sábado, febrero 12, 2011

El editor francés Louis Broder (¿?-1971) y su relación con Joan Miró.

El editor francés Louis Broder (¿?-1971) y su relación con Joan Miró.
Louis Broder (¿?-1971). Editor francés de libros ilustrados desde 1943. Editó muchas obras de los principales poetas franceses, ilustrados por artistas de vanguardia, en ediciones de lujo de altísima calidad, que firmaba con la filigrana alb” (Louis Broder). Falleció en 1971, interrumpiendo la venta de los últimos proyectos con Miró de ese mismo año.
Entre sus preferidos estuvo Miró, del que editó nueve libros:
Éluard, Paul. Un poème dans chaque livre. Ed. Louis Broder. París (XI-1956).
Crevel, René. La Bague d’Aurore. Ed. Louis Broder. París. (VI-1957).
Crevel, René. Suite La Bague d’Aurore. Ed. Louis Broder. París. (1957).
Char, René. Nous avons. Ed. Louis Broder. (V-1959). / Miró, Joan. Fusées. Ed. Louis Broder. París. (1959).
Crevel, René. Feuilles Éparses. Ed. Louis Broder. París. (18-VI-1965).
Crevel, René. Feuilles Éparses. Ed. Louis Broder. París. (1965). Edición de Album B de estampas originales de obra anterior.
Miró, Joan; et al. La Magie quotidienne. Ed. Louis Broder. París. (1968). / Miró, Joan. Le Lézard aux plumes d’or (o El lagarto de las plumas de oro). Sobre un poema de 23 páginas de texto caligrafiado por Miró. Ed. Louis Broder. Impresión: Mourlot, París. (XI-1971).

En cambio, no pudo realizar la edición del libro de Marcel Duchamp Demande d’emploi con ilustraciones de Miró, un proyecto iniciado en 1960 y contratado el 14-VI-1961 por Broder y Duchamp (finalmentee fue editado por Daniel Lelong. París. 2001).

Aguafuerte de Miró. Catalogado como Dupin 523.

También editó numerosas litografías de Miró y, en menor cantidad, grabados. Destacan en 1970 las tres series de El pájaro migratorio (L’Oiseau migrateur), Las Perseidas (Les Perseides) y Los videntes (Les Voyants), pero la muerte del editor hizo imposible conocer la tirada final de las tres series, que no fueron comercializadas salvo algunos ejemplares, en principio editados hors de commerce, y que sacó al mercado la Galerie Berggruen de París.
Fuentes.
Internet.
Libros.

Chapon. Le peintre et le livre. L’âge d’or du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 251-258, 301-303.

No hay comentarios:

Publicar un comentario