sculpture (108-109). Gravures (120-121). Con ilustraciones de 50 obras.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, Ariane. Joan Miró. Paintings: Catalogue raisonné, Volume I: 1908-1930. Galerie Lelong. París. 1999. 256 pp. 322 obras reprod., 244 en color. Prevista pub. de 6 vs, anuales, en inglés, con un total de 2.040 pinturas. Ficha técnica de cada obra: título, dimensiones, indicadores de firma, inscripciones, colección, procedencia, exposiciones, relación bibliográfica de reproducciones. No texto de comentario.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, A. Miró. Paintings II. 1931-1934. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2000. 328 obras con ilus. en color y b/n. Dos obras inéditas, Collage-peinture (1934) y Painting (1937).
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, A. Miró engraver. Tomo IV (1976-1983). Ed. Daniel Lelong. Pa­rís. 2001. 237 pp. Inglés, no trad. aún en otros idiomas.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, A. Miró. Paintings III. 1942-1955. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2001. 263 pp.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, A. Miró engraver. Tomo IV (1976-1983). Ed. Daniel Lelong. Pa­rís. 2001. 237 pp. Inglés, no trad. aún en otros idiomas.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, A. Miró. Paintings IV. 1959-1968. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2002. 268 pp.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, A. Miró. Paintings V. 1969-1975. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2003. 275 pp.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, A. Miró. Paintings VI. 1976-1981. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2004. 271 pp. Hasta 2078 pinturas, con 6 adiciones en pp. 258-260 y correcciones de tomos anteriores en pp. 261-262.
Dupin, J.; Lelon-Mainaud, A. Miró Drawings I 1901-1937. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2008. 388 pp. 808 obras, con 436 reprod. color.
Dupin, J.; Lelon-Mainaud, A. Miró Drawings II 1938-1959. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2010. 357 pp. Hasta obra 1593. En preparación Miró Drawings III 1960-1968. Miró Drawings IV 1969-1975. Miró Drawings V 1976-1977. Miró Drawings VI 1977-1978. Miró Drawings VII 1979-1983.
Durán i Riu, Fina. Pequeña historia de Joan Miró. Ed. Mediterránea. Barcelona. 1999. 16 pp. Guía didáctica.
Elgar, Frank. Miró. Fernand Ha­zan. París. 1954. 12 pp. (8 de textos) más 20 planchas color.
Er­ben, Walter. Joan Miró. Pres­tel Verlag. Múnich. 1959. 157 pp. más 68 láms. b/n. 8 color. Eds. George Brazi­ller. Nueva York. 1959. 159 pp. (tra­d. al inglés por Michael Bullock). Lund Humphries. Lon­dres. 1960; André Sau­ret. Montecarlo. 1960; Her­mes. Ciudad de México. 1961. 159 pp. Reed. en Erben, Walter. Joan Miró, 1883-1983: el hombre y su obra. Benedikt Taschen. Colonia. 1989 (ed. alemán y español). 248 pp. Re­vis. por Hajo Düchting (comentarios de obras en márgenes y cap. La obra tardía de Miró, 221-242).
Faerna, José María (ed.). Joan Miró 1893-1983. Ed. Polí­grafa. Barcelona. Ed. Glo­bus. Madrid. 1994. 64 pp. 72 ilus. Ed. Cameo/A­brams. Nueva York. 1995. Trad. catalán como Miró abstracció. Poligrafa. Barcelona. 2006. 63 pp.
            Fanés, Fèlix. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. Alianza Forma. Madrid. 2007. 256 pp.
Fauchereau, Serge. Miró. Cercle dArt. París. 1999. 63 pp.
Favreau, Nade. De la Fonction des jeux plastiques dans “Barce­lona”. Université de Provence. 1977. 34 pp. Me­moria de investigación. Consulta en FJM.
Fernández Miró, David. David. Escritos de David Fernández Miró (1955-1991). FJM. Barcelona. 1992. 159 pp.
Juncosa, Pilar; et al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp. Entrevista a Pilar Juncosa por Emili Fernández Miró y Fernando González. Monòlegs d’una bella memòria (15-28). Textos de Lluís Juncosa. Apunts per a un petita biografia (29-42); Francesc Català-Roca (45-46); Joan Brossa (47); Eduardo Chillida (48), Eduard Castellet (49-50), Rosa Maria Malet (51-52), Joan Gardy Artigas (53-56), Joan Perucho (57-60), Daniel Lelong (61-62), Lluís Permanyer (63-64), Pere A. Serra (65-66), Joan Punyet Miró (67-70), Cesáreo Rodríguez Aguilera (71-73), Antoni Tàpies (74). Reed. Juncosa, Pilar; Juncosa, Lluís; et al. Estel. FPJM. Palma de Mallorca. 2000. 42 pp. Declaraciones autobiográficas de los familiares de Miró, con declaraciones de Pilar Juncosa en 3-38).
Juncosa Vechierini, Patricia (ed.). Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. FPJM de Palma de Mallorca / CENDEAC de Murcia / Frances Loeb Library de Harvard. Murcia. 2009. 791 pp. Textos en español, catalán e inglés. Aguiló Victory, Magdalena. Introducción (10-12). Juncosa Vechierini, Patricia. Miró y Sert: primeras conversaciones (24-33). Correspondencia entre Joan Miró y Josep Lluís Sert (1937-1980) (62-597). Escritos de Josep Lluís Sert (600-699). Listado de ilustraciones (700-715). Índice de nombres (716-721). Cronología comparada Joan Miró (1883-1983) Josep Lluís Sert (1901-1983) (724-775). Bibliografía escogida: Joan Miró y Josep Lluís Sert, obras y momentos (778-794).
Franqui, Carlos; Dupin, Jacques; Bussotti, Sylvano. Miró, L’Uce­llo luce. La Biennale di Venezia. Venecia. 1981. Ballet diseñado por Miró.
Gasch, Sebastià. Joan Miró. Serie “Col.lecció de biogra­fies popu­lars”. Alcides. Barcelona. 1963. 80 pp.
Gasser, Manuel. Joan Miró. Barnes & Noble. Nueva York. 1965. 89 pp. Marabout Uni­versité. París. 1967. 90 pp. Emecé. Buenos Aires. 1969. 89 pp. El texto de Gasser en 5-18 y 73-84. Lista de ilus. (85-90).
Gassner, Hubertus. Joan Miró. Der magische Gärtner. Dumont Buchverlag. Colonia. 1994. 336 pp. En alemán. Estudio limitado hasta 1940.
Gimferrer, Pere. Miró y su mundo. Polí­grafa. Bar­celo­na. 1978. 235 pp. Eds. Miró, colpir sense nafrar. Polí­grafa. Barce­lo­na. 1978. Miró, Cata­lan uni­ver­sel. Hier et Demain. 1978.
Gimferrer, P. Las raíces de Miró. Polígrafa. Barcelo­na. 1993. 435 pp. 1556 ilus. En catalán, Les arrels de Miró. En inglés, The roots of Miró. Rizzoli. Nueva York.
Giralt-Miracle, Daniel. El crit de la terra, Joan Miró i el camp de Tarragona. “Col. Tamarit”. Diputació Tarragona/ Mu­seu d’Art Modern/ Co­lum­na ed. Barcelona. 1994. 210 pp.
Giralt-Miracle, D. Joaquim Gomis. Joan Miró. Fotos 1941-1981. Gustavo Gili. Barcelona. 1994. 160 pp.
Girardet, Sylvie; Salas, Nestor. Aux couleurs de Miró. Ed. RMN. París. 2001.
Giroud, Jean-Charles (ed.). Joan Miró - Gérald Cramer. Une correspondance à toute épreuve. Edición, introducción (Le miroir de Miró, 5-7) y notas por Jean-Charles Giroud. Pa­trick Cramer Éditeur. Ginebra. 2002. 200 pp. 108 reprod. (50 color) (31x 24). Recopilación de un centenar de cartas y postales (1947-1982).
Gonçal­ves, Aguinaldo José. Transiçao e permanência de Joao Cabral/Joan Miró: da tela ao texto. Illuminuras. Sao Paulo. 1989. 183 pp. Tesis doctoral. Bibliografía (179-183).
Green, Christopher. Picasso y Miró, 1930. El mago, el niño y el artista. IVAM. Valencia. 1991. 60 pp.
Green, Chr.; Kramer, Hilton. Joan Miró i la mort de la pintura: dos excursos. Barcanova. Barcelona. 1991. 55 pp. Malet, Rosa Maria: Presentació (9-13). Green: Joan Miró: el darrer i primer pintor (15-42). Kramer: La paradoxa de Miró, o què va passar amb la pintura després de “la mort de la pintura” (43-55)
Greenberg, Clement. Joan Miró. The Quadrangle Press. Nueva York. 1948. Utilizada revisión de 1950. Reprod. en Arno Press. Nueva York. 1969). 133 pp. (44 de texto, 85 de ilus. 6 col.). Bibl. de H.B. Mu­ller.
Herrmanns, Ralph. Natten och drommen, att mala som Miró. Ed. Albert Bonniers. Estocolmo. Impreso en Leipzig. 1972. 32 pp. La nit i el somni, pintar com Miró. Ed. catalana en Leipzig.
Herrmanns, R. Joan Miró 1893-1983: Nattens utforskare. Malare, skulptör, grafiker. Läseleket. Ed. 2001.
Higdon, Elizabeth Gali. Joan Miró’s Self-Portraits: Context and Content. Ph.D . dissertation. Ann Arbor, Michigan, Bryn Mawr College, EE UU. 1981. 205 pp. Bibliografía 162-166. Consulta en microfilm en MNCARS y fotocopia en MOMA.
Higdon, E. G. Joan Miró. Rizzoli.. Nueva York. 1993. s/p (23).
Hitchoch, Susan. Joan Miró. Traducción de Ana María Rodríguez. Ediciones del Serbal / Ediciones del Aguazul. Barcelona. 2006. 80 pp. 63 ilus.
Hunter, Sam. Joan Miró. His graphic work. Harry N. Abrams. Nueva York. 1958. 35 más 108 pp., con ilus. color. Texto introductorio de 30 pp. Planchas 1-102. Bibliografía (107-108), con lista seleccionada de obras ilustradas. Versión español: Joan Miró. Su obra gráfica. Prólogo y trad. de Cirlot. Eds. Gustavo Gi­li. Bar­celona. 1959. 35 más 108 pp. Versión alemán: Verlag Gerd Hatje. Stuttgart. 1958. Versión francés: Calman-Lévy. París. 1958. Versión italiano: Joan Miró, l’opera grafica. Il Saggiatore. Milán. 1959. 39 más 109 pp. Obra de refe­rencia so­bre la obra gráfica hasta enton­ces.
Hüttinger, Eduard. Joan Miró. Versión en italia­no, Aldo Martello ed­. Mi­lán. 1953. 31 pp. más 52 ilus. Versión en alemán­, Alfred Scherz Verlag. Berna / Stuttgart / Viena. 1957.
Ibsen, Peter. Interaction between Miró and Picasso: 1924-1932. Trabajo de investigación (M. A. Report). Courtauld Institute of Art. Londres. Mayo de 1970. 47 pp. más 49 h. ilus. Fotocopia de texto (1-47) en MOMA.
Iscariotti, Patrizia. Miró. Serie “I classici della pittu­ra”. Armando Curcio Editore. Roma. 1981. 30 pp. más ilus.
Jeffett, William. From Collage and Construction to the Rebirth of Painting: Play and Surrealism in the art of Joan Miró 1928-1933. Trabajo para M. A. degree, Courtauld Institute of Art. 1986. 62 pp. más ilus.
Jeffett, W. Objects into Sculpture; Sculpture into Ob­jects: A Study of the Sculpture of Joan Miró in the context of the Parisian and Catalan Avant-gardes, 1929-1983. Tesis doc­to­ral en Courtauld Institute of Art, University of Lon­don. 1992. 2 vs. 592 pp. Con­sul­ta en FPJM y FJM.
Jószef, Román. Miró. Corvina Kiadó. Budapest. 1981. 33 pp. 48 láms.
Jouffroy, Alain; Teixidor, Joan. Miró Sculptures. Maeght. París. 1974, 2 ed. 1980. 246 pp. Jouffroy. Le coin de la nappe (13-66). Teixidor. Miró sculpteur (81-160). Ilustrado por Miró.
Jouffroy, A. Miró. Fernand Hazan. París. 1987. 118 pp.
Jouffroy, A. Miró linventeur. Colección Les Mots de la Peinture. Hazan. París. 2004. 128 pp.
Juin, Hubert. Joan Miró. Club d’Art Bordas. París. 1967. 60 pp.
Juncosa, Enrique. Joan Miró. Aldeasa. Madrid. 2003. 31 pp. Monografía sobre Miró y reprod. de obras de Miró en Col. MNCARS de Madrid. Versiones en castellano, francés, inglés e italiano.
Kondo, Fuzi; Ohka, Makoto. Klee. Kandinsky. Miró. Serie “L’Art du Monde”, v. X. Ed. Kawade Shobo / Zauho Press. Tokio. 1966. s/p total. 78 láms. (Miró, nº 55/78, pp. 127-136, ilus. 82-139).
Labrusse, Rémy. Miró, un feu dans les ruines. Hazan. París. 2004. 330 pp. Bibliografía 309-318. Reseña de Itzhak Goldberg. “Beaux Arts Magazine” 238 (III-2004) 104.
Lapp, Jean-Claude. Miró. Le Carnaval d’Arlequin raconté aux enfants. Duculot. París/Gembloux. 1979. s/p. Didáctica infantil.
Lassaigne, Jacques. Miró. Subtítulo: Biographical and Critical Study. Serie “Le goût de notre temps”. Al­bert Skira. Lausana. 1963. 142 pp. Inglés y francés.
Leiris, Michel. The prints of Joan Miró. Trad. de Walter Pach. Curt Valentin editor. Nueva York. 1947. 16 pp. Texto en inglés, Around Joan Miró (1-8; trad. de Walter Pach) y francés, Autour de Joan Miró (9-16). 42 ilus. de litografías, 40 en b/n. y dos pochoir en color, de aguafuerte y aguatinta, Femmes et oiseaux dans la nuit y Femmes et oiseaux devant la lune, sin firmar. 50 copias con dos aguafuertes originales y 50 copias con un aguafuerte original. 1.500 ejemplares.
Leiris, M.; Mourlot, Fernand. Joan Miró, litógrafo I. Polí­grafa. Barce­lona. 1972. 237 pp. Cat. y notas de Mour­lot (obra de 1930-1952). Leiris, prefacio, Enmiendas y adiciones y En torno a Joan Miró. Eds. A. C. Mazo & Cie. París; Maeght. Pa­rís; Weber. Ginebra. 1972; Joan Miró Lithographe 1930-1952. Tudor Publishing Co. 1972. Ilustrada por Miró. Ed. ordinaria encuadernada en francés, inglés, español, alemán y japonés no numerada y en sueco numerada de 1 a 500.
Lubar, Robert S. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Cata­lan Nationalism and the Avant‑Garde. Tesis doctoral. New York Uni­ver­sity, Ins­titu­te of­ Fine Arts, Graduate School of Arts and Science. 1988. 341 pp. más 94 h. con 165 ilus. Consulta en FJM y MOMA.
Malet, Rosa Maria. Joan Miró. Polígrafa. Barcelona. 1983. 128 pp.
Malet, R. Mª. Obra de Joan Miró. Dibuixos, pintura, es­cul­tu­ra, ceràmi­ca, tèxtils. FJM. Barcelo­na. 1988. 540 pp.
Malet, R. Mª. Joan Miró. Col. Pere Vergés de Biogra­fies. Edicions 62. Barcelona. 1992. 152 pp. Mismo título que ante­rior de Malet pero distinto contenido; resumen valioso.
Malet, R. Mª. Joan Miró. Apunts d’una col·lecció. Obres de la Gallery K. AG. Fundació Joan Miró. 2003. 149 pp. Presentación de Kazumasa Katsuta (113). Introducción de Malet (114). Textos de catálogo (114-129). Catalán y traducción inmediata al inglés (6 y ss), castellano (113 y ss.), francés (133 y ss.).
Mallen, Enrique; et al. Lamb Encounters Miró. SMKT University Pres. Tünsdorf, Alemania. 2004. 119 pp. Paralelismos entre el artista irlandés Matt Lamb y Miró.
Megwinoff Andréu, Grace. Ochenta años de pìntura: motivos en la obra de Joan Miró 1893-1983. Conferencia en Museo de Arte Moderno de Universidad Sagrado Corazón (21-VI-1985). El Museo. Santurce. 1985. 72 pp. Consulta en MOMA.
Melià, Josep. Joan Miró. Vida y obra. Dopesa. Barce­lona. 1971. 92 pp. 15 láms. 63 ilus.
Melià, J. Joan Miró, vida y testi­monio. Dope­sa. Bar­ce­lona. 1975 (1973 catalán). 225 pp. Joan Miró, vida i gest. Do­pe­sa. Bar­ce­lona. 1973. 225 pp. Reprod. Melià, J. Escrits sobre art. Proa. Barcelona. 2003. v. III. Obres Completes: 237-363.
Minguet Batllori, Joan M. Joan Miró. Lartista i el seu entorn cultural (1918-1983). Publicacions de lAbadia de Montserrat. Barcelona. 2000. 149 pp.
Minguet Batllori, J. M. Joan Miró. Fundación Mapfre. Madrid. 2009. 148 pp.
Mink, Janis. Joan Miró 1893-1983. Taschen. Colonia. 1993. 96 pp.
Miralles, Francesc. Llorens Artigas. Catàleg d’o­bra. Polí­grafa. Bar­celona. 1992. 428 pp. más 809 ilus. color más 361 blanco y ne­gro. FPJM. Cat. no completo, con más de 1.000 obras. Des­taca el cat. de obras con Miró (1944-1948, 1953-1972).
Miró, Joan. Cahier de poèmes inédits. Estuche de cerámica de Joan Gardy Artigas. Edicions Fundació Taller Llorens Artigas i Successió Miró. 2006.
Miró, J. Joan Miró. Epistolari català 1911-1945. Montaner, Teresa; Minguet Batllori, Joan M. (eds.). FJM / Fundació Lluís Carulla / Editorial Barcino. Barcelona. 2009. v. 1. 448 referencias. 665 pp.
Padrta, Jirí. Miró. Odeon. Praga. 1967. En checo, s/p. más ilus.
Palermo, Charles. Fixed Ectasy, the Early Artistic Maturity of Joan Miró and Michel Leiris. Part I. Tesis doctoral (Ph.D.). The John Hopkins University. Baltimore. Ann Arbor, Michigan. UMI. 2000 (impresión 2006). 2 vs. 1. Texto. 511 pp. 2. 86 imágenes. pp. 512-597. Las páginas son pequeñas, aproximadamente con la mitad de texto de las mías.
Palermo, Ch. Fixed Ecstasy: Miró in the 1920’s. Penn State University Press. Filadelfia. 2008. 282 pp. Introduction: Silence in Painting. 1. Calligraphy: Vine and Sundial. 2. Extension: Toys and Rainbows. 3. Stroke: Medium and Compass. 4. Entering Painting’s Thickness: Translucence and Turning. 5. Suicide: Leiris and Siriel. Conclusion: Miró in Silence. Es la ed. revisada de su tesis doctoral.
Pennac, Daniel (texto); Miró, Joan (ilus.). Le tour du ciel. RMN. París. 1994. Il giro del cielo. Salani Editore. Milán. 2002. 40 pp. Didáctica infantil.
Penrose, Roland. Creación en el espacio de Joan Miró. Fo­tos­cop Go­mis-Prats. Po­lígra­fa. Barcelona. 1966. 40 pp. más 78 ilus. Tex­tos: espa­ñol, in­glés, francés y alemán.
Penrose, R. Miró. Thames & Hudson. Londres / Nueva York. 1970. 215 pp. reed. Londres / Nueva York en 1985 y 1988. París. 1990. Daimon. Barcelo­na. 1976. 224 pp. reed. Destino. Barcelona. 1991. 216 pp.
Pérez Miró, María Isabel. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears, leída el 27-X-2003. Palma de Mallorca. Directora de tesis: Catalina Cantarellas. 2 vs. 340 pp. Bibliografía 326-340.
Permanyer, Lluís. Los años difíci­les de Miró, Llorens Ar­tigas, Fenosa, Dalí, Cla­vé, Tàpies. Lu­men. Barcelona. 1975. 158 pp.
Permanyer, L. Miró: La vida d’una passió. Edicions de 1984. Barcelona. 2003. 173 pp. Eds. Catalán, castellano, francés e inglés.[3]
Perucho, Joan. Joan Miró y Cataluña. Polígrafa. Bar­celo­na. 1987 (revis. 1970 catalán, 214 pp). 273 pp. 107 ilus. color, 177 b/n. Textos: espa­ñol, inglés, francés y ale­mán.
Pesquero Ramón, Saturnino. El Mediterráneo y Joan Miró. Bec Farrutx. Palma de Mallorca. 1995. 93 pp.
Pesquero Ramón, S. Joan Miró: una lectura filosófica a partir de “La masía”. Tesis doctoral, leída en la UIB (20-IX-1999). Palma de Mallorca. 1999. 726 pp. Consulta digital en TDR.
Pesquero Ramón, S. Joan Miró: la intencionalidad oculta de su vida y obra. Cómo deletrear su aventura pictórica. Erasmus Ediciones. Barcelona. 2009. 227 pp.
Picon, Gaëtan (ed.). Joan Miró, carnets catalans. Polígra­fa. Barce­lo­na. 1980 (1976). 160 pp. Eds. Joan Miró. Carnets catalans. Skira. Ginebra. 1976. 2 vs. Ilustrado por Miró. Catalan notebooks. Rizzo­li. Nueva York. 1977. Joan Miró. Los cuadernos catalanes. Col. de Arquitectura. IVAM / Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia. Valencia / Murcia. 2002. 213 pp. Con textos de José López Albaladejo. Presentación (9-12) y Enrique Juncosa. Disciplina y mística en el arte de Joan Miró (13-17).
Pierre, José; Corredor-Matheos, José. Céramiques de Miró et Artigas. Maeght. París. 1974. 229 pp. Ilustrado por Miró. Ed. alemán, Miró & Ar­tigas. Kera­mik. Benteli Verlag. Berna. 1974.
Platschek, Hans. Joan Miró. Rowohlt. Hamburgo. 1993. 155 pp.
Prete, Cecilia. Miró. Electa. Madrid. 1995. 63 pp. Trad. del italiano por Víctor Gallego.
Prévert, Jacques; Ribemont-Des­saig­nes, Georges. Joan Miró. Maeght. París. 1956. 219 pp. Poe­mas de Prévert, texto de Ribe­mont-Dessaignes. Bibliografía.
Prévert, J. Couleurs de Braque, Calder, Miró. Maeght édi­teur. París. 1981. 141 pp. Col. De poemas; fotos de ar­tis­tas y obras; prefacio de Dupin, 15-23.
Prévost, Clovis; Santos, Carles; Portabella, Pere. Joan Miró: Miró parle. Maeght Éditeur. París. 2004.
Punyet Miró, Joan; Lolivier-Rahola, Gloria. Miró, el pintor de las estrellas. Ediciones BSA. Barcelona. 1998. 144 pp. Miró. Le pein­tre aux étoiles. Galli­mard. París. 1993. 144 pp.
Punyet Miró, J. (texto); Del Moral, Jean-Marie (fot.). Miró in his studio. Thames & Hudson. Londres. 1996. 79 pp. Miró. L’ate­lier. Serie “Mémoire de l’Art”. Assouline. París. 1996. (Punyet 8-17). El taller de Miró. H Kliczkowski. Madrid. 2004. 79 pp.
Punyet Miró, J.; Gardy Artigas, Joan. Miró – Artigas. Título completo Joan Miró - Josep Llorens Artigas. Ceramics. Catalogue raisonné 1941-1981. Colaboración de Cristina Calero Fernández. Textos de Punyet Miró, Joan. Introduction (7-15). Gardy Artigas, Joan. Miró – Artigas (17-20). Dupin, Jacques. Terres de Grand Feu (21-22). Ed. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2007. 397 pp.
Que­neau, Ray­mond. Joan Miró ou le poète préhistorique. Serie “Les trésors de la peinture française”. Al­bert Skira. Ginebra/París. 1949. 8 pp. más 9 láms. (total de 10 ilus.). Reprod. en Miró, Bâtons, chif­fres et lettres. Ga­llimard. Pa­rís. 1950. pp. 218-228.[4]
Queneau, R.; Mourlot, Fernand. Joan Miró, litógrafo II, 1953-1963. Po­lígrafa. Barcelona. 1975. 248 pp. Cat. y notas de Mour­lot. Prefacio de Queneau. Joan Miró, lithographe II, 1953-1963. Eds. Maeght. París; Weber. Ginebra. 1975; Léon Amiel Publisher, inglés. Edición ordinaria encuadernada en francés, inglés, español, alemán y japonés sin numerar y en sueco numerada del 1 al 500. Ilustrada por Miró.
Que­neau, R. Joan Miró. Éditions Virgile. París. 2006. 59 pp. Prefacio de Dominique Charnay. Recopilación de escritos: Joan Miró ou le poète préhistorique (27-36). La courge magique (37-38). Que le peintre qui va sur le motif (39-44). Les deux bouts du pinceau (45). Miró lithographe (47-50). Miró et ses pièges (51-57). L’astre patagon (59).
Raillard, Georges. Conversa­ciones con Miró. Gedisa. Barce­lona. 1993 (1977 francés). 291 pp. Eds. Ceci est la couleur de mes rêves / Entretiens avec Georges Raillard. Seuil. París. 1977. Ilustrado por Miró. Conversa­ciones con Joan Miró. Grani­ca. Bar­celona. 1978; Il colore dei miei sogni/Conversazio­ne con Geor­ges Raillard. Emme Ediz. Milán. 1979. [5]
Raillard, G. Miró. Debate. Madrid. 1993 (1989 fran­cés). 140 pp. Serie “Les Chefs d’oeuvre”. Hazan. París. 1989. 140 pp. Portland House. Nueva York. 1989.
Reus Morro, Jaume. Evasió i exili interior en l’obra de Joan Miró: 1939-1945. Tesis doctoral, leída 7-VII-2004 en Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Directora de tesis: Catalina Cantarellas. 2 vs. 935 pp. 120 ilus. Un estudio de referencia sobre el periodo, que además comprende unos valiosos apéndices documentales: Anotacions personals: Quaderns Fundació Joan Miró 1939-1944 (517-700). Correspondència 1939-1945 (701-797). La biblioteca de l’artista: edicions abans de 1945 (798-827). Bibliografia general y específica más declaraciones y otras fuentes (828-878).
Ribot Martín, Domènec. Miró. Col. Genios de la Pintura. Ed. Susaeta. Madrid. 2000. 96 pp.
Rivas, Francesco; D’Ors Fuhrer, Carlos. Miró. Serie “Los genios de la pintura española”. Sarpe. Madrid. 1983. 93 pp.
Roglan, Joaquim. Fundació Joan Miró. 25 anys. FJM. Barcelona. 2001. 175 pp. Recopilación oficial de noticias de la FJM en su veinticinco aniversario.
Rosengarten, Ruth. Sexual Imagery in the Work of Joan Miró: 1925-1936. Trabajo de investigación (M. A. Report). Courtauld Institute of Art. Londres. 1979.
Ross, Nicholas. Miró. Barron’s. Nueva York. 1995. 32 pp.
Rowell, Margit. Miró. Harry N. Abrams. Nueva York. 1971. 46 más 2 pp. 184 ilus. (75 color).
Rowell, M. Joan Miró. Peinture = poésie. Ed. de la Dif­férence. París. 1976. 215 pp. Dos textos: Pein­ture (1970). Poé­sie [cat. <Magnetic Fields>. Gug­gen­heim Museum. (1972)].
Rowell, M. (ed.). Joan Miró: Se­lected Writings and Inter­views. G. K. Hall. Boston. 1986. Thames and Hudson. Londres. 1987. 326 pp. Joan Miró: écrits et entretiens. Lelong. París. 1995. 347 pp. Joan Miró. Escritos y conversaciones. Col. de Arquitectura. IVAM / Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia. Valencia / Murcia. 2002. 409 pp. Obra documental de referencia. [6]
Rubin, William S. Miró in the collection of the Mu­seum of Modern Art. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1973. 138 pp. Bibliografía de Miró en MOMA por Inga Forslund (13-14).
Rubini, Constance; Bodet, Frédéric. Miró. Collection ABCdaire. Flammarion. París. 2004. 120 pp.
Sabater, Gaspar. Joan Miró y Mallorca. Cort. Palma de Ma­llorca. 1978. 78 pp.[7]
Salazar, María José. Miró grabador. MNCARS. Madrid. s/f (¿1993?). s/p. Selección textos; cat. fondos MNCARS; Salazar: Técni­cas en la obra gráfica de Joan Miró.
Salvador, Ana. Dessiner avec Joan Miró. Gallimard. París. 2007. 42 pp. Didáctica infantil.
Santacana Ventura, Mª Eugenia. La pintura de Joan Miró de 1956 a 1983. Una aproximación a las obras desde el punto de vista temático y formalista. Universidad de Barcelona. 2003. Directora: Lourdes Cirlot.[8]
Santos Torroe­lla, Rafael. 35 años de Joan Miró. Par­sifal. Bar­ce­lona. 1994. 159 pp. (Col. artículos 1950-1993).
Santos Torroe­lla, R. Rafael Santos Torroe­lla entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. Presentación por Àlex Nogué y Carlos Velilla. Ed. Universitat de Barcelona. 2004. 69 pp. Joan Miró en su estudio (25-32). Miró aconseja a nuestros jóvenes pintores (33-38).
Sarriegui, José María. La vocación celeste de Miró. Serie “Bi­blioteca Maneu” nº 10. Grá­fi­ca Mari­vent. Palma. 1987. Folle­to, 6 f. Reprod. en es­pe­cial Miró, “Gala”, 6 (IX-1993) 30-35.
Saura, Antonio. Belvédère Miró. LÉchoppe. Tusson. 1993. 49 pp. Incluye tres textos anteriores: El Mirador de Miró (“Guadalimar”, 1982; reprod. en cat. <Miró>), La face cachée de Miró (“El País”, 26-XII-1983) y Le triangle de Miró (“Cambio 16”, 16-I-1984).
Schei­degger, Ernst. Gesammelte Schriften, Fotos, Zeichnun­gen. Arche. Zúrich. 1957. 111 pp. (3 pp. de texto, con la en­tre­vis­ta de 1936: Duthuit, Georges. Ein Gespräch mit Joan Mi­ró).
Scheideg­ger, E. Huellas de un encuen­tro. Joan Miró a Catalunya. 1993. 191 pp. Texto de Scheidegger en 7-8 con fotos en 1949 en Barcelona; y texto de Scheidegger en 42-44 con fotos en 1952 en Mont-roig. Es una revis. de Schei­deg­ger. Gesammelte Schriften, Fotos, Zeichnun­gen. 1957, referen­ciada como nueva por sus grandes cambios.
Schildkraut, Joseph J.; Otero, Aurora (eds.). Depression and the Spiritual in Modern Art. Homage to Miró. John Wiley & Sons Ltd. Chichester. 1996. 260 pp. Schildkraut, Joseph J.; Hirshfeld, Alissa J. Rain of Lyres. Circuses on Melancholy. Homage to Miró (112-130). Lomas, David. The Black Border: Joan Miró Self-portraits. 1937-1942 (131-149). Malet, Rosa Maria. Chaos as a Stimulus (150-158). Jeffett, William. Assassinating Painting: Collage and Sculpture as a Crisis of Identity (159-171). Rose, Barbara. Miró Finds His Vocation as an Artist (172-185).
Schmalenbach, Werner. Joan Miró. Zeichnungen aus den spä­ten Jahren. Propylaen Verlag. Berlín/Frankfurt. 1982. 183 pp.
Serra Bauzà, Pere A. Miró y Mallorca. Polígrafa. Barcelona. 1985. 293 pp. Prólogo de C. J. Cela. Eds. en español, catalán, inglés, fran­cés, alemán, japonés. Eds. Cercle d’Art. París. 1985; Rizzoli. Nueva York. 1986.
Sert, Josep Lluís. Taller per a Joan Miró. “Re­vista d’Art”. ColAle­gi Oficial d’Arquitectes de Balears-Go­vern Balear. Palma de Ma­llorca. 1990. 85 pp. más textos. (Monografía).
Soberanas, Amadeu J.; Fontbona, Francesc (eds.). Joan Miró. Cartes a J. F. Ràfols, 1917/1958. Medi­terrània. Barcelo­na. 1993. 150 pp.
Soby, James Thrall. Joan Miró. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1959. 164 pp. Cat. Ed. español. Universidad de Puerto Rico. Río Piedras. 1960. 164 pp. Trad. de R. Gu­llón.
Stadler, Wolf. Joan Miró; Geträumte Geschichten. 23 Litho­grap­hien. Herder Freiburg. Basilea. 1984. 48 pp.
Sweeney, Ja­mes Johnson. Atmósfera Miró. Fotos­cop Gomis-Prats. Ed. RM. Bar­celo­na. 1959. Prefacio de Sweeney, 3 pp.; 95 ilus. de Gomis, 87 b/n, 8 color. Versión catalán: Atmòsfera Miró. Versión inglés: The Miró Atmosphere. Ed. Wittenborn. Nueva York. 1959. 1 cobre recortado sin firmar para cubierta; 1 litografía en color firmada a lápiz. 188 ejemplares numerados.
Sweeney, J. J. Joan Mi­ró. Fotos­cop Gomis-Prats y Català-Ro­ca. Polígra­fa. Barcelona. 1970. 28 pp. más 248 ilus. color. Tex­tos: es­pañol (Sweeney, 20 pp. 9-28), in­glés, fran­cés, ale­mán.
Stich, Sidra. Joan Miró: The Development of a Sign Language. Tesis doctoral. St. Louis, Mississippi. Washington Uni­ver­sity. 1980. 72 pp.[9]
Taillandier, Yvon. Creación Miró 1961. Fotoscop Gomis-Prats. Ed. RM. Bar­ce­lona. 1962. 27 f. más 60 láms. Texto en espa­ñol, francés, inglés.
Taillandier, Y. Mirógrafías. Gustavo Gili. Barcelona. 1972. 198 pp. Miró à l’encre. XX Siècle Éditeur. Pa­rís. 1972. 198 pp. (Dibujos, grabados sobre co­bre, lito­gra­fías, gra­bados sobre madera, libros, carteles de Joan Miró. Textos de Taillan­dier; entrevista a Miró).
Takiguchi, Shûzo. Miró. Édi­tions Ate­lier. Tokio. 1940. 36 pp. más índice y 49 ilus. (47 en b/n, 1 en color, 1 fotografía de Mi­ró). En japo­nés. La pri­mera mono­gra­fía sobre Miró.[10]

Tapié, Michel. Joan Miró. Hachette. París. 1970. Fratelli Fabbri Editori. Milán. 1970. Texto de Tapié, Gli Spazi de Miró (1-8). Biografía (9-11). Bibliografía (12-18). Índice de ilustraciones (19-25). 25 pp. más 184 ilus.
Tapié, M. Joan Miró: Oeuvres 1916-1968. Celiv. París. 1989. 8 f. más 56 láms.
Tarot-Le Cotour, Agnès. Miró: de la peinture à la parole. Tesis doctoral en Université Louis Pasteur, Estrasburgo, 1984. No publicada. 202 pp. más 13 pp. Consulta fotocopia en FJM.
Teixidor, Joan; Mourlot, Fernand. Joan Miró, lithographe III, 1964-1969. Ed. Maeght. Pa­rís. 1976. 210 pp. Joan Miró, litógrafo III, 1964-1969. Po­lí­gra­fa. Barcelona. 1977. 210 pp. Cat. y notas de Mour­lot. Prefacio de Teixidor. Ilustrado por Miró. Edición ordinaria encuadernada en francés, inglés, español y alemán sin numerar.
Tryding, Nils; Nordgren, Sune. Malmoe. Joan Miró posters affischer. Malmoe. 1993. 327 pp. Sueco e inglés. 154 carteles de Miró, de la col. Tryding.
Umland, Anne. Joan Miró and Collage in the 1920s: The Dia­lectic of Painting and Anti-Painting. Tesis doctoral no publi­cada. Dirigida por Robert S. Lubar. Institute of Fine Arts. New York University. V-1997. 2 vs.
Verdet, André (texto); Hauert, Roger (fotos). Joan Miró. Col. Les Grands Peintres. Ed. René Kis­ter. Gi­nebra. 1956. 30 pp. con ilus.
Weelen, Guy. Miró, 1924-1940 y Miró, 1940-1955. Ed. Hazan, París. 1961. 2 vs. Texto de 8 pp. y 15 ilus. cada uno. Versión española en “Colección Minia”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1961 (copyright de 1960). Trad. de Juan-Eduardo Cirlot.
Weelen, G. Joan Miró. Nouvelles Editions Françai­ses. París. 1984. 188 pp. 268 ilus. Rev. y ampliación de Miró, 1924-1940 y Miró, 1940-1955. Ed. Hazan, París. 1961. 2 vs. Versión inglés. Harry N. Abrams. Nueva York. 1989. 188 pp.
Wem­ber, Paul. Joan Miró: Farbige Lithographien, mit einem Ge­leit­wort. Insel Verlag. Wiesbaden. 1959. 9 f. más 22 láms. Ba­sada en expos. <Joan Miró: Farbige Lithographien>. (1958).
Witt, Margarita. Joan Miró. Col. Grandes Biografías. Ed. Rueda. Madrid. 1999. 198 pp.
Wolfe, Evelyn. Joan Miró, magician of color. s/f. (¿1993?). 130 pp. Tra­ba­jo no publi­cado. Consulta en FJM.



 [1] Un resumen de los dos primeros capítulos se publicó originalmente en Balsach. La tradició del realisme gòtic i la iconografia de les “Arma Christi” en La masía de Miró, en MiscelAlània d’Homenatge a Modest Prats. “Estudi General”, Girona, nº 13 (2002) 131-150. El cap. Interiores holandeses se basa en una conferencia en la UIMP de Santander en 2000 de Balsach, directora de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Girona. El libro estudia la aplicación a Miró de nociones novedosas o poco trabajadas antes, como “lo abierto” (Hoffmansthal), la “transparencia”, “lo maravilloso”, el “ojo heteróptico”, el “corazón”, lo grotesco (nutrido de lo cómico y lo cósmico), las “pinturas salvajes” en relación con los inferos, y el “regreso al país natal”, con múltiples referencias al mundo gótico, la cabalística, la pintura holandesa, Spinoza, Kafka, Ungaretti…
 [2] En las bibliografías en portugués figura como Melo Neto, Joao Ca­bral de. Texto (52 pp., de ellas 45 de texto, en dos partes, I de 1-25 sobre el “dinamismo” de Miró, II de 27-52 sobre la no planificación de su obra) en portugués. Libro ilustrado por Miró con dos xilografías (con un objeto en portada, una lata aplastada con su lla­ve), una estampación en portada, 130 ejem­pla­res (129 numerados y 125 a la venta). Como es un libro de artista se con­sul­ta sólo en col. parti­culares y en la FJM. Hubo ed. en Brasil, con mismo títu­lo, en la serie Os Cadernos de Cul­tu­ra, Rio de Janeiro, v. 12, del Ministério de Edu­caçao e Cul­tura, ed. por Simeao Leal, en 1952, con 48 pp. y 2 ilus. de Mi­ró. La trad. de la versión en francés, en misma editorial y año es de Henri Moreu. Se reeditó en 2008 por la Galería Miquel Alzuela y tambén por la Fundació Casa Amèrica Catalunya..
 [3] El libro de Permanyer, como sus artículos, adolece de frecuentes errores cronológicos y de datos puntuales, como la datación de la monografía de Takiguchi en 1937, pero la causa son las confidencias de un Miró anciano de memoria imprecisa y es muy valioso porque nos muestra cuáles eran sus sentimientos.
 [4] En la copia de la biblioteca del MNCARS figura una dedicatoria manuscrita de Miró a Sert, del 27-VI-1949, y en la lám. 5, Le Cirque, Miró escribió: ‹‹Cette toile n’est pas de moi, elle est déjà détruite. Miró. 1952›› Hay reseñas de G. Bc. “Tribune de Génève” (5-I-1951). FPJM, v. III, p. 141. / Domergue, René. Les arts: Histoire de la peinture moderne. “L’Aube” (14-III-1951). FPJM, v. III, p. 155.

 [5] La trad. española tiene una laguna importante: no incorpora un fragmento que explica porqué Miró huyó de Cataluña en 1936 [ed. francesa, 1977: 112]. Por contra, la versión española incluye el capítulo de El algarrobo, una entrevista (V-1977) (pp. 229-238), que falta en la ed. francesa.
 [6] El copyright de la versión en inglés es de 1986 y se publicó en Boston (EE UU) en 1986 y en Londres (GB) en 1987; las citamos para la cronología (aunque es obsoleta no se ha corregido en las ediciones posteriores) y a menudo para los tex­tos originales en in­glés, como varias entre­vistas o cartas; tienen la misma paginación y hemos señalado como fecha común la primera de 1986; las tra­ducciones del espa­ñol y catalán son de Patricia Mathews y las del francés son del célebre escri­tor Paul Auster. La versión francesa de 1995, con la colaboración de Patrice Cotensin, es esen­cial por llevar muchos tex­tos ori­gina­les en francés de Miró, como cartas o entrevistas, y en esos casos procuramos ci­ta­rla más que las dos iniciales en inglés. La ed. en español llegó relativamente tarde, en 2002, pese a lo cual he incluido bastantes citas con carácter general y sus entrevistas en español, para facilitar la comprensión de los lectores y porque las transcripciones son las más extensas; en ella hemos encontrado pocos errores, p.e. acentos en los nombres propios, como Borès, al estar tomados del francés. Las ediciones en francés y más aun en español son las más completas, porque incluyen los espacios en blanco de la edición en inglés, y añaden cartas, textos, correcciones y un índice onomástico que faltaba en la edición en aquélla. Reseñas de la española de Yvars, J. F. Magnético Miró. “La Vanguardia” (28-VII-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 234-237, cit. 235, y de Antón Patiño en “Exit Book”, nº 2 (2003) 96-97.
 [7] Sabater lo escribió en 1972, pero no se publicó entonces porque se interrumpió la col. “Los españoles”, de Publicaciones Controladas, de Madrid. Se publicó finalmente en ocasión de la exposición-homenaje a Miró en la Llonja de Palma, cambiando el título original de Joan Miró por el de Joan Miró y Mallorca, y revisando y ampliando el texto.
 [8] Resumen por la autora: ‹‹Esta tesis presenta la obra pictórica de Joan Miró de 1956 hasta 1983, un perfil humano y artístico visto desde el punto de vista de las personalidades entrevistas, además del comentario formal de 553 obras. La selección de las pinturas se ha hecho con relación a siete temas extraídos despues de analizarlas. estos temas son los siguientes: la agresividad, la vacuidad, paisajes imaginarios, pinturas negras, la influencia de Oriente y la búsqueda del equilibrio que forman el cuerpo de la tesis con la introducción, resultados y bibliografía. con el fin de obtener información, a parte de la bibliografía recogida se ha consultado monografías, catálogos, artículos, correspondencia y objetos preparatorios que se encuentran en las fundaciones Joan Miró de Barcelona y Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca. Se han elaborado diez entrevistas a personalidades cercanas al pintor desde diferentes perspectivas: poetas, escritores, pintores, periodistas, escultores, galeristas, historiadores del arte entre otros, como Lluís Permanyer, Adrien Maeght, José Corredor-Matheos, Joan-Pere Viladecans, Daniel Lelong, Camilo José Cela, Carolyn Lanchner, Margit Rowell, Robert Lubar y Rosa Maria Malet, además de conversaciones mantenidas con la familia del pintor, el escultor Eudald Serra, el guionista y realizador cinematográfico Pere Portabella, el fotógrafo Francesc Catalá-Roca, el escritor Joan Brossa y el ceramista Gardy-Artigas. también se ha recopilado cartas correspondientes a la época de estudio y los objetos preparatorios que Miró utilizó como fuente de inspiración. La mayoría de las obras han sido visionadas in situ haciendo las consultas a los centros de documentación de los museos visitados a parte de las fundaciones citadas: Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, The Museum of Modern Art de Nueva York, Centre Georges Pompidou de París, Fondation Maeght de Saint-Paul de Vence, Yokohama Museum of Art, Aichi Prefectural Museum de Nagoya, entre los más destacados. Acompañan a estos siete apartados temáticos que integran la parte más importante de la tesis, un anexo con el comentario formal de las 553 obras analizadas. Esta investigación ha permitido formular: una teoría entorno de la cual se ha estructurado la tesis a partir de una aproximación temática y formalista; se trata de una tesis circular que empieza con la agresividad y acaba con la búsqueda del equilibrio; Miró hizo un replanteamiento de la forma de pintar introductorio de su lirismo y aspectos técnicos como el acrílico, los grandes formatos y reafirmando la experimentación con los soportes. Se ha demostrado que la documentación sobre las conversaciones, entrevistas y visitas a museos y a galerías de arte, como de documentación escrita, han sido fundamentales para llevar a término esta tesis. Este contacto directo ha resultado ser el momento más estimulante y enriquecedor de toda la elaboración de esta tesis.››

 [9] La tesis doctoral de Stich sirvió de catálogo de <Joan Miró. The Development of a Sign Language>. Saint-Louis. Washington University Ga­llery of Art (19 mar­zo-27 abril 1980), antes de pasar a Chicago. The David and Alfred Smart Gallery, The Univer­sity of Chicago (15 mayo-18 junio). Se puede consultar en BMNCARS y MOMA Manhattan N7113.M54 A4 1980. Green y Jeffet fichan la ref. de Stich como catálogo de exposición. [Green. Arte en Francia 1900-1940. 2001: 520. / Jeffett. The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor. <The Shape of Color. Joan Mirós Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): n. 60, p. 63.
 [10] Hay muy pocas copias de esta obra. Miró­ la conoció ya antes de su primer via­je a Japón en 1966, cuando Takiguchi le regaló un ejemplar, con dedicatoria en 23-IX-1966, guardado en la FPJM, pues el poeta japonés le escribe en julio —es la primera carta que le dirige, a la que le seguirá en los años siguientes una abundante correspondencia, en la FPJM—, comentando que aún no le conoce personalmente y sabe, a través de otro japonés, que el artista tiene un ejemplar del libro. Carta de Takiguchi a Miró. Tokio (14-VII-1966) FPJM, NIG 6015, arch. CA03900­1; en francés. No hay traducción del libro a ningún idioma occiden­tal y no conoce­mos el japonés, por lo que no podemos hacer más que conjeturas sobre su contenido. De hecho, tampo­co hemos en­con­tra­do algún autor que lo co­nozca o cite un frag­men­to y tam­poco se mencio­na en las obras es­peciali­za­das so­bre arte y crí­ti­ca de las van­guardias japone­sas de los años de pre­gue­rra —ni siquiera se refiere en las bi­blio­grafías de Taki­gu­chi—, como las de Lin­hartova, lo que hace te­mer que no se halle fá­cilmente en Japón. Es posible que mu­chos ejemplares fuesen des­trui­dos por la cen­su­ra nipona en los años de la II Gue­rra Mun­dial (Ta­kigu­chi fue encarcelado entonces, como otros vanguar­dis­tas, y sus obras fueron prohibi­das). Apuntamos como hipóte­sis que Ta­kigu­chi se basaría ampliamente en los ma­teriales (textos e ilustra­cio­nes) surrea­listas que llevó Breton a Tokio en 1937, y como no ten­dría las obras de Miró a su dis­posición se­gui­ría básicamen­te las ideas de la crí­tica e histo­rio­grafía fran­cesa de los años 20 y 30. La consulta de las imágenes del libro pare­ce confir­marlo, pues son las mismas que aparecen en el número de “Cahiers d’Art” de 1934 y que en gran parte se reprodu­cen en el catálogo de Sweeney de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario