Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, julio 27, 2016

El grupo Club 49 (1949-1971) y Joan Miró.

El grupo Club 49 (1949-1971) y Joan Miró.


Grupo Club 49 (1949-1971), fundado en Barcelona en 1949 y extinto a la muerte de su máximo promotor, Prats. Actuó bajo el amparo legal del Hot Club, una asociación musical, y utilizó sus locales en el Passatge Permanyer hasta que desde octubre de 1952 usaron un local de la Sala Gaspar. Surgió como una escisión del grupo formado primero en torno a la revista-editorial “Cobalto”, con Junoy, Josep Porta y otros intelectuales catalanes conservadores, hasta que con Santos Torroella dio paso a la revista “Cobalto 49” , aunque esta revista no puede considerarse propiamente como del Club 49, pues acabó en 1951 con la separación de Santos Torroella.
El Club 49 aglutina también los miembros de las reuniones en el café Bagatela, inspiradas por M. A. Cassanyes, hacia 1947-1949.
Las diferencias con “Cobalto” son políticas, idiomáticas y estéticas: la primera se decantaba por una moderación que no provocara a la censura, utilizaba preferentemente el castellano y promovía el arte figurativo o más convencional, mientras que el Club 49 era más agresivo, catalanista y el arte de vanguardia, particularmente Miró, Picasso y el grupo Dau al Set.
Sus principales y más permanentes promotores son Prats, Cirici, Gasch, Gomis e Illescas. Pero la lista completa de miembros muestra su variopinto origen y condición social, así como la casi total ausencia de mujeres, sobresaliendo al principio los antiguos miembros de los mejores grupos culturales de antes de la guerra (“L’Amic de les Arts” y ADLAN): Magí A. Cassanyes, J.V. Foix, Sebastià Gasch, Joaquim y Odette Gomis, Joan Prats, añadiendo un amplio elenco de escritores, artistas, profesionales liberales, empresarios... como Joan Brossa, Pere Casadevall (importante empresario y mecenas del grupo), Ricard Gomis (hermano de Joaquim), Josep González, Josep Gudiol, Sixte Illescas (un importante arquitecto del GATCPAC), Ramon MarinelAlo, Jaume Mercader, Alfred Papo, Arnau Puig, Jaume Sans, Rafael Santos Torroella (sólo en los primeros años, hasta que se apartó por divergencias políticas), Eudald Serra (el escultor había vuelto poco antes a Barcelona), Joan Teixidor, Xavier Vidal de Llobatera, Víctor M. Imbert... Y Joan Miró, que acudirá durante sus breves estancias en Barcelona.
Entre sus más de 400 actos de promoción de la cultura catalana y de vanguardia, destacaron conferencias; conciertos de música como las obras artístico-musicales de John Cage y Merce Cunningham; exposiciones como la primera antológica de Miró, en las Galerías Layetanes, en 1949, o la primera exposición del Dau al Set...
Para conseguir permisos de las autoridades para sus actos de promoción de la cultura de vanguardia y catalana necesitaba una cobertura legal. Así, comenzó a partir de Cobalto 49 porque la editorial Cobalto (a nombre de Santos Torroella) tenía un permiso administrativo, que fue aprovechado por el grupo como primer soporte legal, pero cuando Cirici editó un boletín ínterno en catalán con el apoyo de Prats, entonces un prudente Santos Torroella retiró su apoyo, sustituyéndolo a principios de 1950 la asociación musical Hot Club de Barcelona (es por esto que a veces aparece como Club 49-Hot Club), una cobertura legal tramada por Prats, con domicilio en un local del Passatge Permanyer, donde el grupo se reunió semanalmente, hasta que en octubre de 1952 pasó a la Sala Gaspar —justo cuando ésta evolucionaba a la defensa del arte de vanguardia con exposiciones de Miró, Picasso...—, donde realizaron numerosas actividades, a veces con la asistencia de Mir).

Fuentes.
Exposiciones.
*<Club 49. Reabrir el juego>. Barcelona. Centro de Arte Santa Mónica (julio-septiembre 2000). Comisarios: Pilar Bonet, Martí Peran. Una fuente actualizada, aunque la información sobre Miró y, sobre todo, Pierre Matisse es poco fiable. Reseña de Vidal Oliveras, Jaume. Barcelona revisa la cultura de vanguardia de los años cuarenta“El País” (16-VI-2000).
*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes / Residencia de Estudiantes (2003). Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella (85-121): 88-94, un resumen clarificador sobre la evolución de los grupos de las revistas “Cobalto”, “Cobalto 49” y el Club 49.

Libros.
Gaya Nuño, J.A. Historia de la crítica de arte en España. 1975: 321.
Julián; Tàpies. Diálogo sobre arte, cultura y sociedad. 1977: 44.
Farreras, E; Gaspar, J. Memòries. Art i vida a Barcelona. 1911-1996. 1997: 81-88.

jueves, julio 21, 2016

La revista francesa “Cahiers d’Art” (1926-1960) y Joan Miró.

La revista francesa “Cahiers d’Art” (1926-1960) y Joan Miró.
Revista “Cahiers d’Art” (97 números de 1926-1960), subtitulada “Revue de lavant-garde artistique dans tous les pays”. Fundada, dirigida y editada en París en enero de 1926 por Christian Zervos, con la colaboración de su esposa, Hugnet, Tériade y muchos escritores vanguardistas, con textos entre otros de Arp, Baumeister, Hélion, Le Corbusier, Moholy-Nagy, Mondrian, Ozenfant... Éluard, Char...
Difundió innumerables reproducciones fotográficas del arte contemporáneo, tanto el cubista y surrealista como el abstracto, con números especiales dedicados a Miró (1934), Braque, Gris, Kandinsky, Léger, Matisse, Picasso (sobre todo)..., así como artículos sobre Bores, Cossío, González y otros artistas españoles radicados en París. Promovió el conocimiento de las artes de pueblos primitivos y antiguos con varias ediciones de enorme importancia.



Miró, como muchos españoles, colaboró en la ilustración de varios números, en 1934, 1949, 1949 y 1960. Tras dedica mucha atención a Miró en los años 30 y en la segunda mitad de los años 40, disminuyó significativamente en los años 50, con sólo algunas notas anónimas, probablemente de Christian Zervos, sobre exposiciones, en 1951, 1952, 1953, más una fotografía (de Mme D. Colomb) en el nº de 1956-1957 (p. 276), para acabar con un texto relevante, la entrevista de Dora Vallier, Avec Miró, en 1960.


Rémi Labrusse (2018) explica la estrecha relación entre Miró y Christian Zervos, que creció desde el escepticismo inicial del editor en 1930 al reconocimiento en 1931 y la admiración en 1934, cuando le dedicó a Miró un número especial de la revista “Cahiers d’Art”. En 1926 ya había aparecido en su revista un artículo de Robert Desnos sobre el surrealismo ilustrado con el mironiano Paysage catalan (1923-1924), pero había mantenido una actitud crítica hacia el surrealismo en los años siguientes por considerarlo más un movimiento literario que artístico, que en el arte era retrógrado al volver a una iconografía que chocaba con el espíritu moderno encarnado en el cubismo y sus variantes de Picasso, Braque, Léger, Le Corbusier u Ozenfant, y en 1930 decía implacable de Miró que había ‹‹arrivé au fon de l’impasse et sans aucun contact avec la peinture (…) user son talent à vouloir amuser les imbéciles (…) A forcé de vouloir faire “poétique”, Miró a égaré sa ligne de peinture”.›› [Zervos, Chr. Joan Miró (galerie Pierre). “Cahiers d’Art”, año 5, nº 2 (1930) 106. cit. Labrusse. Miró et Cahiers d’art. “Cahiers d’Art” (2018): 16 y 19.]

Labrusse comenta que Zervos cambia en 1930 muy pronto de opinión respecto a Miró, por la evolución del propio Zervos y su círculo de la revista a una visión del arte moderno en relación con la cultura general y en concreto su descubrimiento del arte y la cultura de los pueblos primitivos, una visión etnológica que busca la pureza del arte en sus orígenes prehistóricos. De resultas, ya en 1931 y 1932 aparecen artículos de Tériade, Tristan Tzara, Georges Hugnet y el propio Zervos que incluyen a Joan Miró, de quien se elogian sus “sculptures-objet”, en la “nouvelle génération” de los Hans Arp, Max Ernst, Jean Lurçat o André Masson [Labrusse. Miró et Cahiers d’art. “Cahiers d’Art” (2018): 16.] En 1933 Zervos reconoce: ‹‹le talent indiscutible de Miró qui occupe de jour en jour une place préponderant dans la peinture››. [Redacción (¿Chr. Zervos?). Arp, Calder, Hélion, Miró, Pevsner, Seligmann (Galerie Pierre). “Cahiers d’Art”, París, v. 8, nº 5-6 (verano 1933) 252. cit. Labrusse. Miró et Cahiers d’art. “Cahiers d’Art” (2018): 16 y 19.]

El cambio de Zervos se completa en 1934, cuando la revista expone a Miró del 3 al 9 de mayo, al tiempo que le consagra un número especial, L’Oeuvre de Joan Miró de 1917 à 1933, Es la primera de una serie de monografías de ‹‹jeunes peintres et sculpteurs modernes (…) Ainsi, Cahiers d’Art complétera son effort qui tend à réunir en une encyclopédie précise l’ensemble du mouvement artistique  du déut de ce siècle jusqu’à nos jours.›› [Zervos. “Cahiers d’Art”, año 9, nº 1-4 (1934): 11. cit. Labrusse. Miró et Cahiers d’art. “Cahiers d’Art” (2018): 16 y 19.] Impresiona el amplio elenco de escritores, poetas y críticos, con figuras como Hemingway o Huidobro, Péret o Foix, Sweeney o Herbert Read, así como que los textos sean en cinco idiomas: francés, español, catalán, inglés y alemán, en un elocuente esfuerzo de asentar a Miró en el olimpo internacional del arte.

En los años siguientes la revista aúpa a Miró a la cima, solo un poco por debajo de Picasso (Zervos elabora en estos decenios su fundamental catálogo razonado del artista malagueño, su favorito indiscutible y eterno), y mantiene su estrecho compromiso con el artista catalán, con artículos, entrevistas e incluso con textos poéticos en 1946 del propio Miró, quien corresponderá con sus portadas para números de 1940, 1949 y 1960, así como ofreciendo obras para sostener la revista, casi siempre en graves dificultades económicas. Derouet (2006) proclama la vital importancia del apoyo de Zervos en el encumbramiento de Miró: ‹‹Miró bénéficie dans les Cahiers d’une promotion permanente. (…) Avant la parution du catalogue Miró de Sweeney au Museum of Modern Art en 1941, ou de la monographie de Clement Greenberg en 1949, les Cahiers d’Art constituent l’essentiel du matériel photographique et informatif qui permet de suivre le déroulement de cette oeuvre aux rebondissements précipités››. [Derouet, Christian (dir.). Cahiers d’Art. Musée Zervos à Vézelay2006: 101. cit. Labrusse. Miró et Cahiers d’art. “Cahiers d’Art” (2018): 16 y 19.]


Segunda vida de la revista.
En la actualidad se ha vuelto a editar una revista con este nombre en París, dirigida por Staffan Ahrenberg y Rémi Labrusse, y han aprovechado los materiales históricos y unas recientes novedades para un homenaje a Joan Miró.

NÚMEROS ESPECIALES (Relacionados con Miró).

AA.VV. Número especial dedicado a Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (V-1934) 11-58. Textos (en orden alfabético de autores, con textos en sus idiomas) de George Antheil. Joan Miró (36; inglés). Robert Desnos. Joan Miró (25-26; francés). Josep Vicent Foix. Joan Miró (52; catalán). René Gaffé. Joan Miró (30-33; francés). Will. Grohmann. Vom abstrakten Realismus zur realen Abstraktion (zu Miró’s Bildern) (38; alemán). Pierre Guéguen. Joan Miró (44-46; francés). Ernest Hemingway. The Farm (28; inglés). Ragnar Hoppe. Joan Miró (34-35; francés). Vicente Huidobro. Joan Miró (40-42; español). Anatole Jakovski. Joan Miró (58; francés). Léonide Massine. Joan Miró (50; francés). Benjamin Péret. Les cheveux dans le yeux (26; prefacio escrito el 23 de abril de 1925 de la exposición [<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (12-27 junio 1925)]; francés). Maurice Ray­nal. Joan Miró (22-24 [prefacio de la exposición <Exposition de peintures et dessins de Joan Miró>. París. Galerie La Licorne (29 abril-14 mayo 1921), tres pp.]; francés). Herbert Read. Joan Miró (52; inglés). James Johnson Sweeney. Joan Miró (46-49; inglés). Jacques Viot. Joan Miró (57-58; francés). Christian Zervos. Joan Miró; francés (11-14 y 18). 38 ilustraciones [En algunas referencias se cuentan hasta 55 ilus.], dos planchas en color, un pochoir en color (p. 37)  y una fotografía (tomada por Horacio Coppola en marzo de 1934). Lista de exposiciones, teatro, libros ilustrados, bibliografía y museos en 54-55. Los­ textos que llevan el título genérico Joan Miró no están titulados en las páginas, salvo el primero, de Zervos.
AA.VV. Número especial dedicado al objeto. “Cahiers d’art”, v. 11, nº 1-2 (1936). André Breton. Crise de l’objet (21-26). Georges Hugnet. L’Oeil de l’aiguille (27). Paul Éluard. L’Habitude des tropiques (29). Gabrielle Buffet. Coeurs volants (34-43). Claude Cahun. Prenez garde aux objets domestiques (45-48). Salvador Dalí. Honneur à l’objet! (53-56). Marcel Jean. Arrivée de la belle époque (60). Hans Bellmer (texto sin título, 66).
AA.VV. Joan Miró. “Cahiers d’art”, v. 20-21 (1945-1946) 269-300 y 421-423. 50 planchas, con 48 ilus. (6 de esculturas) de Oeuvres de 1944-1945 y dos fotos. Un subtítulo general es Jeux poétiques, poèmes. Joan Miró, illustrations dont 6 sculptures plus 2 photos. Comprende textos de Miró, Tzara, Bruguière y Zervos. Bruguière, Paul G. Intelligence de l’art. “Cahiers d’Art”, v. 20-21 (1945-1946) 294-300. / Miró, J. Jeux poétiques (poèmes). “Cahiers d’Art” 20-21 (1945-1946) 269-272. (Reprod. obras de 1944-1946: 269-300). / Tzara, T. Pour passer le temps... “Cahiers d’Art”, v. 20-21 (1945-1946) 272-293. / Zervos, Chr. Nouvelles adquisitions du Musem of Modern Art de New York. “Cahiers d’Art”, v. 20-21, nº 1 (1945-1946) 421-423.


AA. VV. Miró. Número especial dedicado a Miró de la revista “Cahiers d’Art” (2018). Edición de lujo, con un volumen en francés y otro en inglés. Textos en francés: Punyet Miró, Joan; Ahrenberg, Staffan; Labrusse, Rémi. Avant-propos (5), Barceló, Miquel; Ahrenberg, Staffan (entretien): “Quand je regarde Miró, je vois tout ce que je lui dois” (8-13). Labrusse, Rémi. Miró et Cahiers d’art (16-19). Hemingway, Ernest. The Farm (20). Duthuit, Georges. Où allez-vous Miró? (22-24). Larrea, Juan. Miroir d’Espagne (25-26 y foto de obra 27). Labrusse, Rémi. Aidez l’Espagne (28 y obra 29). Vallier, Dora. Avec Miró (30-35). Labrusse, Rémi (texte 37-38); Del Moral, Jean Marie (photographies). Ateliers et objets de Joan Miró (36-51). Labrusse, Rémi. Peintures sur libres de la bibliothèque de Joan Miró (52-71). Labrusse, Rémi. L’idée primitive (72-97). Sclaunick, Élisa. La correspondance de Joan Miró et Jacques Dupin (98-107). Cohen, Jean-Louis. Miró chez Sert une hospitalité mediterranéenne (108-115). Malet, Rosa Maria; Labrusse, Rémi. La Fundació Joan Miró (116-123). Homenajes a Miró de tres artistas con textos y obras: Helen Marten (124-137), Cosmic Koo Jeong A Miró (138-147) y Karel Malich (148-157). 

Artículos de la revista en orden cronológico relacionados con Miró (excepto números especiales arriba citados).
Zervos, Christian. “Cahiers d’Art”, v. 1, nº 9-10 (invierno 1926) 379.
Desnos, Robert. Surréalisme. “Cahiers d’Art”, París, v. 1, nº 8 (X-1926) 210-213. Una ilus.
Redacción (¿Chr. Zervos?). Exposition de peintres et sculpteurs contemporains (Galerie Jeanne Bucher). “Cahiers d’Art”, París, v. 4, nº 2-3 (marzo-abril 1929) 120. FPJM, v. I, p. 104. Album fecha en 1-IV-1929.
Redacción (¿Chr. Zervos?). Exposition d’art abstrait et surréaliste (Kunsthaus). “Cahiers d’Art”, París, v. 4, nº 7 (XI-1929) 17-18. FPJM, v. I, p. 123.
Tériade, E. Documentaire sur la jeune peinture. I: Considérations liminaires. “Cahiers d’Art”, v. 4, nº 8-9 (XII-1929), 359-367 y 425, con 4 ilus.
Redacción (¿Chr. Zervos?). Exposition de peintres et sculpteurs contemporains (Galerie Jeanne Bucher). “Cahiers d’Art”, París, v. 4, nº 2-3 (marzo-abril 1929) 120. FPJM, v. I, p. 104. Album fecha en 1-IV-1929.
Redacción (¿Chr. Zervos?). Exposition d’art abstrait et surréaliste (Kunsthaus). “Cahiers d’Art”, París, v. 4, nº 7 (XI-1929) 17-18. FPJM, v. I, p. 123.
Redacción (¿Chr. Zervos?). Les expositions à Paris et ailleurs: Joan Miró (Galerie Pierre). “Cahiers d’Art”, París, v. 5, nº 2 (III-1930) 106.
Tériade, E. Documentaire sur la jeune peinture. IV: la réaction littéraire. “Cahiers d’Art”, v. 5, nº 2 (III-1930) 69-84, con textos en 76 y 84, con 7 ilus.
Tériade, E. Documentaire sur la jeune peinture. V: une nouvelle heure des peintres. “Cahiers d’Art”, v. 5, nº 4 (otoño 1930).
Tzara, T. Le Papier collé ou le proverbe en peinture. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 2 (1931) 61-74, con 31 ilus.de collages de Miró (en 64, 74), Arp, Braque, Gris, Laurens, Marcousis, Masson, Picasso y Schwitters.
Hugnet, G. Joan Miró ou l’enfance de l’art. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 7-8 (otoño 1931) 335-340, con 5 ilus. Trad. en Cirlot, L. (ed.). Primeras vanguardias artísticas: textos y documentos. 1993: 160-167. 
Zervos, Chr. La nouvelle génération: Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 9-10 (invierno 1931) 424-426, con 5 ilus.
Zervos, Chr. (“N. D. I. R.”). Exposition Miró de sculptures-objets. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 9-10 (invierno 1931) 431, dos ilus. Reseña de <Joan Miró. Esculptures>. París. Galerie Pierre (18 diciembre 1931-8 enero 1932).
Hugnet, G. L’Homme de face. Dedicado a Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 9-10 (invierno 1931) 432, una ilus. de Miró; hay dos más no de él. Sobre exposición de esculturas-objetos.
Hugnet, G. Ballets récents:  “Jeux d’enfantsde Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 7, nº 6-7 (1932) 286-288, con 3 ilus.
Redacción (¿Chr. Zervos?). Vente de la collection des “Cahiers d’Art”. “Cahiers d’Art”, París, v. 8, nº 1-2 (I-1933), con 1 ilus.
Anónimo (¿Chr. Zervos?). Joan Miró. “Cahiers d’Art”, París, v. 8, nº 3-4 (III-1933). FPJM, v. II, p. 4.
Redacción (¿Chr. Zervos?). Exposition surréaliste (Galerie Pierre Colle). “Cahiers d’Art”, París, v. 8, nº 5-6 (verano 1933) 251.
Redacción (¿Chr. Zervos?). Arp, Calder, Hélion, Miró, Pevsner, Seligmann (Galerie Pierre). “Cahiers d’Art”, París, v. 8, nº 5-6 (verano1933) 252.
Jakovski, Anatole. Alexandre Calder. “Cahiers d’Art”, v. 8, nº 5-6 (verano 1933) 244-246. Cuatro ilustraciones de mobiles, dos de 1931 y dos de 1932, que muestran influencia de Miró.
Redacción. Les expositions (Galerie Pierre Matisse). “Cahiers d’Art”, París, v. 10, nº 1-4 (1935) 95-96, con 2 planchas ilustradas. Exposition de la “La Ferme” et d’oeuvres récentes de Joan Miró à la Galerie Pierre Matisse, New York.
Henry, Maurice. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 10, nº 5-6 (1935) texto en 115, 4 ilustraciones en 115-116.
Miró, Joan. Picasso. “Cahiers d’Art”, v. 10, nº 7-10 (1935, editado en 1936). 300 pp. 83 ilus. Miró y Julio González participan con artículos en catalán en este número especial dedicado a Picasso.
Redacción (¿Chr. Zervos?). Objet. “Cahiers d’Art”, París, v. 11, nº 1-2 (1936) 58, con 1 ilus.
Jean, Marcel. Arrivée de la belle époque. “Cahiers d’Art”, v. 11, nº 1-2 (1936) 60.
Duthuit, Georges. Où allez-vous Miró? “Cahiers d’Art”, v. 11, nº 8-10 (1936) 261-266, texto en 261-264, con 6 ilus. El número, datado en 1936, apareció en mayo de 1937. Reed. ¿Adonde Miró? “Les lettres nouvelles”, París, 7 (IX-1953) 865-869. FPJM, v. V, p. 20. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 149-155. / Rowell. Joan Miró. Ecrits et entretiens. 1995: 160-166. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 213-220.
Viot, Jacques. Un ami: Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 11, nº 8-10 (1936) 257-260, texto en 257, con 6 ilus. en planchas 258-260.
Éluard, Paul. Naissances de Miró. “Cahiers d’Art”, v. 12, nº 1-3 (1937), poema en 79-80, con 8 ilus. en 78-83. Reprod. en “Voir”, Ginebra-París (1948) 56 y en “Derrière le Miroir”, nº 14/15 (XI-XII 1948).
Nelson, Paul. Peinture spatiale et architecture. A propos des dernières oeuvres de Léger. “Cahiers d’Art”, v. 12, nº 1-3 (1937) 85-88. Con cuatro ilustraciones, tituladas Composition (1937), que muestran la influencia de los biomorfismos de Miró sobre Léger. 
Redacción (¿Chr. Zervos?). “Cahiers d’Art”, París, v. 12, nº 4-5 (verano 1937) 162-164. Reseña de *<Origines et développement de l’art international indépendant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937).
Larrea, Juan. Miroir d’Espagne: A propos du “Faucheur”, de Miró au pavillon espagnol de l’exposition 1937. “Cahiers d’Art”, París, v. 12, nº 4-5 (verano 1937) 157-158, con 2 ilus, plancha pp. 156 (Aidez l’Espagne) y 159 (Le Faucheur).
Ozenfant, Amédée. Notes d’un touriste à l’exposition. Especial Souvenirs de l’exposition 1937. “Cahiers d’Art”, París, v. 12, nº 8-10 (otoño 1937) 247.
Duthuit, Georges. Enquête. Texte de Miró (o Réponse à l’enquête sur l’influence de l’Histoire sur l’acte créateur). “Cahiers d’Art”, París, v. 14, nº 1-4 (1939) 65-74, con ilus. Encuesta con respuestas de Braque, Laurens, Léger, Masson, Miró (texto en p. 73, 2 ilus. en 71, 73)... [Karpel referencia en Dupin. Miró. 1961: 571 el artículo en pp. 65-73 y la declaración de Miró en p. 75. El original se puede consultar en FJM. Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 165-166. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 175-. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 232-234.]
Hugnet, G. Joan Miró. Poème. “Cahiers d’Art”, v. 15, nº 3-4 (1940) 48. Poema fechado en enero 1940. Con 14 ilus. en pp. 37-47 y una cubierta.
Tzara, T. A propos de Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 15, nº 3-4 (1940) 37-39. Con 14 ilus. en pp. 37-47 y una cubierta.
Arp, Jean. L’Oeuf de Kiesler et la Salle des superstitions. “Cahiers d’Art”, v. 22 (verano 1947) 281-286, con una ilus.
Juin, Hubert. Poème mesquin pour Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 22 (verano 1947) 293.
Zervos, Chr. Exposition d’art contemporain au Palais des Papes à Avignon. “Cahiers d’Art”, v. 22 (verano 1947) 294-314.
Miró, Joan. De l’assassinat de la peinture à la céramique. 1948. Manuscrit illustré, encre sur vélin, 8 planches. Para el número especial dedicado a Picasso céramiste en “Cahiers d’Art” de 1948, en ocasión de su exposición de 149 cerámicas en la Maison de la pensée française (desde 26 noviembre 1948). [Malet. Obra de Joan Miró. FJM. 1988:249-250. / Derouet. Cahiers d’Art. Musée Zervos à Vézelay. 2006: comentario en 117 y texto en 118-127, sigue el orden de Malet.]
Zervos, Chr. Remarques sur les oeuvres récentes de Miró. “Cahiers d’Art”, v. 24, nº 1 (1949) 115-116, con 26 ilus., una en colores, en 114-138, incluidas en cuerpo de Etat général de la Musique contemporaine (117-137 y ss.), que relaciona en estas imágenes a Miró con la música.
Redacción (¿Chr. Zervos ?). Les expositions: art ancien et moderne: Sur quatre murs (Galerie Maeght). “Cahiers d’Art”, París, v. 26 (1951) 206-209, con una ilus. p. 209.
Zervos, Christian. Notes a la recherche des jeunes. “Cahiers d’Art”, v. 27, nº 1 (VII-1952) 9.
Zervos, Chr. (sin firma). Les expositions: Miró: peintures récentes. “Cahiers d’Art”, v. 27, nº 1 (VII-1952) 32-37, con 7 ilus. una en color.
Anónimo (¿Chr. Zervos?). Joan Miró. Dessin. Número dedicado al Dessin contemporain. “Cahiers d’Art”, v. 28, nº 2 (1953) 273, con una ilus.
Bruguière, P.G. L’objet-mobile de Calder. “Cahiers d’Art”, v. 29 (1954) 221-228, con seisi ilustraciones de mobiles relacionados con Miró (cit. 221). 
Vallier, Dora. Avec Miró. “Cahiers d’Art”, v. 33-35 (1960) 161-174. 15 ilus., incluyendo en p. 160 tres dibujos de 1901: Le poisson (inédito), Le pot de fleurs y Le parapluie. Último nº de la revista. Reprod. Vallier, Dora. L’interieur de l’art. Entretiens avec Braque, Léger, Villon, Miró, Brancusi (1954-1960). Seuil. París. 1982. 155 pp. (Miró 125-145). El arte por dentro. Conversaciones con Braque, Léger, Villon, Miró y Brancusi. FCE. México. 1986. 155 pp. (Miró 125-145). 

Fuentes.
Internet.
Libros.
Índex génerale de la revue Cahiers d’Art, prefaciado por Dora Vallier. París (1981): hay fotocopia de la relación de entradas sobre Miró en la FPJM, gracias a Olivier Wick.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 133. Sobre su relación con la vanguardia española.

Artículos.
Redacción. Les Cahiers d’Artvont vendre leur collection. “Comoedia”, París (31-III-1933). FPJM, v. II, p. 5.
Imbourg, Pierre. Les grandes ventes. Les Cahiers d’Artont vendu leurs tableaux modernes. “L’Oeuvre” (13-IV-1933). FPJM, v. II, p. 5. 
Mora, Miguel. Cahiers d’Art renace en París. “El País” (21-IV-2013) 43. La legendaria revista y galería vuelve a la actividad cuarenta años después de la muerte de Zervos.


La revista española “Butlletí de l’Agrupament Escolar de l’Academia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya” (1929-1930) y Joan Miró.

La revista española “Butlletí de l’Agrupament Escolar de l’Academia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya” (1929-1930) y Joan Miró.
Revista “Butlletí de l’Agrupament Escolar de l’Academia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya” (1929-1930), fundada en Barcelona y dirigida por A. Trias i Masencs.
Pese a su carácter científico, en 1929 aparecieron artículos sobre la arquitectura racionalista, y Juan Ramón Masoliver coordinó en VI-IX de 1930 un número especial, el 7-9, dedicado al arte de vanguardia, con textos en castellano y catalán, de Masoliver, Posibilitats i hipocresia del surrealisme d’Espanya, Altolaguirre, Foix, Gasch, Ramón Gómez de la Serna y otros autores, así como ilustraciones de Miró, Dalí, Planells y otros artistas.

martes, julio 12, 2016

La revista francesa “Art d’aujourd’hui” (1949-1954) y Joan Miró.

La revista francesa “Art d’aujourdhui” (1949-1954) y Joan Miró.
“Art d’aujourdhui” (junio 1949-diciembre 1954), fundada en París y dirigida por André Bloc, era una revista bimestral generalista de arte contemporáneo, que se interesaba por el arte abstracto de los informalistas europeos y los expresionistas norteamericanos, Herbin, Kandinsky, Léger, Moore, el Art Brut, los dibujos infantiles, el arte mural, la escultura moderna... Colaboraron en sus 36 números muchos críticos prestigiosos como Julien Alvard, Léon Degand y Charles Estienne, que, aunque admiraban la obra de Miró, publicaron sus reseñas sobre este en otras publicaciones.
Miró leyó y coleccionó muchos de sus artículos y reportajes, una fuente fundamental sobre el nuevo arte abstracto y otros movimientos contemporáneos. De 1955 a 1966 se convirtió en “Aujourd’hui, art et architecture” y su temática se centró en combatir a favor de la integración de la arquitectura y las artes plásticas.

Fuentes.
Internet.
[http://corine-girieud.blogspot.com.es/Corine Girieud Ghiyati presentó en 2011 su tesis doctoral, dirigida por Serge Lemoine, titulada La revue Art d’aujourdhui (1949-1954): une vision social de l'art.

lunes, julio 11, 2016

La revista española “Art” (1933-1934) y Joan Miró.

La revista española “Art” (1933-1934) y Joan Miró.


La revista “Art” (1933-1934), con el subtítulo de Revista Internacional de les Arts, sacó 10 números entre marzo de 1933 y mediados de 1934. Editada en Lérida, dirigida por Enric Crous Vidal, con la colaboración de A. Bonet y J. Viola Gamon, defendía el surrealismo, tomando a Miró como un clásico. Reprodujo obras de Miró, Tanguy, Picasso... Crearon el concepto de “lógico-fobismo” y promovieron la obra del escultor surrealista Leandre Cristòfol.
Fuentes.

*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Minguet. Cronología crítica: 569-571.

jueves, julio 07, 2016

La revista española “Ariel” (1946-1951) y Joan Miró.

La revista española “Ariel” (1946-1951) y Joan Miró.


La publicación “Ariel. Revista de les Arts” (23 números de V-1946 a XII-1951), fundada en Barcelona y editada de modo semiclandestino en Barcelona y París, tuvo una tirada mensual entre mayo de 1946 y abril de 1947, e irregular en otras dos etapas, la segunda entre junio de 1947 y julio de 1948 (con la ayuda de Cirici, Perucho y Sarsanedas), y la tercera de junio de 1950 hasta fines de 1951.
Dirigida por Josep Palau i Fabre (su principal inspirador), aunque cada número tuvo un director distinto, tuvo la colaboración de amigos o conocidos de Miró como Joan Brossa, Alexandre Cirici, Salvador Espriu, Foix, Enric Jardí, Marià Manent, Joan Perucho, Josep Romeu, Josep Maria de Sagarra, Jordi Sarsanedas, Miquel Tarradell, Joan Triadú, Manuel Valls, Frederic Pau Verrié...
Defendió la cultura catalana en general y en cuestiones de arte publicó noticias sobre los artistas catalanes, desde los noucentistas hasta Miró, Tàpies... Miró ilustró su primer número del primer volumen, publicado clandestinamente el 1 de mayo de 1946, y también el segundo volumen, editado en 1947. Posteriormente aparecieron un artículo específico sobre Miró de Perucho, Joan Miró, en vol. 1, nº 5 (IX-1946), y otros que le hacen referencia dentro de temas más generales, a cargo de Cirici, Foix y Tàpies.

Reedición facsímil de los 23 números de "Ariel". Editorial Proa. Barcelona. 1976.

Fuentes.

Internet.