sábado, febrero 12, 2011

El crítico de arte francés Jean Bouret (1914-1979) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte francés Jean Bouret (1914-1979) y su relación con Joan Miró.


Jean Bouret (París, 8-VIII-1914 a 3-X-1979). Escritor y crítico de arte francés. Cursó estudios en Evreux y en la universidad de París. Fue profesor de secundaria de 1936 a 1940, y trabajó en el Musée de l’homme desde 1941. Dirigió varias revistas y colaboró en diarios y revistas como crítico de arte, especialmente en “Franc-Tireur” (1952-1956), “Lettres Françaises” (1958-1972), “Nouvelles littéraires” (hasta su muerte).
Fue comisario en varias bienales (Venecia) y comisario de exposiciones, defendió a los vanguardistas de la llamada Escuela de París y escribió monografías sobre Picasso, Toulouse Lautrec, Degas, Bonnard y el “aduanero” Rousseau. Publicó al menos 17 artículos sobre Miró (y su contexto) entre 1944 y 1956, pero dejó de publicar sobre él después de su retorno a la pintura en 1959.
Bouret, Jean. Le Salon d’Automne: Une nouvelle position de la peinture française. “Les Lettres Françaises”, París (7-X-1944). FPJM, v. II, p. 142.
Bouret, J. Cinquante ans de peinture française dans les collections particulières. “Arts”, París (21-III-1945). FPJM, v. IV, p. 50.
Bouret, J. Dans le monde de Joan Miró. “Ce Soir”, París, v. 8, nº 1.101 (29-III-1945) 2. FPJM, t. II, p. 147.
Bouret, J. Les Arts: Le 64 Salon des Femmes Peintres. “Ce Soir”, París (23-I-1948).
Anónimo (¿Bouret?). Les Arts: Denise René. “Ce Soir”, París (23-I-1948). FPJM, v. III, p. 17. Es dudoso este artículo porque repite ideas de Bouret pero podría ser de alguien de la redacción del diario bajo su influjo.
Bouret, J. Les Arts: “Les mains éblouiés’? Hélas, il n’y a rien dedans. “Ce Soir”, París (1-X-1948). FPJM, v. III, p. 26. Influencia de Miró sobre el pintor August, en el Salon d’Automne.
Bouret, J. 40.000 ans d’art moderne à Londres. “Arts”, París (21-I-1949) 1 y 3. FPJM, v. III, p. 42.
Bouret, J. Poésie de mots inconnus. “Arts”, París (22-VII-1949). FPJM, v. III, p. 63.
Bouret, J. Peintres contemporains. “Arts”, París (8-X-1949). FPJM, v. III, p. 72.
Bouret, J. Les expositions: Galerie de France… “Arts”, París (21-X-1949). FPJM, v. III, p. 74.
)Bouret, J.? Vers un nouveau symbolisme? Joan Miró ou la cosmologie. “Preuves”, París (XII-1953) 80. FPJM, v. V, p. 37. Este texto es casi indudable de Bouret por su estilo.
Bouret, J. Le Surréalisme à la Biennale de Venise. “Preuves”, París (VIII-1954) 81-82. FPJM, v. V, p. 90.
Bouret, J. Chronique de notre temps. Toute la peinture vivante en cent-vingt tableaux. “Franc-Tireur”, París (19-X-1954). FPJM, v. V, p. 99.
Bouret, J. Le Caravage au pouvoir! “Franc-Tireur”, París (10-II-1955). FPJM, v. V, p. 132.
Bouret, J. Les gaulois avec nous. “Franc-Tireur”, París (18-II-1955). FPJM, v. V, p. 136.
Bouret, J. Miró et la céramique. “La Revue de la Céramique et du Verre”, nº 27 (marzo-abril 1956) 15-17.
Bouret, J. Les arts. Une semaine faste et du soleil partout!. “Franc-Tireur”, París (23-VI-1956). FPJM, v. VI, p. 81.
Bouret, J. Sept jours avec la peinture. “Les Lettres Françaises” (6-VIII-1968). FPJM H-3651. Antológica de Miró en Fondation Maeght, en apartado Mercredi Jeudi.
Fuentes.
Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario