Miró también era capaz de discernir la distancia insalvable respecto a Böcklin, que veía como un pintor de “luz triste” (un rasgo que le pasaría a Urgell), mientras que él utilizaba las estrellas, los árboles… como elementos alegres: ‹‹[reconoce la influencia de elementos tomados de Urgell] (…) a pesar de que Urgell fue un romántico seguidor de Böcklin y vio las cosas bajo una luz triste, mientras que esas formas, en mi obra, siempre toman un carácter divertido.››[3]
El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
sábado, febrero 12, 2011
El artista suizo Arnold Böcklin (1827-1901) y su influencia en Joan Miró.
El artista suizo Arnold Böcklin (1827-1901) y su influencia en Joan Miró.
Autorretrato, con alegoría de la muerte.
Arnold Böcklin (Basilea, 19-X-1827-San Domenico, cerca Fiesole, 16-I-1901). Pintor suizo, formado en Düsseldorf y después en París y Roma. Vivirá la mayor parte de su vida en Basilea, con largas residencias en Múnich (1871-1874), Florencia (1875-1885), Hottingen (cerca de Zúrich, 1885-1892) y Fiesole (1892-1901).
Böcklin es un pintor que se pude clasificar como un tardorromántico nórdico pero atento a la luz y el color del mundo mediterráneo. La alta consideración en que Kandinsky y los surrealistas tenían a Böcklin se fundamenta en su fantasía del pintor-poeta que bebe de un mundo interior, con paisajes idealizados cargados de simbolismo que presentan una original y mítica evocación de la naturaleza,
Arnold Böcklin. Isla de los
muertos. Primera versión del Kunstmuseum de Basilea (1880).
Es conocido sobre todo por el cuadro onírico Isla
de los muertos (Isle of the Dead, 1880 para las dos primeras
versiones, la primera en el Kunstmuseum de Basilea y la segunda, más
pequeña, en el MET de Nueva York; la tercera está en la
Alte Nationalgalerie de Berlín (1883), la cuarta perteneció a la col.
Thyssen (1884) y fue destruida en Berlín durante la
II Guerra Mundial, y la quinta pertenece al Museum der bildenden
Kunst de Leipzig (1886).
Esta obra funde de
manera equilibrada y clásica el hombre (el muerto), el viaje (la barca de
Caronte), el mar (la laguna Estigia), la tierra (la isla montañosa y rojiza
recortada como un teatro natural), los cipreses (símbolos de muerte y
espiritualidad), el cielo (el fondo infinito y eterno), todo con un colorido
policromo barroco clásico (como el de Poussin).
Su influjo llegará a Miró hacia 1907-1910
a través de Urgell, su maestro en la Llonja, y se renovará en los años 20
gracias a Kandinsky y los surrealistas, siendo un antecedente de sus acuadros
de ensueño” de 1925-1927, y su misma idea de la pintura es similar a esta frase
de Böcklin: ‹‹Si la poesía debe expresar sentimientos, la pintura debe
provocarlos. Un cuadro debe suscitar una idea en quien lo contempla y darle una
impresión como de pieza de música.››[1]
Es la tesis que Kandinsky, Cézanne, Miró y la
mayor parte de los vanguardistas defienden, cada uno a su manera. Kandinsky
escribirá hacia 1911 que es un buscador "de lo interior en el exterior”:
‹‹(...) Böcklin se colocó en el terreno de la Mitología y de la Leyenda,
revistiendo sus figuras abstractas —a diferencia de Rosetti— de formas
corpóreas exuberantemente materiales. (...)››[2]
NOTAS.
[1] Böcklin.
Cit. Delevoy. Diario del simbolismo. 1979: 54.
[2] Kandinsky. De
lo espiritual en el arte. 1991: 45. También véase <Arnold Böcklin
1827-1901>. Londres. Hayward Gallery (20 mayo-27 junio 1971). Cat.
56 pp.
[3] Miró. Sweeney,
J.J. Joan Miró: Comment and interview. “Partisan Review”, 2
(II-1948) 206-212. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and
Interviews. 1986: 207-208. / Rowell. Joan Miró. Écrits et
entretiens. 1995: 229. / Rowell. Joan Miró. Escritos y
conversaciones. 2002: 292.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Arnold Böcklin. Documental. Tres minutos.
Exposiciones.
<Arnold Böcklin 1827-1901>. Londres. Hayward Gallery (20
mayo-27 junio 1971). Cat. 56 pp.
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs.
Vol. 2, pp. 436-437.
Chirico,
G. de. Arnold Böcklin. “Il Convegno”, 4 (1920). Reprod. Calvesi, M.; et al. Los
impresionistas y los creadores de la pintura moderna. De Chirico - Ernst - Miró
- Magritte. 2000: 16-19.
Delevoy, Robert L. Diario
del simbolismo. Destino. Barcelona. 1979. Böcklin: 196.
Gibson. Les
symbolistes. Nouvelles Editions
Francaises. París. 1984. 187 pp. Böcklin: 82-85.
Artículos.
Lledó, Joaquín. Arnold
Böcklin. El sueño de la pintura. “Álbum. Letras-Artes”, nº 69 (verano
2002) 44-58.
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