viernes, marzo 18, 2011

El artista español Josep Clarà (1878-1958) y su relación con Joan Miró.

El artista español Josep Clarà (1878-1958) y su relación con Joan Miró.


Josep Clarà i Ayats (Olot, 16-XII-1878-Barcelona, 4-XI-1958). Escultor español. Se formó en pintura en Olot con el profesor Josep Berga i Boix, y continuó sus estudios en Toulouse a partir de 1897. Se instaló en París en 1900 y se decantó por la escultura por influjo de Rodin. En los decenios siguientes alcanzó un enorme éxito internacional desde París, aunque viajó a menudo, destacando los viajes a Italia (1907) y EE UU (1924), hasta su regreso definitivo a Barcelona en 1932, tras la caída del mercado del arte internacional por la Gran Depresión. En España siguió su éxito.





La diosa (1908-1910).

De estilo noucentista, influido estéticamente por Ors (la mujer catalana, su único tema, al que presenta como ideal), técnicamente por Rodin, Barrias, Bourdelle y, sobre todo, Maillol, en sus primeros años realizó esculturas figurativas de gran fuerza plástica, como La diosa (1908-1910). Entiendo que llamaron la atención del joven Miró por su imaginario catalán y mediterráneo clasicista, sus superficies inacabadas que parecen exudar vitalidad, un arte alejado de innovaciones plásticas que es un precedente del éxito del “retorno al orden” de finales de los años 10, aunque al final cayó en el academicismo. Tienen una especial afinidad los dibujos de desnudos femeninos de Miró en el Cercle de Sant Lluc con Adolescencia (1907), uno de los desnudos femeninos de Clarà. Miró coincidió con Clarà en dos de sus primeras exposiciones, pero después escasearon sus puntos de encuentro.
Se muestra una amplia representación de sus obras en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona y el Museu Comarcal de la Garrotxa en Olot, tras el desastre de que Ayuntamiento barcelonés en 1995 cerrara su museo y derribara su vivienda-taller. La Biblioteca Sarrià - San Gervasi - Clarà de Barcelona guarda el amplio Fons Clarà de documentación.
En contra de las dataciones que registran su muerte el 15-XI-1958, su obituario en “La Vanguardia” la data el 4-XI-1958.

Fuentes.
Exposiciones colectivas de Clará y Miró en vida de uno o de ambos.
*<Exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos>. Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona (1910). Obras de ¿Miró?, Aleix Clapés, Clarà, Francesc Domingo, Gargallo, Ismael Smith, Togores, Marquès Puig... Renoir y Toulouse-Lautrec con una obra cada uno. No figuran todos los artistas en el catálogo, por lo que no es seguro que Miró participase, aunque él lo recordara. Cat. Edició de la Ilustració Catalana.
*<VI Exposición de Arte Internacional>. Barcelona. Llotja (29 abril-20 julio 1911). Organizada por el Ayuntamiento. Obras de Lluís Brú, Canals, Clarà, Gargallo, Marquès Puig, Mir, Joan Oliva, Opisso, Pichot, Regoyos, Ismael Smith, Togores, Torres García, Francesc Vayreda, Joan Vila, Darío Vilás... Entre los extranjeros Bonnard (3), Meunier (2), Vuillard (3)... Miró con un paisaje al pastel de “Juan Miró Ferrà”, Roquis de Miramar (Mallorca) (precio 50 pesetas). Cat. Editado en Establecimiento gráfico Thomas. También se publicitó como *<VI Exposición Internacional de Arte>, *<VI Feria de Arte Internacional de Barcelona> y *<VI Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona>.
*<Exposición de arte. Salón de Primavera>. Barcelona. Palau Municipal de Belles Arts (28 mayo-30 junio 1919). Obras postmodernistas de Canals, Clapés, Gimeno, Mir, Raurich... noucentistas de Clarà y los más jovenes Benet, Engiu, Espinal, Obiols... Picasso, Torres García... Cinco pinturas de Miró, con la Agrupació Courbet, en representación del Cercle Artístic Sant Lluc. Cat.
*<XIII Salon d’Automne>. París. Grand Palais (15 octubre-12 diciembre 1920). Sección especial de arte catalán. Obras de los pintores Benet, Cabanyes, Canals, Carles, Colom, Gimeno, Llavanera, Llimona, Lluís Mercadé, Mercader, Miró, Mompou, Pascual, Ricart, Sacs, Sunyer e Ynglada; los escultores Casanovas, Clarà, Claret y Dunyach. Dos pinturas de Miró, Autorretrato (en cat. Retrato del artista) y El pueblo de Montroig (en cat. Paisaje), que son sus primeras obras expuestas en París. Numerosos artistas franceses y extranjeros: Foujita (seis obras)…Cat.
*<Exposition d’art catalan>. París. Galerie Billiet-Pierre Worms (antes 27 junio-julio 1931). Organizada por Pau Planas, para la Casa de Catalunya en París (Foyer Catalan), inaugurada por el embajador español. Obras de Miró (hay un Interior holandés), Marian Andreu, Josep Llorens Artigas, Josep Biosca, Ramon Calsina, J. Casanellas, Josep Clarà, Pere Creixams, Pere Daura, Antoni Dians, Durancamps, Apel·les Fenosa, Pau Gargallo, J.Mª Gol, Julio González, Joan Junyer, Manolo, Ernest Maragall, Miquel Massot, Josep Mompou, Picasso, Pau Planas, Joan Rebull, Salvadó, Senabre, Josep Maria Sert, Togores, Torres García, Miquel Tusquellas, Joan Vidiella, Mario Vives, Pere Ynglada, Pere Ysern i Alié.
*<III Salón de Mayo>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (9-23 mayo 1959). Obras de Miró, Bechtold, Brotat, Canogar, Chirino, Clarà, Cossío, Cumella, “Equipo 57”, Faber, Feito, Ferrant, Hernández Pijuan, Millares, Oteiza, Palencia, Planasdurà, Ràfols-Casamada, Sacharoff, Saura, Pablo Serrano, Subirachs, Sucre, Tharrats, Vilacasas, Villèlia, Zabaleta... Cat. Textos de Rodríguez Aguilera, Prefacio, y Cirici, Un nuevo diálogo.
*<XXV años de arte español>. Madrid. Palacios de Exposiciones del Retiro (octubre-noviembre 1964). Organizada por Ministerio de Información y Turismo y DGBA del Ministerio de Educación, como conmemoración de los 25 años del final de la guerra civil. 217 obras de pintura y escultura de 121 artistas, la mayor parte con dos obras, y varios con una y tres: Miró (de una col. privada) se incluye en el primer epígrafe de los siete, de Los de antes de la guerra, junto a Anglada Camarasa, Marceliano Santa María, Josep M. Sert, Solana, Fernando Álvarez de Sotomayor, Vázquez Díaz y Zuloaga. En los otros epígrafes destacan: 2) Realismo trascendente: Aguiar, Barjola, Benet, Caneja, Cossío, Dalí, Gaya, García Ochoa, Laffón, Macarrón, Palencia, Quirós, Redondela, Vaquero Turcios, Vera, Vicente. 3) Abstracciones: Basterrechea, Canogar, Cuixart, Feito, Genovés, Labra, Millares, Saura, Tàpies, Viola. 5) Escultura: Adsuara, Chillida, Clarà, Fenosa, Ferrant, Gabino, Lapayese, Macho, Mallo, Monjó, Oteiza, Planes y Serrano. 6) Cerámica: Artigas y Antonio Cumellas. Cat. Texto de José Camón Aznar. El arte español en los XXV años de paz, con siete epígrafes, en los que privilegia el arte figurativo más conservador, citando a 326 artistas. Ed. Publicaciones Españolas. s/p.

Exposiciones.
<J. Clarà>. Barcelona. Galeries Layetanas (desde 13 noviembre 1948). Cat. Texto de Juan Antonio Gaya Nuño. 65 pp. más 20 láminas.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Clarà: 486.
<Josep Clarà>. Barcelona. Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) (10 marzo-19 junio 2016). 80 piezas. Comisaria: Cristina Rodríguez-Samaniego. Reseña de Montañés, J. Á. Josep Clarà vuelve a Barcelona. “El País” (13-IV-2016).
<Josep Clarà y el universo de la escultura>. Palafrugell. Can Mario, Fundació Vila-Casas (9 enero-29 noviembre 2020; estuvo varios meses suspendida por el coronavirus). 60 piezas. Comisaria: Cristina Rodríguez-Samaniego. Reseña de Montañés, J. Á. Josep Clarà, más que un escultor de diosas. “El País” (2-IX-2020).

Libros.
Doñate, Mercè. Clarà. Catàleg del fons d’escultura. MNAC. Barcelona. 1997. 212 pp. También se conoce como Clarà, escultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario