El artista español Carlos Alcolea (1949-1992) y su relación con Joan Miró.
Carlos García Alcolea (La Coruña , 1949-Madrid, 20-IX-1992). Pintor español que se incluyó en el grupo de la Nueva Figuración de Madrid desde los años 70 y, bajo el influjo de Gordillo, cultivó una pintura de un colorismo feliz que se apartó de la tradición española más dramática, para tomar como referentes a Matisse y Duchamp.
Carlos Alcolea. Las gafas del pintor (1978). Acrílico sobre tela (170 x 400). Col. Alberto
Corral, Santander. [http://www.arte10.com/noticias/monografico-369.html]
Tiene afinidades mironianas en su colorido,
de paleta rica y vibrante, de formas fragmentadas, a veces biomórficas, como se
advierte en varias obras.
La pintura Las gafas (1978), inspirada en la cinta del matemático alemán
Möbius, con su figuración bien reconocida pero cuyos colores se diluyen en
formas abstractas, con notas que semejan mironianas: la varilla anaranjada, la
ceja negra, el motivo del ojo multiplicado, el infinito paisaje cósmico en el
que interior y exterior se confunden...
La pintura El pintor y su
modelo (1974) [Acrílico sobre tela (200 x 300). Col. Ayuntamiento de Madrid. Reprod. <Carlos Alcolea>. Madrid. MNCARS (3 febrero-23 marzo 1998): 87.], con sus bioformas escondidas
en los márgenes en los que se diluyen los personajes principales.
El díptico Alicia
en el país de las maravillas - Alicia a través del espejo (1979) [Acrílico sobre tela (180 x 220). Col. particular, Madrid. Reprod. <Carlos Alcolea>. Madrid. MNCARS (3 febrero-23 marzo 1998): 113.], se inspira aparentemente en
las pinturas de Miró hacia 1925-1927, con los brazos filiformes que surgen de
los cuerpos deformados hasta la abstracción y que parecen nadar en una
superficie acuática, coronados con unas cabezas con labios lunares y cabellos
al viento como cometas mironianos.
El personaje biomórfico de La fiebre del
heno (1986) [Acrílico sobre tela (200 x 150). Col. Galería Miguel Marcos, Zaragoza. Reprod. <Carlos Alcolea>. Madrid. MNCARS (3 febrero-23 marzo 1998): 135.] también tiene resonancias
mironianas, así como otras pinturas de los años finales, antes de su temprana
muerte en 1992, tienen afinidades en su expresionismo oscuro y dramático, con
un colorido más contenido, que le acerca a las fuentes del surrealismo y el
informalismo.
Combalía (1992)
apunta esta influencia de Miró sobre Alcolea:
‹‹Existen
también ejemplos, en la colección, de una pintura figurativa impregnada de ironía
y de un sentido "frío”
ajeno al neoexpresionismo reinante. Así la muy interesante obra del malogrado
Carlos Alcolea, Respingo (1985), en donde una vez más sentimos la
importante huella indirecta de Miró: la detectamos en el cuerpo flotando,
alveolado, en la "llama”
roja de este brazo que parece licuarse y en el vivo contraste de colores
planos. Levitando y soñando, a la luz del sol o de la luna, esta figura
femenina nos atrae y perturba.›› [Combalía, V. La década de los ochenta en el Museo de Bellas Artes de Álava. “Remirada”, Álava (1999). reprod. Combalía. Comprender el arte moderno. 2003: 265.]
Fuentes:
Internet.
Exposiciones.
<Carlos Alcolea>. Madrid. MNCARS
(3 febrero-23 marzo 1998). Cat. Textos de González García, Ángel. Vida y obra
de Carlos Alcolea. “Hacer equilibrios para caerse” (15-71) y de Juan Manuel
Bonet, Carlos Alcolea, Marta Ramos, Óscar Alonso, Mª Ángeles Dueñas. 235 pp.
<Carlos Alcolea>. Santiago de
Compostela. Centro Galego de Arte Contemporaneo (18 septiembre-22 noviembre
1998). Obras de retrospectiva anterior y algunas más. Cat. Textos de González García,
Ángel. Vida y obra de Carlos Alcolea. “Hacer equilibrios para caerse” (15-99)
y de Juan Manuel Bonet, Óscar Alonso, Mª Ángeles Dueñas. 269 pp.
*<De Picasso à Barceló. Les artistes
espagnols>. Martigny. Fondation Pierre Gianadda (2003). Cat. Replinger. Carlos
Alcolea: 203-206.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994. Aparece como García Alcolea:
1462-1463.
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