Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, noviembre 19, 2015

El escritor español Eugenio d’Ors (1881-1954) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Eugenio d’Ors (1881-1954) y su relación con Joan Miró.



Eugenio d’Ors (Barcelona, 28-IX-1881-Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 25-IX-1954). En catalán se le llama Eugeni d’Ors (D’Ors a secas), y en español Eugenio y también D’Ors  pero es más frecuente Ors, el apellido de su padre, José Ors y Rosal.
Intelectual primero en lengua catalana y desde los años 20 en española, tuvo amplios intereses: escritor, periodista, crítico de literatura y arte, administrador cultural y filósofo. Estudió filosofía y derecho en Barcelona y París, y se doctoró en Madrid. Asimismo se formó en arte en el Cercle de Sant Lluc. Fue miembro destacado del Noucentisme, famoso periodista cultural con el seudónimo de Xenius en “La Veu” por sus glosas (desde 1906), recogidas en un Glosari, y alcanzó fama literaria con su novela La ben plantada (1911), que fijó un modelo ideal de mujer catalana. En arte admiró a Picasso y Cézanne y defendió, aunque sin entusiasmo, al joven Miró, sobre cuyo pensamiento estético influyó a lo largo de los años 1910.

Heredó la posición ‘oficial’ como intelectual catalán de Joan Maragall y subió en los círculos de poder de la Mancomunidad de Cataluña de la mano de su protector Enric Prat de la Riba, pero tras la muerte de este fue progresivamente apartado y en 1920 se enemistó definitivamente con los dirigentes de la Lliga Regionalista. Tras aumentar su fama con obras como Tres horas en el Museo del Prado (1922), en 1923 pasó a vivir en Madrid y a escribir sólo en español, reanudando sus glosas en el “ABC” y obteniendo importantes galardones en este periodo.
Cuando estalló la Guerra Civil se quedó en París entre julio de 1936 y julio de 1937, una época en que no parece que tuviera contactos con Miró. Regresó a España, pasando por Pamplona y Salamanca, y colaboró estrechamente con el bando franquista, siendo nombrado en enero de 1938 jefe de Jefatura Nacional de Bellas Artes. En la posguerra ocupó destacados cargos oficiales, aunque fue uno de los pocos intelectuales abiertos a las vanguardias e intentó mediar en su recuperación, incluso a Miró, a quien seleccionó para su *<Séptimo Salón de los Once>, en la Academia de la Crítica de Arte, celebrada en la madrileña Galería Biosca (abril 1949).
Fuentes.
Obras de Eugeni d’Ors.
Ors, Eugeni d’. La Ben Plantada de Xenius. Llibreria d’Alvar Verdaguer. Barcelona. 1911 (1ª ed. en libro, se publicó como serie en “La Veu” en 1906). 205 pp.
Ors, E. d’. Nuevo Glosario: Europa. Ed. Caro Raggio. Madrid. 1922. 213 pp. Contiene el artículo Van Dongen, Miró.
Ors, E. d’. Cézanne. Caro Raggio. Madrid. 1925. 142 pp. con 100 ilus. Edición revisada como Paul Cézanne. Chronicles du jour. París. 1930. Trad. al español en 1944.
Ors, E. d’. Estilos del pensar. Ed. y Pub. españolas. Madrid. 1945. 158 pp. Reúne textos sobre Marcelino Menéndez y Pelayo, Juan (Joan) Maragall (1936), Juan Luis Vives, San Juan de la Cruz y Ricardo León.
Ors, E. d’. Arte de entreguerras. Itinerarios del arte universal (1919-1936). Aguilar. Madrid. s/f; c. 1945). 410 pp. Recopilación de crónicas sobre artistas modernos.
Ors, E. d’. Novísimo Glosario (1944-1945). Aguilar. Madrid. 1946. 1.068 pp.
Ors, E. d’. Obra catalana completa. Glosari 1906-1910. Introd. de Ors. Selecta. Barcelona. 1950. 1625 pp. Es el primer volumen de un intento fracasado de editar sus obras completas en catalán.
Ors, E. d’. Diálogos. Taurus. Madrid. 1981. 212 pp. Incluye cronología y bibliografía.
Ors, E. d’. Glosari. Selección por Josep Murgades. Edicions 62. Barcelona. 1982. 336 pp.
Ors, Eugenio d’. Tres horas en el Museo del Prado. Tecnos. Madrid. 1993. 123 pp.
Ors, Eugenio d’. Historias lúcidas. Selección y edición de Xavier Pla. Fundación Banco Santander. Madrid. 2011. 397 pp. Reseña de Villena, Luis Antonio de. “El Cultural” (16-XII-2011) 30-31.
Internet.
Libros.
Aguilera Cerni, Vicente. Ortega y D’Ors en la cultura artística española. Raycar. Madrid. 1966. 165 pp.
Ainaud de Lasarte, Joan. Eugeni d’Ors i els artistes catalans. Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. Barcelona. 1981. 32 pp. Discurso de ingreso de Joan Ainaud; contestación de Joan A. Maragall.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3024-3025, se ficha como Ors.
Bilbeny, Norbert. Eugeni d’Ors i la ideologia del noucentisme. Ed. de la Magrana. Barcelona. Barcelona. 1988. 226 pp.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 456-457.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 529-532.
González, Antonino. D’Ors. El arte y la vida. FCE. Madrid. 2011. 347 pp. Reseña de Benítez Ariza, José Manuel. “El Cultural” (4-III-2011) 19.
Jardí, Enric. Eugenio d’Ors. Vida y obra. Aymà. Barcelona. 1967. 382 pp.
López Aranguren, José Luis. La filosofía de Eugenio d’Ors. Espasa-Calpe. Madrid. 1981. 339 pp. En Obras completas. Trotta. Madrid. 2000. 6 vols.

Rius, Mercè. D’Ors, filòsof. Publicacions de la Universitat de València. Valencia. 2014. 298 pp. Reseña de Arroyo, Francesc. D’Ors i la filosofia. “El País” Quadern 1.567 (27-XI-2014) 4.
Sánchez-Camargo, Manuel. Historia de la Academia Breve de Crítica de Arte. Homenaje a Eugenio d'Ors. Langa y Cia. Madrid. 1963. 128 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Vicent, Manuel. La esencia está en la máscara. “El País” Babelia 1.094 (10-XI-2012) 19. Una visión transgresora de Eugenio d’Ors.
Llovet, Jordi. ‘Marginalia’. D’Ors inèdit. “El País” Quadern 1.521 (3-IV-2014) 5. Unos textos sobre arte que publicó “La revista” entre 1920 y 1954.
Geli, Carles. Eugeni d’Ors, el olvido imposible. “El País” Cataluña (2-VI-2015) 8. Pervivencia del gran escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada