sábado, febrero 05, 2011

El pintor y grabador español Joan Barbarà (1927-2013) y su relación con Joan Miró.

El pintor y grabador español Joan Barbarà (1927-2013) y su relación con Joan Miró.

Joan Barbarà (Barcelona, 1927 a 8-XII-2013). Pintor y grabador español. Formado con el grabador Eduard Chimot, contó con taller propio desde 1945. Marchó a París en 1957 gracias a una beca de un mes del Cercle Maillol, que se prorrogó por dos años hasta 1959.
El crítico de “La Vanguardia” Juan Cortés, le dio una carta de presentación para Lluís Bracons, un grabador catalán que tenía excelentes relaciones con el mundo del arte y la policía, y le allanó el camino. Bracons había vivido en Mallorca en los años 20, con su compañera Suzanne Duplessis, otra gran grabadora y se había ido a París durante la dictadura de Primo de Rivera. Por su casa parisina pasaron en busca de refugio y consejo artistas como Clavé, Obiols y Alexandre de Riquer. Bracons, discípulo a su vez de Jean Durand, fue quien introdujo en Cataluña la técnica de la laca japonesa, yendo entre Francia y España, hasta que se instaló definitivamente en París en 1937; falleció hacia 1953.
Just Cabot, que era entonces el alma de la colonia española de exiliados, también ayudó mucho a Barbará, quien trabajó en los talleres de Lacourière y Leblanc, conoció a muchos artistas, como Cocteau, Fujita y Dalí, e hizo con Picasso La Tauromachie y con Miró À tout épreuve. Volvió a Barcelona en 1959 porque se acabó la beca aunque él añadía que por la “dictadura” de De Gaulle, y trabajó en el taller del editor Gustau Gili, por ejemplo en obras de Miró sobre poemas de Salvat-Papasseit (1966) y de Foix. Finalmente abrió su taller en Barcelona, en el que le han sucedido sus hijos Tristan y Virgili. A menudo se trasladó a Palma para trabajar con Miró. 

Barbarà y Miró en el taller de Palma. [http://www.joanbarbara.com/taller-calcografic/]

Cualificado experto en grabado y litografía, fue amigo y colaboró con otros artistas de la vanguardia internacional (Picasso, Matisse, Lucio Fontana, Vassarely, Cocteau, Villon, Fujita, Beuys, Richard Hamilton, Dalí, Tàpies, Oteiza, Miquel Barceló, Susana Solano).
Asesor de la Fundació Picasso-Reventós, Edicions Estampe d’art gràfic y Graphosverlag (Suiza) y miembro del patronato de la FPJM de Palma, impartió en ella varios cursos de grabado en ella. Donó a la FPJM en mayo de 1994 los restos de pruebas que tenía en su taller y almacén de Barcelona, entre otras una de las tres series de Rupestres de Miró, que no pudo realizarse.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones de Miró con colaboración de Barbarà.
<Joan Miró: Homenatge a Gaudí: 100 gravats i 4 escultures recents (1978-1979)>. Barcelona. Galeria Maeght (29 mayo-julio 1979). Cien grabados a base de partes de las series de aguafuertes Rupestres, Grans Rupestres, Gaudí, Enrajolats, Personatge i estels, Gran rodona, La Commedia dell’arte, Els gossos, Ocells de Monroig, Com un insecte, La Traca, y Lapidari, más seis litografías y cuatro esculturas recientes (1975-1978). Cartel anunciador. Cat. Texto de Lluís Permanyer, Miró gravant. “Jo soc com un insecte” (7 pp. de texto y seis fotos del artista trabajando con Barbarà; con trad. español, Miró grabando. “Soy como un insecto”). 40 pp. Ilustrado por Miró.
*<Homenatge a Miró amb l’ajut dels amics>. Palma de Mallorca. FPJM (19 diciembre 1992-30 enero 1993). Más de 250 obras y documentos de 89 artistas y amigos de Miró: Arp, Braque, Dupin, Max Ernst, Picasso, Prats, Royo, Sert, Tàpies, etc. Cat. Textos de Pablo J. Rico, Gabriel Ferret, Aina Bibiloni, Pere A. Serra, Frederic Climent, Pedro Rabassa, Rafael Moneo, Dolors Miró, Joan Punyet Miró, Joan Barbarà, Lluís Juncosa y Joan Gardy Artigas.
<Miró-Barbarà. Processos de gravat>. Palma. FPJM (14 mayo-9 octubre 1999). Cien grabados de Miró de 1976-1982, en colaboración con Joan Barbarà. Serie Gaudí y otras. Cat. Textos de Dupin, Jacques. Una aventura compartida (13). Barbarà, Joan. Salutació (15). Punyet Miró, Joan. Substrats i formes de l’univers mironià (29-31). Barbarà, Tristan. L’actitud de Miró envers el gravat (37-39). 109 pp. El texto de Barbarà se trad. y reprod. en varios catálogos posteriores.
<50 Años del taller de grabado Joan Barbarà>. Barcelona. Centre d’art Santa Mònica (noviembre 2002-enero 2003). Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (mayo-junio 2003). A Coruña. Museo de artes del grabado a la estampa digital, Outeiro-Artes (julio-septiembre 2003). Palma de Mallorca. Casal Solleric (septiembre-octubre 2003). Itinerante por Europa. Instituto Cervantes (febrero 2004-diciembre 2005). Grabados de Miró (3 obras, pp. 55-57), Barbarà, Miquel Barceló, Beuys, Chillida, Dalí, Hartung, Millares, Oteiza, Picasso, Joan Ponç, Saura, Emil Schumacher, Tàpies, Vasarely... Comisario: Tristan Barbarà. Cat. Textos de Javier Blas. Manos (un elogio de la estampa) (23-29). Francesc Fontbona. Joan Barbarà, artista y artesano (31-33). Tristan Barbarà. 50 Años del taller de grabado Joan Barbarà (35-47). Barrena, Clemente; Blas, Javier. Las técnicas del arte gráfico (117-128). 173 pp. Páginas dobles en español y catalán, al final versiones en francés (143-150), alemán (151-158), italiano (159-165) e inglés (167-173).
*<Sous le signe de Miró: Miró et l’atelier Barbarà>. Castres. Musée Goya (20 junio-26 octubre 2003). Obras de Miró (34), Joan Barbarà, Miquel Barceló, Joseph Beuys, Michael Bryon, Eduardo Chillida, Pierre Collin, Rafa Forteza, Hans Hartung, Georg Massanés, Manuel Millares, Picasso, Josep Riera i Aragó, Antonio Saura, Emil Schumacher, Antoni Tàpies, Victor Vasarely, Corinne Véret. Cat. Textos de Jean-Louis Augé, Joan Miró et le signe (4-6). Tristan Barbarà, L’attitude de Miró envers la gravure (9-13). Joan Punyet Miró, Substrats et formes de l’univers mironien (15-18). Miró, Je travaille comme un jardinier (21-22). Catálogo de obras comentadas por Jean-Louis Augé (29-79). Tristan Barbarà. Cinquante ans dans l’atelier de gravure de Joan Barbarà: un demi siècle d’avant-garde (82-84). Glosario (114-117). Bibliografía (119). 124 pp.

Exposiciones.
<Joan Barbarà: negre sobre negre>. Palma. FPJM (1996). Cat. 44 pp.
 <Joan Barbarà>. Barcelona. Sala Dalmau (marzo-5 abril 2003). Pinturas y collages.

Artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario