Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, diciembre 02, 2016

Música: Austria.

MÚSICA: AUSTRIA.

El pianista austriaco Alfred Brendel (1931).

El maestro austriaco (Weisenberg en alemán, Vízmberk en checo, Moravia, 1931), instalado en Londres desde 1973 y retirado en 2008 del piano por sus problemas de oídose mantiene muy activo como asesor musical y ensayista sobre su relación con la música.


Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Brendel]

Libros.


Brendel, Alfred. De la A a la Z de un pianista. Trad. de Jorge Seca. Acantilado. Barcelona. 2013. 146 pp.
Brendel, Alfred. Sobre la música. Trad. de Juan Luis Milán. Acantilado. Barcelona. 2016. 544 pp. Ensayos. Reseña de Gago, Luis. Años de peregrinaje. “El País” Babelia 1.307 (10-XII-2016). / Álvaro Guibert. “El Cultural” (16-XII-2016).

Entrevistas.
Verdú, Daniel. Alfred Brendel / Pianista y escritor. ‘Disfruto mucho del silencio’. “El País” (6-XI-2013) 40-41.
Verdú, D. Alfred Brendel. ‘Vivimos una época dorada para violinistas, no tanto para los pianistas’. “El País” (2-XII-2016).


El musicólogo autro-checo Eduard Hanslick (1825-1904).

Resultado de imagen de Eduard Hanslick

Eduard Hanslick (Praga, 1825-Baden, Viena, 1904). El musicólogo austriaco de origen checo enseñó estética e historia de la música en la Universidad de Viena, y en esta ciudad fue un influyente crítico musical.
Publicó unas memorias (Aus meinem Leben, 1894), selecciones de críticas y obras de estética musical, entre las que destaca Vom musikalisch Schönen (De lo Bello musical, 1854). Atacó duramente a Wagner, que se vengó retratándolo como Beckmesser, el personaje pedante y ridículo de su ópera Los maestros cantores de Nuremberg.
Hanslick creía que la música era incapaz de expresar algo, sea lo que fuese, con excepción de sí misma, y que, a lo más, es un factor de excitación o depresión psicológicas.
Su pensamiento musical partía de la constatación de que las emociones musicales eran en gran parte no espirituales, sino materiales (sonidos, tonos, movimientos sonoros). Defendía, sin embargo, que la verdadera satisfacción espiritual (y estética) era la producida por la comprensión de las “intenciones del compositor”, con lo que recaía en la línea hegeliana; volvía así a la definición de música de Hegel: «arte creado para expresar y animar por medio de los sonidos las resonancias de la interioridad subjetiva». Pero no era realmente la música la que producía tal placer, sino la comprensión intelectual de las ideas del compositor.


El director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt (1929-2016).

Resultado de imagen de Nikolaus Harnoncourt (1929-2016).

Internet.

Artículos.
Rodríguez, Pablo L. Nikolaus Harnoncourt anuncia su retirada. “El País” (7-XII-2015) 36. Tiene 86 años y los problemas de salud dificultan su trabajo.
Gago, Luis. Adiós al iconoclasta de la música clásica. “El País” (7-III-2016). Nikolaus Harnoncourt fallece a los 86 años.


El director de orquesta austriaco Manfred Honeck (1958).

Resultado de imagen de blogspot, Manfred Honeck (1958).

Manfred Honeck (Nenzing, Austria, 1958), director de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, especialista en Bruckner y Mahler.
Artículos.
Rosado, Benjamín G. Manfred Honeck: ‘Se necesitan canas para dirigir’. “El Cultural” (19-X-2012) 36-38.

El compositor y director de orquesta austriaco Gustav Mahler (1860-1911).


Resultado de imagen de blogspot, Mahler

Internet.
[https://vimeo.com/35912206] Vídeo (75 minutos) de una conversación de Lebrecht y Borda sobre Mahler, al salir su biografía de referencia.
Libros.
Lebrecht, Norman. Why Mahler? How One Man and Ten Symphonies Changed the World. Faber & Faber, Londres. 2010. 352 pp. [http://www.telegraph.co.uk/culture/books/bookreviews/7916688/Why-Mahler-by-Norman-Lebrecht-review.html] [http://www.nytimes.com/2010/11/30/books/30book.html]

Artículos.
Ruiz Mantilla, Jesús. Mahler marca un hito en las subastas tras hacerlo con su música. “El País” (29-XI-2016). Puja por su partitura manuscrita de la Segunda Sinfonía.
Redacción. La partitura de la ‘Resurrección’ de Mahler supera los cinco millones. “El País” (30-XI-2016).

El músico austriaco Wolfgand Amadeus Mozart (1756-1791).


Resultado de imagen de blogspot, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Internet.
Artículos.
Tubella, Patricia. Un Mozart menos romántico. “El País” (15-III-2008) 37. Descubierto un retrato del músico a la edad de 27 años.
Rodríguez, Pablo L. Mozart y Salieri, más colegas que rivales. “El País” (22-I-2016) 29.
Gago, Luis. ¿Enemigos íntimos? “El País” (22-I-2016) 29-30.



El músico austriaco Arnold Schönberg (1874-1951).
Resultado de imagen de blogspot, Arnold Schönberg

Arnold Schönberg (Viena, 1874-Los Ángeles, 1951).
Internet.
[http://www.iec.cat/recull/ficheros/2006/09_sep/g6512.pdf] De Persia, Jorge. Schönberg en Barcelona. Artículo sobre las estancias del compositor en Barcelona, con referencias a su amistad con destacados creadores catalanes, aunque no cita a su amigo Joan Miró.
Exposiciones.
<Arnold Schönberg. Pintures i dibuixos>. Viena. Museum des 20. Jahrhunderts (21 septiembre-17 noviembre 1991). Colonia. Manchester. Berlín. Milán. Barcelona. FLC (16 septiembre-1 noviembre 1992). Cat. 353 pp. español/catalán.
Libros.
Schönberg, Arnold. El estilo y la idea. Idea Books. 2005.
Schönberg, Arnold; Kandinsky, Wassily. Cartas. Cuadros y documentos de un encuentro extraordinario. Alianza Música. Madrid. 1987 (1980 alemán). 239 pp.
Rosen, Charles. Arnold Schönberg. Trad. de Fernán Díaz. Acantilado. Barcelona. 2014 (1º ed. española en Antoni Bosch, 1983). 100 pp. Biografía por Charles Rosen (Nueva Yor, 1927-2012), pianista y teórico. Reseña de Salas, Roger. La sombra de Schönberg en el siglo XXI. “El País” (10-XI-2014) 41.
Artículos.
Gago, Luis. El fuego y la palabra. “El País” Babelia 1.278 (21-V-2016). El estreno escénico en Madrid de Moisés y Aarón, la ópera filosófica de Arnold Schönberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada