domingo, mayo 29, 2011

El artista español Ferrán García Sevilla (1949) y su relación con Joan Miró.

El artista español Ferrán García Sevilla (1949) y su relación con Joan Miró.

Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 22-X-1949). Artista formado en Mallorca, se afincó en Barcelona desde 1969, donde se licenció en Historia e Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. En Barcelona se casó y ha realizado la mayor parte de su obra y docencia, pues fue discípulo y luego profesor ayudante de Alexandre Cirici en la Universidad Central. 
Su interés artístico se centró en los años 70 en el Art Povera, el Land art, el arte conceptual y el vídeo-art.


García Sevilla. Muca III. Col. MNCARS, Madrid. [http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/garcia-sevilla-ferran]

A partir de 1980 comenzó su dedicación a la pintura y en 1981 mostró sus primeras dos exposiciones de pintura en Madrid y Barcelona. Mostraba la influencia de Miró —con diferencia, la más importante, Klee, Arp o Tàpies y se alineaba con los nuevos expresionistas europeos, mostrando características como el automatismo, el materismo, la figuración expresionista, así como la inspiración tanto en la abstracción poética como en la naturaleza y los objetos cotidianos, junto a signos y elementos del arte primitivo o arcaico, como los ojos entre románicos y mironianos del óleo sobre tela Sino 30 (1992).
Su principal galerista en París es Daniel Lelong.


García Sevilla. Tata 9 (1984). Técnica mixta sobre lienzo (195 x 260). [https://nexo5.com/img/846]

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Ferran García Sevilla. Martin Maisler (2017). 9:33. [https://www.youtube.com/watch?v=CE7JYkzWvHU]

Exposiciones.
<Ferran García Sevilla>. Palma. Llonja (mayo-junio 1987). Cat. 111 pp.
<García Sevilla. Peintures>. París. Galerie Lelong (abril 1988). 17 obras. Cat. “Repères” nº 45. 21 pp.
<Ferran García Sevilla>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (febrero-abril 1989). Cat. 366 pp.
<Ferran García Sevilla. La torre de papel>. Madrid. Palacio de Velázquez (18 mayo-15 julio 1989). Cat.
<Ferran García Sevilla>. Miengo (Cantabria). Sala Robayena (desde 3 julio 1993). Comisario: Enrique Juncosa. Cat. 42 pp. La influencia del Miró de los años 60 y 70 en la composición, el colorido y los elementos es muy patente, en mayor o menor grado, en todas las obras: Sama 38 (1990), técnica mixta sobre lienzo (195 x 195) [p. 9]. Sama 69 (1990), técnica mixta sobre lienzo (200 x 200) [p. 11]. Sama 67 (1990), técnica mixta sobre lienzo (170 x 195) [p. 13]. Sama 29 (1990), técnica mixta sobre lienzo (195 x 195) [p. 15]. Sama 56 (1990), técnica mixta sobre lienzo (195 x 195) [p. 17]. Sino 7 (1992), técnica mixta sobre lienzo (100 x 100) [p. 19]. Sama 74 (1990), técnica mixta sobre lienzo (170 x 195) [p. 21]. Letra (1991), técnica mixta sobre lienzo (150 x 150) [p. 23]. Letra (1991), técnica mixta sobre lienzo (150 x 150) [p. 25]. Letra (1991), técnica mixta sobre lienzo (150 x 150) [p. 27]. Letra (1991), técnica mixta sobre lienzo (150 x 150) [p. 29]. Letra (1991), técnica mixta sobre lienzo (150 x 150) [p. 31]. Letra (1991), técnica mixta sobre lienzo (150 x 150) [p. 33]. Letra (1991), técnica mixta sobre lienzo (150 x 150) [p. 35]. Letra (1991), técnica mixta sobre lienzo (150 x 150) [p. 37].
<Ferran García Sevilla>. Dublín. Irish Museum of Modern ART/IMMA (10 junio-5 septiembre 2010). Valladolid. Museo Patio Herreriano (2 octubre 2010-9 enero 2011). Comisario: Enrique Juncosa. Reseña de Del Río, Víctor. García Sevilla, a distancia del ruido. “El Cultural” (24-XII-2010) 26.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1560-1561.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, p. 864.
Gomis, Joan Carles, en Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996: t. 2, pp. 225-230.

Artículos.
Rubio, Pilar. Entrevista con Ferrán García Sevilla. “Lápiz”, 47 (II-1988) 24-30.
AA.VV. Especial García Sevilla. “Arte y Parte”, Madrid, 15 (junio-julio 1998) 26-45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario