Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, enero 19, 2014

Música: bibliografía y noticias.

           MÚSICA: BIBLIOGRAFÍA Y NOTICIAS.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Exposiciones.

*<El Siglo del Jazz>. Barcelona. CCCB (22 julio-18 octubre 2009). Reseña de Vila-Matas, Enrique. El jazz estalla en Barcelona. “El País” (21-VII-2009) 43-45.
Libros.
AA.VV. ¡Bravo! 400 años de ópera. “El País”, Semanal 1.585 (11-II-2007) 38-52. Artículos de Jesús Ruiz Mantilla, Maruja Torres, Juan Ángel Vela del Campo, Luis Suñén.
Blacking, John. ¿Hay música en el hombre? Alianza. 2006.
Dahlhaus, Carl. Estética de la música. Reichenberger. 1996.
Dahlhaus, Carl. Fundamentos de la Historia de la música. Gedisa. 1997.
Dahlhaus, Carl. La idea de la música absoluta. Idea Books. 1999.
Fubini, Enrico. Estética de la música. Machado Libros. 2002.
Fubini, Enrico. Música y lenguaje en la estética contemporánea. Alianza. 2004.
Fubini, Enrico. El siglo XX: entre música y filosofía. Universidad de Valencia. 2004.
Fubini, Enrico. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Alianza. 2005.
Hennion, Antoine. La pasión musical. Paidós. 2002.
Jankélevich, Vladímir. La música y lo inefable. Alpha Decay. 2005.
Kivy, Peter. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical. Paidós. 2005.
Leventi, David (fotos); Heiferman, Marvin; Thomas Melins (textos); Domingo, Plácido (prefacio). Opera. Damiani. 2015. 96 pp. 120 ilus. Fotos de David Leventi (Nueva York, 1978) de 47 edificios dedicados a la ópera: la Scala de Milán, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Teatro Real de Madrid, la Metropolitan Opera House, la Ópera de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires. Reseña de García, Toni. Grandes templos de la ópera al desnudo. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 42-47.
Neubauer, John. Emancipación de la música. Machado Libros. 1992.
Otto, Walter F. Las musas y el origen divino del canto y del habla. Siruela. 2005.
Ross, Alex. Escucha esto. Seix Barral. Barcelona. 2012. 610 pp. Reseña de Colinas, Antonio. “El Cultural” (19-X-2012) 20. Alex Ross (Washington D.C. 1970), crítico e historiador de la música.
Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales. Alianza. Madrid. 2003.
Stanley, Bob. Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno. Trad. de Víctor Vicente Úbeda. Turner. Madrid. 2015. 745 pp. Reseña de Amat, Kiko. Es solo pop. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Lo considera el mejor libro sobre la historia del género.
Storr, Anthony. La música y la mente. Paidós. 2002.

Toop, David. Resonancia siniestra. El oyente como médium. Caja Negra. 2013. Reseña/entrevista de Vicente, Álex. La importancia de saber escuchar. “El País” (6-I-2014) 37.

Artículos. Orden cronológico.
Fancelli, Agustí; et al. Cuatro siglos de arte lírico. “El País”, Babelia 792 (27-I-2007) 1-5. Varios artículos.
Fancelli, Agustí. Música y nazis: exaltación y degeneración. “El País” (3-III-2007) 44.
Morgades, Lourdes. Pensar la música. Debate entre Ramón Andrés y Eugenio Trias. “El País” Babelia 830 (20-X-2007) 2-3. De Adorno a Stravinski: una bibliografía básica (3).
Vela del Campo, Juan Ángel. Abbado + Boulez = Lucerna. “El País” (21-VIII-2012) 33.
Verdú, Daniel. Es el dinero el que lleva la batuta. “El País” (14-XI-2012) 32. Las orquestas de todo el mundo padecen la crisis económica y deben buscar nuevas fuentes de ingresos.
Verdú, Daniel. El padrino de la clásica en España. “El País” (23-XII-2012) 51. Artículo y entrevista a Alfonso Aijón, el gran promotor de Ibermúsica.
Ferrer, Isabel. Concertgebow, sonido del tiempo. “El País” (5-II-2013) 40. 125 aniversario de la orquesta de Ámsterdam.
Ruiz Mantilla, Jesús. Generación musical del 85. “El País” Semanal 1.903 (17-III-2013) 42-49. Las prometedoras carreras de cuatro músicos españoles nacidos en 1985: la violinista Leticia Moreno, el director Andrés Salado, la pianista Judith Jáuregui y el trompetista Manuel Blanco.
Constenla, Tereixa. El tango perdido de Borges. “El País” (15-IX-2013) 38-39. Las grabaciones inéditas de Borges sobre música en 1965.
Gago, Luis. El Auditorio Nacional cumple 25 años. El sueño de una gran caja de música. “El País” (21-XI-2013) 38-39.
Gago, Luis. Diez conciertos para el recuerdo. “El País” (21-XI-2013) 39. Leonhardt, Celibidache, Nott, Giulini, Harnoncourt, McCresh, Barenboim… en el Auditorio Nacional.
Verdú, Daniel. ¿Sonará mañana la música de hoy? “El País” (26-XI-2013) 38-39. Preocupación por el escaso éxito popular de la música contemporánea.
Manrique, Diego A. Los discos secretos del siglo XXI. “El País” (19-XII-2013) 39. Las multinacionales publican discos con temas inéditos de los Beatles, Bob Dylan, Beach Boys, Motown… para retener el copyright.
Verdú, Daniel. Obituario. Gerard Mortier, pasión y revolución. “El País” (10-III-2014) 36-37. Fallece el gestor musical belga Gerard Mortier (Gante, 1942-Bruselas, 2014). Fue director artístico del Festival de Salzburgo, el Teatro Real de Madrid…
Marañón, Gregorio. La misión de Gerard Mortier. “El País” (12-III-2014) 45. Sus cuatro años como director del Teatro Real.
García Martínez, Chema. Clásica y jazz: historia de un amor no siempre correspondido. “El País” (8-IV-2014) 40.

Carrizo Couto, Rodrigo. Un cazatalentos de fuste para la música clásica. “El País” (31-VII-2014) 42. El promotor sueco Martin Engstroem (Estocolmo, 1953), fundador del Festival de Verbier en los Alpes, el mayor de música clásica del mundo, fuera de una ciudad. Se queja de un audiencia demasiado madura.
Verdú, Daniel; Bono, Ferran. ¿Quién paga esta ópera? “El País” (3-VIII-2014) 33-35. Los problemas para mantener financieramente la ópera en el mundo.
Jiménez, Vicente. Melodrama en el Met. “El País” (3-VIII-2014) 35. Amenaza de cierre patronal en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Redacción. Joyce DiDonato, gozo y delirio“El Cultural” (26-XII-2014) 20-31. Los mejores espectáculos musicales de 2014 en los escenarios españoles.
Verdú, Daniel. Una ópera del siglo XXI al desnudo. “El País” Semanal 2.004 (22-II-2015) 24-32. La gestación en el Teatro Real de Madrid de la ópera El público, basada en una obra de Federico García Lorca, un encargo de Gerard Mortier con partitura del español Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), libreto de Andrés Ibáñez (Madrid, 1961) y dirección musical de Pablo Heras-Casado (Granada, 1977). Gago, Luis. La realidad y el deseo. “El País” (26-II-2015) 40. Fernández Guerra, Jorge. La abstracción como refugio secreto. “El País” (26-II-2015) 41.
Guimón, Pablo. MK. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 56-60. El músico británico Mark Knopfler, líder de Dire Straits.
Rodríguez, Pablo L. Se acabó el machismo: la mujer toma la batuta. “El País” (6-III-2016) 29. La directora de orquesta lituana Mirga Grazynte-Tyla (Vilnius, 1986) dirigirá la orquesta de Birmingham y abre camino a las mujeres en la dirección.
Ruiz Mantilla, Jesús. Mandobles sinfónicos. “El País” (4-V-2016). El libro de Nicolas Slonimsky Repertorio de vituperios musicales (edición por Peter Schickele, Taurus. Madrid. 2016) recopila las críticas más despiadadas contra los grandes maestros como Beethoven, Brahms o Chaikovski. / Llovet, J. ‘Marginalia’. Quan el llenguatge era ‘incorrecte’. “El País” Quadern 1.634 (12-V-2016).
Payne, Christopher. Anatomía de un piano. “El País” Semanal 2.066 (1-V-2016). La fabricación de los Steinway.
López, Virginia. La ópera se libera en Internet. “El País” Semanal 2.083 (28-VIII-2016). Se transmiten óperas en directo en Facebook y en cines, con un gran éxito de público.
Amón, Rubén. Un pícnic de melómanos. “El País” Semanal 2.083 (28-VIII-2016). El festival inglés de ópera de Glyndebourne, nacido en 1934.
Sampedro, Javier. La penúltima teoría de la belleza. “El País” (24-XII-2016). Unos científicos atribuyen el sonido de los Stradivarius al uso por su creador de productos químicos.
Amón, Rubén. Pornografía y vigorexia. “El País” (1-IV-2017). El exhibicionismo de algunos intérpretes puja con los alardes físico-deportivos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario