Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, octubre 29, 2016

El escritor británico Christopher Isherwood (1904-1986).

El escritor británico Christopher Isherwood (1904-1986).

Resultado de imagen de blogspot, Christopher Isherwood

Christopher Isherwood (Disley, Cheshire, Inglaterra, 26-VIII-1904-Santa Mónica, California, 4-I-1986), fue un prestigioso poeta y escritor británico, naturalizado estadounidense en 1946.
Su época más intensa fueron los años 1929-1933. Isherwood fue expulsado de la universidad de Oxford en 1929, cuando tenía 25 años, por sus ideas marxistas y partió a Berlín, entonces una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, pero allí crecía la serpiente nazi y finalmente el joven escritor abandonó la ciudad en 1933, dejando testimonio de aquellos años de libertad pero también de miseria, desempleo y creciente temor en su novela en parte autobiográfica Adiós a Berlín (1939), la historia en que basó el famoso film Cabaret (1972). Su alter ego Christopher, un narrador distante y escéptico, encuentra a una joven cantante inglesa, libre y desprejuiciada, Sally Bowles, que a su vez sería el modelo para la Holly Golighty de Desayuno en Tiffany’s de Capote, y también trata a otros amigos, forjando un mapa muy lúcido y variado de la Alemania del prenazismo.
En los decenios posteriores mantuvo un sólido compromiso con las ideas progresistas, ayudando a la II República durante la Guerra Civil. Se estableció en Hollywood en 1939, y dada su condición homosexual, fue amigo íntimo (y sucesivamente compañero) entre otros del poeta W. H. Auden, el violinista André Mangeot, el fotógrafo William Caskey o el pintor Don Bachardy. Se hizo un nombre como editor, profesor de literatura, escritor de novelas y textos breves…, con un estilo claro, sencillo, en el que representa su amplio círculo social con una mirada evocadora y respetuosa con la dignidad de sus personajes, desde la burguesía acomodada y la intelectualidad hasta el proletariado.

FUENTES.
Internet.

Libros.

Resultado de imagen de blogspot, Christopher Isherwood
Isherwood, Christopher. Adéu a Berlín. Trad. catalana de Jordi Arbonès y Josep Cornudella. Edicions Viena.  Barcelona. 3016. 389 pp. Reseña catalana de Guixà, Pere. Abans que arribin els llops. “El País” Quadern 1.652 (27-X-2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada