Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, octubre 02, 2015

El artista francés Gustave Moreau (1826-1898) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista francés Gustave Moreau (1826-1898) y su influencia sobre Joan Miró.
Gustave Moreau (París, 6-IV-1826 a 18-IV-1898). De familia rica pudo dedicarse toda su vida a la pintura. Estudió en la Ecole des Beaux-Arts de París y en el taller de Chasseriau, un alumno de Ingres, por lo que Moreau conoció bien el neoclasicismo y academicismo, así como el romanticismo gracias a su admiración por Delacroix. Su estancia en Italia en 1867-1871 completó su formación clásica, aportándole un especial interés por el barroco.

Edipo y la Esfinge (1864).

Su estilo tiene un innato gusto por el dibujo y el colorido decorativo, y toma como temas la mujer y la mitología, como sus famosas salomés. Desde 1882, a la muerte de su madre, se aisló en su taller, hasta que en 1891 (hasta su muerte) accedió a dar clases en la École des Beaux-Arts, en la que tuvo de alumnos a Marquet, Matisse... y, sobre todos, Rouault. Legó su casa y su colección al Estado. Su museo se inauguró en febrero de 1903 y tuvo una influencia en muchos de los pintores vanguardistas, y especialmente Breton y los surrealistas.
Miró probablemente conoce tanto sus pinturas como sus escritos teóricos en la segunda mitad de los años 20, y apreciaría la imaginación atormentada, la libertad gestual, el colorido pleno y el dibujo puro o decorativo, a veces el voluntario inacabamiento del cuadro para trasmitir más viveza, el predominio de la materia pictórica con raspaduras y empastes densos.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Simbolismo en Europa. Néstor en las Hespérides>. Las Palmas. CAAM (1990). Lacambre, G. Gustave Moreau en su tiempo: 67-75.
<Gustave Moreau 1826-1898>. París. Grand Palais (29 septiembre 1998-4 enero 1999). Chicago. Art Institute (13 febrero-25 abril 1999). Nueva York. MET (24 mayo-22 agosto 1999). Cat. Textos de G. Lacambre, Douglas W. Druick, Larry J. Finberg, Susan Stein, Marie-Laure de Contenson, Anne Roquebert. 292 pp.
<Les paysages de rêve de Gustave Moreau>. Brou. Monastère Royal (junio-29 agosto 2004).
<Gustave Moreau. Sueños de Oriente>. Madrid. Fundación Mapfre (8 noviembre 2006-7 enero 2007). Reseña de F. Calvo Serraller. El hechizo de Gustave Moreau. “El País”, Babelia 783 (25-XI-2006) 19.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 823-824.
Delevoy, Robert L. Diario del simbolismo. Destino. Barcelona. 1979: 207.
Gibson; Michael. Les symbolistes. NRF. París. 1984. 188 pp. Moreau en 25-29.
Hofstätter, Hans H. Gustave Moreau. Labor. Barcelona. 1980 (1980 alemán). 175 pp. 80 ilus.

Geneviève Lacambre, en Fernier, J.J.; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Courbet - Moreau - Pissarro - Manet. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 292 pp. Moreau (73-133).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada