Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, enero 31, 2016

El artista españo Antonio Saura (1930-1998) y su relación con Joan Miró.

El artista españo Antonio Saura (1930-1998) y su relación con Joan Miró.


Antonio Saura (Huesca, 22-IX-1930-Madrid, 22-VII-1998). Pintor y grabador. Formado de modo autodidacto en Madrid, Valencia y Barcelona, establece su residencia en Madrid, aunque frecuenta París en los años 50. Su evolución atraviesa varias etapas, desde el surrealismo al informalismo y la action painting, recibiendo la influencia de Picasso, Klee, Miró, que le influye sobre todo en su automatismo. Forma parte del grupo El Paso en 1957-1960 y su fama crece en los años 60, tanto en España como en el extranjero, donde expone con regularidad una obra de madurez que se anuda con Goya, el expresionismo, el informalismo...


Entabla una buena amistad con Miró desde los años 50 y escribirá varios interesantes artículos sobre él. Miró mediará ante Pierre Matisse para que Antonio Saura exponga por primera vez en su galería neoyorquina en 1961, con un catálogo con textos de José Ayllón y Michel Tapié.
Bonet (1993) explica la influencia de Miró sobre el Saura de finales de los años 40 y buena parte de los años 50, capaz de ser mironiano en su propia serie de las Constelaciones (1948-1949) y daliniano en otras obras: ‹‹(...) Sus tentativas pictóricas de aquel tiempo constituyen un amasijo completo y todavía apenas estudiado de influencias, destacando las de Tanguy, Dalí, Masson, Max Ernst, y naturalmente Miró, al que le pidió prestado el concepto y el título mismo de la serie titulada Constelaciones, y de quien expuso una obra en la muestra *<Arte fantástico>, que preparó en Clan en 1953, en vísperas de su viaje a París y de su incorporación al círculo de André Breton.
De cómo se combinan en la pintura de Saura de entonces esas diversas influencias, nos hablan cuadros de 1950 como Eflorescencia 2, El rapto del ángel, Enigmática danza o El primer consejo, en los que si las caligrafías y los colores en primer plano provienen directamente de Miró, el fondo nocturno y “cósmico” remite a un surrealismo más sombrío y tanguyesco. En la fase action painting de su trabajo, iniciada en 1955, el automatismo sigue siendo clave, pero evidentemente ni el sentimiento del espacio mi la gama cromática tienen ya absolutamente nada que ver con Miró.›› [J.M. Bonet, J. M. Joan Miró. “Faro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 48.]
Tras su muerte su fundación en Cuenca quedó en una situación inestable, por desavenencias entre los responsables de la fundación y sus herederos.

Fuentes.
Internet.
[http://www.antoniosaura.org/] La fundación del artista.

Exposiciones.
<Saura>. Madrid. Barcelona. Ministerio de Cultura (1980). Cat. Textos de A. Cirici. Ed. Yves Rivière. París. 238 pp.
<Antonio Saura>. París. Galerie Stadler (6 octubre-14 noviembre 1987). Cat. 15 obras.
<Antonio Saura. Pinturas 1956-1985>. Ginebra. Musée RATH (16 junio-17 septiembre 1989). Valencia. IVAM (27 septiembre- 26 noviembre 1989). Madrid. MNCARS (21 diciembre 1989-19 marzo 1990). Múnich. Städtische Galerie im Lenbachhaus (4 abril-4 junio 1990). 205 pp. Textos de Rainer Michael Mason, Antonio Saura, Marcel Cohen, Tomás Llorens.
<Antonio Saura>. Gerona. Espais Centre d’Art Contemporani (19 octubre-19 noviembre 1989). Cat. s/p.
<Antonio Saura surrealista. El jardín de las cinco lunas (1948-1956)>. Museo de Teruel (28 octubre-27 noviembre 1994). Cat. Textos de Emmanuel Guigon. 171 pp.
<Saura. Decenario 1980-1990>. Huesca. Salas Exposiciones Diputación de Huesca (16 mayo-30 junio 1991). 220 pp.
<Antonio Saura surrealista. El jardín de las cinco lunas (1948-1956)>. Museo de Teruel (28 octubre-27 noviembre 1994). Cat. 171 pp.
<Saura. Damas>. Madrid. Fundación Juan March (25 abril-19 junio 2005). 117 obras (1947-1997) de tema femenino.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (594-595). Carlos Catalán. El prestidigitador de imágenes (596-603).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3960-3963.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 322-324.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 407-422.
Ríos, Julián. Las tentaciones de Antonio Saura. Mondadori. Madrid. 1991. 234 pp.
Saura, Antonio. Elegía. Una pintura de Antonio Saura para la Diputación de Huesca. Polígrafa. Barcelona. 1988. 282 pp. Textos de Antonio Saura, Jean Bescós, Guy Scarpetra.
Saura, Antonio. Note Book: Memoria del tiempo. Librería Yerba. Murcia. 1992. 155 pp.
Weber-Caflisch, Olivier; Cramer, Patrick. Antonio Saura. L’oeuvre imprimés. La obra gráfica. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 2000. 776 pp. 675 reprod. (390 color).
Weber-Caflisch, Olivier. Antonio Saura. Nulla dies sine linea. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 2000. 600 pp. 365 recortes de prensa y 218 reprod. color.

Artículos.
Redacción. Miró, Tàpies, Chillida y Saura, candidatos al Premio Nacional de Artes Plásticas. “El País” (15-V-1980).
Jiménez, P. Entrevista a Antonio Saura. “RS”, MNCARS, Madrid, 3 (invierno 1989-1990) 28-39.
Harguindey, Ángel S. Fascinación por Saura. “El País” Babelia 848 (23-II-2008) 27.
Goytisolo, Juan. Miradas cruzadas. “El País” Babelia 908 (18-IV-2009) 18-19. Los escritos de Saura.

Libros de Saura sobre Miró. Recopilan sus artículos.
Saura, Antonio. Belvédère Miró. LÉchoppe. Tusson. 1993. 49 pp. Incluye tres textos anteriores: El Mirador de Miró (“Guadalimar”, 1982; reprod. en cat. <Miró>), La face cachée de Miró (“El País”, 26-XII-1983) y Le triangle de Miró (“Cambio 16”, 16-I-1984).

Saura, Antonio. Visor. Sobre artistas. Galaxia Gutenberg. Madrid. 2001. 381 pp. Recopilación de artículos y reflexiones sobre artista: Picasso, Dalí, Tàpies, Chillida, Goya, De Kooning, Pollock... y Miró, ya publicados como artículos: La cara oculta de Miró (33-37) y El triángulo de Miró (47-51).
Saura, A. Crónicas. Artículos. Galaxia Gutenberg. Madrid. 2001. 270 pp.

Artículos de Saura sobre Miró.
Saura, Antonio. Picasso y Miró, en París. “Índice de Artes y Letras” (30-IX-1953). FPJM, v. V, p. 18. Reseña de exposición de Picasso en la Galerie Louise Leiris y de Miró en la Galerie Maeght.
Saura, A. El mirador. “Guadalimar”, Cuadernos 19 (1982) 6-17.
Saura, A. La cara oculta de un pintor. “El País” (26-XII-1983). Reprod. en “Révolution”, París, 200 (30-XII-1984). / <Belvédère Miró>. París. L’Échoppe (1993). / “Bitzoc”, Palma, Necrológicas, 31 (1997) 39-43. / Saura. Visor. Sobre artistas. 2001: La cara oculta de Miró: 33-37.
Saura, A. El triángulo de Miró. “Cambio 16”, Madrid, 633 (16-I-1984). Reprod. en <A Joan Miró>. Barcelona. FJM (1986). / <Interiores de Miró>. Sevilla. Junta de Andalucía (1993). / <Belvédère Miró>. París. L’Échoppe (1993). / Saura. Visor. Sobre artistas. 2001: 47-51.
Saura, A. El Mirador, 28-31, en AA.VV. Dossier Miró en la Fundación BBK. “Guadalimar”, v. 24, nº 143 (junio-septiembre 1998), 27-34. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada