Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, diciembre 11, 2016

El director de orquesta ruso Valery Gergiev (1953).

El director de orquesta ruso Valery Gergiev (1953).

Una actuación de Gergiev y su orquesta en México. Cinco minutos.

Valery Gergiev (o Valerii Ghérguiev) (Moscú, 1953) es el más afamado director ruso en la actualidad. Tras pasar su infancia en Osetia se formó en el conservatorio de San Petersburgo con el gran maestro de directores Ilya Musin, que también dio clases a Semyon Bychkov o Yuri Terminkanov (justamente al que sustituyó Gerviev en el Mariinsky), y le enseñó su novedosa técnica de dirección gestual más que con batuta. Su éxito fue temprano y Karajan ya le llamó en los años 80 para que fuera su ayudante en la Filarmónica berlinesa, pero el régimen soviético lo prohibió entonces. Gergiev siempre ha sido acomodaticio con el poder, antes en la URSS y ahora en Rusia, que le ha correspondido con ingentes sumas de dinero para sus proyectos.
Es desde 1988 el director y desde 1996 también el gestor del viejo teatro Mariinski (el Kirov en la época soviética) de San Petersburgo, fundado en 1860 y donde estrenaron Tchaikovski, Mussorski, Prokofiev o Rachmaninoff, al que ha renovado profundamente, hasta convertirlo en mascarón de proa de la cultura musical de la era Putin, con miles de conciertos clásicos y muchos arriesgados estrenos.

Fuentes.
Gaviña, Susana. Valery Gergiev, viaje con el sumo sacerdote de la batuta. “ABC” (17-II-2014).
Rodríguez, Pablo L. El ‘Canto fúnebre’ suena tras un siglo. “El País” (4-XII-2016). El director Gergiev reestrena en San Petersburgo la principal obra juvenil de Stravinski, perdida hasta 2015.

Verdú, Daniel. El zar del Mariinski. “El País” Semanal 2.091 (23-X-2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario