Joan Miró. La serie del cuerpo humano de La estatua, 1925-1926.
En 1925 Miró pinta una serie que comparte el concentrarse sobre partes del cuerpo humano, como un pie, una mano, un pecho, una cabeza…, y usar predominantemente formas bulbosas, con la idea implícita de dominar la simplificación del cuerpo en uno o varios de sus elementos principales. La obra inicial sería Pintura (La estatua) (1925) y también incluimos un dibujo homónimo, La estatua, de mayo de 1926, así como Pintura (1925) [CRP 150]. Estas obras le dieron la confianza necesaria para consumar partes afines en obras más maduras como Pintura (1925) [CRP 159], Pintura (1926) [CRP 214] o Mano atrapando un pájaro (1926) [CRP 218].
Miró. Pintura (La estatua) (1925). [CRP 139]
Pintura (La estatua) (1925) es un óleo sobre tela (80 x 65) [D 123. CRP 139.] de un colorido sobrio, rojo para el suelo, mientras que los otros colores son más descuidados, violeta y azul para dos muros, marrón para el techo e incluso un gris para un vértice, como si Miró jugase a usar el cubismo para representar el espacio. El tema más aparente es la representación de una estatua, pero también podría ser un modelo posando para el dibujante. Pero también podemos hacer un relato distinto: el espacio vacío como lugar de extrañamiento, de alienación, tal como dice un verso de Francisco Brines: “Y soy como algún hombre que viviera perdido en una casa de una extraña ciudad”.[1]
Se basa en un dibujo previo con dos esbozos.[2] La transposición del esbozo a la tela muestra el doble proceso de simplificación y estilización, reduciendo los elementos secundarios al mínimo y eliminando la mayoría de los rasgos humanos, salvo en los pelos de la pierna, y la deformación del inmenso pie, del cual destaca la lúnula de un dedo. En el primer esbozo el modelo, cuya cara es bastante reconocible, tiene una mano y un pie inmensos y su otra pierna descansa sobre una basa cúbica. En el segundo esbozo ya quedan sólo los elementos definitivos y la basa se convierte en rectangular. Gimferrer (1993), tras explicar la esencialización, concluye:
‹‹(...) Por esencialización, por vaciamiento, por elipsis, Miró llegará a la formulación que conocemos: el equilibrio continúa siendo triple, pero ha sido aligerado, se ha rebajado su énfasis: una línea de puntos que sustituye a la vez el trazo de unión entre las dos manos y las manos mismas, incluso la más grande; un cuadrado, que después es un rectángulo, en la pared, sustituye al pedestal, con elisión del pie y la pierna. Sólo la forma del gran pie —soporte visual y eje gravitatorio de toda la composición— permanece inalterada e indemne. (En la parte superior, la eliminación de la nariz, los ojos y el bigote del personaje, sustituido por una cabeza bulbosa que se abre en dos grandes secciones, una oscura y otra clara, responde al mismo proceso de sintetización).››[3]
Penrose (1964) comenta: ‹‹Again in this picture we find the Miró’s obsessional attention to the foot, in this case attached to a being of embryonic stature. It is one of the most significant examples of Miró’s humour.››[4]
Stich (1990) explica esta pieza en un contexto surrealista (apunta también obras de Man Ray, Dalí y Janousek) de interés por la deformación corporal, un producto de una época marcada por los destrozos corporales de la I Guerra Mundial, que se relacionaban con temas eternos como la vida/muerte, unidad/fragmentación, permanencia/cambio:
‹‹In compositions like Joan Miró’s The Statue (1925) (...) the figures’ bodily forms are tumescent, dissolving, misshapen, molten, dematerialized, and devoid of a structural frame. Swelling and stretching, their bodies appear in a decomposed mode, more humanoid than human, barely holding on as living beings. Where decay is most manifest, reaching the level of putrefaction, the imagery recalls the horrific, widely reported conditions of the World War I trenches. (...)››[5]
Stich señala su afinidad con una estatuilla neolítica predinástica egipcia, que apareció como ilustración del artículo Des Origines de l’art et de la culture en “Cahiers d’Art” en 1930, y que muestra sorprendentes similitudes en la parte vertical (éntasis y marcas sexuales en la zona del pubis, cabeza esquematizada, pie enorme).[6] Además, Stich analiza detenidamente esta pintura, con referencias sexuales plenas de transgresión antiacadémica:
‹‹In Miró’s Statue, for instance, an unstructural, misshapen, debased meaning also appears as a primordial figure. Still supported by an oversized foot firmly rooted to the earth and still beholden to featureless, ambivalently yingyang head, the figure has nevertheless attained a vertical (human) posture. And though it is conspicuously devoid of conventional sexual organs, caught at a stage just prior to male-female differentiation, it is alive with sexual energy. Its fleshy irregularities bulge fort into potent curvatures and its exaggerated pubic hairs flail about, aroused and arousing attention to the erogenous zone.
With its grotesque, eroticized pedal appendage at one end and its proud, upright head at the order, Miró’s figure articulates the union of sensuality and intellectuality, baseness and spirituality. The emphasis placed on the foot is particularly important, since feet provide the firm foundation for the erect posture that distinguishes humans from most animals. However the foot is also a vivid signifier of both ugliness (exemplified by its propensity for corns, calluses, bunions, and foul smells) and sexuality (evinced by its role as a fetish). Indeed Bataille, in an article entitled The Big Toe, suggests that the foot reminds us that life is only “a backward and forward movement from muck to the ideal and from the ideal to muck.”[7] This idea is important, for it voices a negation of perfection, linear progression, and stability as components of growth or transformation —precisely the vision that Miró and others articulate in their formative figurations—.››[8]
Esta pintura se relaciona con un dibujo posterior homónimo de mayo de 1926.[9]
Rubin (1973) explica que es una variación de la anterior pintura, con la que comparte importantes rasgos:
‹‹This drawing is a variation on a painting of the same title that Miró had executted a year earlier. Both images portray a personage with a small head, a body with thornlike hairs —which may have inspired Giacometti later Disagreable Object[10]— and a very large foot, of which the big toenail is the salient shape. In both cases the figure is situated in a room indicated by the orthogonals of its walls and floor.››[11]
Rubin explica luego las diferencias, centradas en la distorsión de la figura:
‹‹The figure in the Museum’s drawing is more conventional than his predecessor. The silhouette of the head is here broken to indicate the nose and chin, and an eye, eyebrow, and moustache have been added; also, a right leg (as well as arms and hands) has been joined to what was earlier a single-footed creature.
The massive right hand and left leg are examples of a type of distortion rooted in what may be called the “internal image” of the self [12]: the way a part of the body feels as opposed to the way it looks. Such exaggeration would soon become central in Picasso’s imagery, and it was, to be sure, in precisely the same year that Miró painted The Statue that Picasso’s figures began to be radically distorted, although in a comparitively convulsive, expressionistic manner (as exemplified by his revolutionary Three Dancers).››[13]
Miró. Pintura (1925). [CRP 150]
Pintura (1925) es un óleo sobre tela (medidas desconocidas) de col. particular. [CRP 150.] parece inspirada directamente en Pintura (La estatua) (1925) [CRP 139], por la esquematización del cuerpo bulboso y la disposición espacial del miembro, pero en este caso Miró sustituye el pie por la mano (aunque podría ser también un pie-mano), elimina las referencias espaciales y coloca dos puntos (¿rojos?) de desigual tamaño en el ángulo inferior derecho, para equilibrar la composición.
NOTAS.
[1] Verso del poema Mere Road, en Brines, F. Antología poética. 1986: 59.
[2] DIbujo preparatorio para Pintura (La estatua) (1925). Lápiz sobre papel (19,1 x 16,5). Col. FJM (661b). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 329.]
[3] Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: 98.
[4] Penrose. <Miró>. Londres. The Tate Gallery (1964): 24.
[5] Stich. Anxious Visions. *<Anxious Visions. Surrealist Art>. Berkeley (California). University Art Museum (3 octubre-30 diciembre 1990): 27-30.
[6] Stich. Anxious Visions. *<Anxious Visions. Surrealist Art>. Berkeley (California). University Art Museum (3 octubre-30 diciembre 1990): 38.
[7] Bataille. Le Grand orteil. “Documents”, v. 1, nº 6 (XI-1929): 297.
[8] Stich. Anxious Visions. *<Anxious Visions. Surrealist Art>. Berkeley (California). University Art Museum (3 octubre-30 diciembre 1990): 37-38.
[9] La estatua (1926) o La Statue o The Statue. Lápiz Conté sobre papel (62,3 x 47,6). Realizado en París (V-1926). Col. MoMA, Nueva York, compra en 1936. [“Bulletin of MoMA”, v. 5, nº 1 (I-1938): 7. / Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MoMA (1973-1974): 34. / <Joan Miró. A Retrospective>. Zúrich. Kunsthaus (1986-1987): fig. 56. / <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): nº 97 (62,2 x 50,2).]
[10] Giacometti. Disagreable Object (1931). Col. particular. Nueva York. [Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MoMA (1973-1974): 34 y fig. 30, p. 118.]
[11] Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MoMA (1973-1974): 34.
[12] La “internal image” es un término usado por Meyer Schapiro en sus conferencias de la Columbia University. cit. Davenport, Russell W. A life round table on Modern Art. “Life”, Nueva York, v. 25, nº 15 (11-X-1948): 59, que también comprende un análisis de Sweeney sobre la pintura Personaje lanzando una piedra a un pájaro (1926).
[13] Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MoMA (1973-1974): 34. Reproduce en fig. 29, p. 118, la pintura de Picasso Three Dancers (1925). Col. Tate Gallery, Londres.