Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, diciembre 22, 2015

El artista francés Henri Rousseau (1844-1910) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista francés Henri Rousseau (1844-1910) y su influencia sobre Joan Miró.
Henri Rousseau (Laval, 21-V-1844-París, 2-IX-1910). Pintor francés, conocido como le Douanier Rousseau, apodo puesto por su amigo y paisano Alfred Jarry. De formación autodidacta y músico aficionado, comenzó a pintar hacia 1885 y expuso su primer cuadro en 1886. Tras una época de militar (aunque no estuvo en México, como él contaba) entró de empleado desde 1871 hasta 1885 en los fielatos (tributos de la Prefectura del Sena), y no en aduanas, pese a su apodo, que le puso Jarry, su primer defensor en París, en 1893.
Se retiró pronto, a los 41 años, y pese a su pobreza se dedicó a trabajar en su pintura naif, de rico colorido que compensa la torpeza del dibujo, representando una naturaleza fantástica, un mundo mágico y onírico, precedente del surrealismo. Sus obras, especialmente los retratos, muestran símbolos y expresiones cargados de misterio y a menudo de una concepción pesimista de la vida. Se destaca su pintura El sueño (1910), cumbre de su estilo individualista, primitivo y moderno a la vez, de un realismo de un detallismo minucioso, que influirá en Miró tanto como la magia de su mundo.
Alcanzó la fama lentamente a partir de 1905, cuando son expuestas algunas de sus obras en el Salon d’Automne junto a los fauves, y en 1907 conoce gracias a Jarry a Apollinaire (su siguiente defensor, al morir Jarry ese mismo año), a Picasso (que promovió el famoso banquet Rousseau en homenaje suyo en 1908) y a otros vanguardistas, que le proclaman como su precursor por su ruptura con las convenciones académicas de la pintura tradicional.

Rousseau. Autorretrato con paleta (1890).

Rousseau. La gitana durmiente (1897).

Rousseau. El sueño (1910). MOMA, Nueva York.

Después de su muerte y especialmente desde la retrospectiva de 1912 su prestigio crece: Kandinsky le admira como el mejor realista y en el almanaque del grupo expresionista Der Blaue Reiter es el artista más reproducido, con siete obras.
Miró tenía en su biblioteca la monografía de Roch Grey (Henri Rousseau); en su juventud admiró su obra, como se manifiesta en sus pinturas de 1915-1918 y sobre todo en su serie de retratos. Él y Masson continuaron admirando su obra en los años 20, como le contará a Dupin en 1977: ‹‹En la Rue Blomet se hablaba mucho más de pintura. (...) Pero ambos compartíamos la misma admiración por (...) le Douanier Rousseau, cuya Gitana, que Masson me había señalado en casa de Kahnweiler, recuerdo, me emocionó muchísimo.›› [Miró. Rue Blomet. Texto transcrito por Dupin. 1977. Reprod. Rowell. Écrits et entretiens. Alianza. Madrid. 1995: 115.]
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Le Douanier Rousseau>. París. Galeries Nationales du Gran Palais (14 septiembre 1984-7 enero 1985). Nueva York. MOMA (5 febrero-4 junio 1985). 65 obras. Cat. Textos de Roger Shattuck. Une leçon de choses à lintention de lart moderne (11-24). Henri Béhar. Jarry, Rousseau et le populaire (25-29). Michel Hoog. Rousseau et son temps (30-36). Carolyn Lanchner; William S. Rubin. Henri Rousseau et le modernisme (37-100; influencia sobre Miró en 94-96). 269 pp. ed. francés; 277 pp. ed. inglés.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 29-31.
Jean-Clarence Lambert, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 370.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, p. 17-23. / Shattuck, Roger. La época de los banquetes. Orígenes de la vanguardia en Francia, de 1895 a la Primera Guerra Mundial. Visor. Madrid. 1991 (1955 inglés). 309 pp. Rousseau en 53-101.
Tazartes, Maurizia; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Rousseau - Gauguin - Van Gogh - Seurat. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000: 5-63.
Uhde, Wilhelm. Fünf primitive Meister: Rousseau, Vivin, Bombois, Bauchant, Seraphine. Zúrich. Atlantic Verlag. 1947. Se basa en la exposición *<Les Peintres du Coeur Sacré> que organizó en París en 1928 y a la que pudo asistir Miró.
Artículos.

 Ireson, Nancy. Le Douanier as medium? Henri Rousseau and Spiritualism. “Apollo”, vol. 159, nº 508 (VI-2004) 80-87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada