Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, marzo 03, 2014

El escritor estadounidense de novela negra Michael Connelly (1956).

El escritor estadounidense de novela negra Michael Connelly (1956)..
Michael Connelly (Filadelfia, 1956) es un escritor estadounidense de novelas policíacas, famoso por dos series protagonizadas por los detectives Harry Bosch (desde 1992) y McCaleb, ésta mucho más corta.
Estudió periodismo y narración en la Universidad de Florida y trabajó como periodista de sucesos 10 años en “Los Angeles Times”: ‹‹Si no hubiera estado en este diario ahora no estaríamos sentados aquí. Me sirvió para meterme en el mundo de la policía y del crimen. Y me dio disciplina. Los periodistas escriben cada día››. Finalmente decidió dedicarse a la creación literaria, aunque solo cultiva el género policiaco, con una media de dos novelas publicadas por año, pues como cuenta él mismo: ‹‹Uno tiene que ser consciente de para qué vale. Nunca he intentado abarcar otros géneros de literatura. Todo lo que deseo cabe en una novela negra.›› Recibió en 2009 el IV Premio Pepe Carvalho de novela negra. Admira en especial a sus compañeros Raymond Chandler (su maestro preferido), James Ellroy, Joseph Wambaugh, Ian Rankin, George Pelecanos, Dennis Lehane, James Lee Burke, Elmore Leonard, Laura Lippman, Val McDermid, James Hall, Charles Willeford o Peter Robinson.
Connelly cuida minuciosamente la verosimilitud de una trama absorbente, la penetración psicológica en unos personajes bien pintados con un mínimo de recursos y casi sin descripciones, la prosa armoniosa y austera que tanto debe al maestro Chandler, sin entrar jamás en disquisiciones intelectuales sobre la sociedad y sus lacras, que simplemente nos son mostradas, siguiendo el camino que nos enseñaron tal como los grandes del género de novela negra. Al respecto, Connelly le cuenta a Intxausti lo que descubrió como cronista de sucesos: ‹‹la vida. Creo que hay mucho en común entre mi trabajo como escritor y el de periodista. En uno prima la invención y en el otro sabes que tienes que ofrecer al lector hechos concretos. Hay mucho periodismo en mi forma de escribir, en los detalles y en el estilo tan directo en que narro los sucesos. En la literatura inventas, mientras que en el periodismo el límite está en la realidad. (…) Todavía me veo a mí mismo como un periodista por esa insistencia en la descripción pormenorizada de todos los detalles. Soy bastante perfeccionista en mi trabajo. (…) Mi meta ha sido siempre llegar más allá, buscar mis propios caminos, tratar de alcanzar la mayor calidad posible en las informaciones con un punto de vista siempre diferente. Buscar los detalles, eso es lo importante, porque en una investigación el error más nimio puede provocar terribles consecuencias. (…) No sé si afortunada o desdichadamente, las historias que se cuentan en la novela negra están muy pegadas a la realidad en la que nos movemos. En los últimos años en Estados Unidos si se quiere hablar de la sociedad se hace a través de la literatura policiaca. Cuando escribo mis libros no puedo hacerlo ajeno al mundo en el que me encuentro inmerso porque es una manera de estar pisando tierra. (…) a mí me sigue gustando focalizar todos los detalles en los personajes, que sean ellos los que se descubran a través de sus debilidades y cualidades. (…) Siempre me fijo en algún detalle que leo en algún periódico. Antes de ponerme a escribir tengo perfectamente ordenada en mi cabeza la historia hasta el más mínimo detalle.››

Crítica de Nueve dragones.
La novela Nueve dragones (2010) pertenece a la serie  Harry Bosch. El autor cuenta que ‹‹No es un policía en particular. Es una fusión de varios policías reales que conocí como reportero, junto a algunos aspectos de detectives de ficción de libros y películas que a mí siempre me han gustado. Inicialmente Harry tenía muy poco en común conmigo y a medida que fui escribiendo libros mi visión del mundo y su particular observación de las cosas cada vez estaban más estrechamente alineadas.›› Un policía cercano a los lectores: ‹‹Bosch tiene que luchar contra todo tipo de obstáculos para llevar adelante sus investigaciones. A veces es la política, otras la corrupción, la burocracia, incluso la estupidez. El resultado es que casi siempre está en contra de su propio departamento, eso le acerca mucho a sus lectores.›› Y unas tramas siempre urbanas, con Los Ángeles como lugar preferido, como el autor explica: ‹‹Mientras estuve en Florida intenté escribir dos novelas y no salió nada. (…) los escenarios de Los Ángeles me ayudaron mucho. (…) esta ciudad magnética››. Aunque ha escrito la mayor parte de su obra en esta ciudad también ha vivido durante su carrera literaria en Tampa (Florida) y otros lugares.
El argumento gira alrededor del asesinato del Sr. John Li, propietario de una licorería en Los Ángeles. Le han disparado y se han llevado las cintas de las cámaras de seguridad, pero no parece un simple atraco puesto que todos los indicios apuntan a las tríadas chinas, unas organizaciones criminales que se han extendido por todo el orbe. Bosch cuenta con la ayuda, entre otros, de su compañero Ignacio Ferras, del teniente Gandle y del detective de origen chino David Chu. La investigación avanza pese al miedo de los hijos del asesinado, sus hijos Robert y Mia Li, mientras Bosch sospecha que la mafia china tiene un infiltrado en el departamento, pero cuando llega un momento culminante Harry Bosch recibe una llamada angustiosa de su hija Madeline, que vive en Hong Kong con su madre Eleanor, y enseguida los problemas se agravan a un ritmo trepidante, a caballo entre las ciudades de Los Ángeles y Hong Kong, hasta un desenlace que satisfará a los lectores más exigentes, quienes buscan un entretenimiento no exento de calidad literaria.
Ciertamente se apodera de nuestra atención desde la primera página y nos tienta de un modo irresistible a acompañar a Bosch hasta el final, por amargo que sea, aunque siempre queda un aliento de esperanza en la humanidad.

Libros.
Connelly, Michael. El eco negro. Ediciones B. Barcelona. 2006. (1992). 479 pp. Primera novela de la serie del detective Harry Bosch, policía de Los Ángeles.
Connelly, Michael. Hielo negro. Suma de Letras. Madrid. 2003 (1993). 446 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch.
Connelly, Michael., La rubia de hormigón. Trad. de Javier Guerrero. Planeta.. Barcelona. 2004 (1994 inglés). 413 pp. Reed. Ediciones B. Barcelona. 2010. 399 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch, que mantiene una relación sentimental con Sylvia, afronta un juicio por violencia escesiva y resuelve definitivamente los casos del Fabricante de Muñecas y el Discípulo. Excelente argumento, brioso ritmo, desarrollo creíble de la psicología de los personajes.
Connelly, Michael. El último coyote. Ediciones B. Barcelona. 2006 (1995). 446 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch.
Connelly, Michael. El poeta. Ediciones B. Barcelona. 2006 (1996). 464 pp. Novela de la serie del reportero Jack McEvoy.
Connelly, Michael. Pasaje al paraíso. Roca Editorial. Barcelona. 2006 (1997). 425 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch.
Connelly, Michael. Deuda de sangre. Ediciones B. Barcelona. 2001 (1998). 447 pp. Primera novela de la serie del detective Terry McCaleb, adaptada al cine por Clint Eastwood.
Connelly, Michael. El vuelo del ángel. Ediciones B. Barcelona. 2008 (1999). 464 pp.
Connelly, Michael. Luna funesta. Ediciones B. Barcelona. 2005 (2000). 450 pp.
Connelly, Michael. Más oscuro que la noche. Ediciones B. Barcelona. 2001 (2001). 472 pp. Novela de la serie del detective Terry McCaleb, con participación de Harry Bosch.
Connelly, Michael. Ciudad de huesos. Ediciones B. Barcelona. 2003 (2002). 442 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch.
Connelly, Michael. Llamada perdida. Ediciones B. Barcelona. 2005 (2002). 416 pp.
Connelly, Michael. Luz perdida. Ediciones B. Barcelona. 2005 (2003). 398 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch.
Connelly, Michael. Cauces de maldad. Ediciones B. Barcelona. 2009 (2004). 437 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch, que investiga el asesinato del detective McCaleb.
Connelly, Michael. Último recurso. Ediciones B. Barcelona. 2007 (2005). 429 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch.
Connelly, Michael. El observatorio. Roca Editorial. Barcelona. 2008 (2006). 220 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch.
Connelly, Michael. Echo Park. Trad. de Javier Guerrero. Roca Editorial. Barcelona. 2009 (2006). 349 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch. Entrevista de Intxausti, Aurora. Michael Connelly / Escritor. ‘Todo lo que deseo cabe en una novela negra’. “El País” (21-II-2008) 46.
Connelly, Michael. Crónicas de sucesos. Ediciones B. Barcelona. 2008 (2006). 336 pp. Trabajos periodísticos.
Connelly, Michael. El inocente. Ediciones B. Barcelona. 2008 (2005). 480 pp. Serie del abogado Michael Haller
Connelly, Michael. El veredicto. Trad. Javier Guerrero. Roca. Barcelona. 2009 (2008 inglés). 411 pp. El autor junta por primera vez a sus dos personajes favoritos, el abogado Michael Haller y el detective Harry Bosch, en una intriga notable, aunque con varios momentos de caída en la tensión narrativa.
Connelly, Michael. Nueve dragones. Trad. de Javier Guerrero. Roca Editorial. Barcelona. 2010 (2009). 350 pp. Novela de la serie del detective Harry Bosch. Celis, Bárbara. Entrevista. Michael Connelly. ‘A los personajes hay que agitarlos’. “El País” Babelia (16-X-2010). / Entrevista de Agencia EFE. Nueva novela: ‘Un padre, un amigo, un hermano…’ “El Mundo” (13-I-2011). / Camarasa, Paco. Tres tinteros. “Qué Leer” (2010). [www.que-leer.com/11204/michael-connelly-nueve-dragones.html]
Connelly, Michael. El espantapájaros. Ediciones B. Barcelona. Se prevé la edición en 2012, después de la edición en inglés de 2009, The Scarecrow.

Fuentes.
Internet.
[www.kelume.com/El Rincón de Michael Connelly, en español.
[www.identitytheory.com/people/birnbaum45.html]  Birnbaum Robert. Entrevista a Michael Connelly (13-V-2002), en inglés
Artículos.
Mora, Rosa. El policía más salvaje de EE UU. “El País” (4-II-2009) 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada