Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, enero 16, 2014

El compositor británico Benjamin Britten (1913-1976).

El compositor británico Benjamin Britten (1913-1976).

Britten (izquierda) y Pears.

Pears cantando y Britten acompañando al piano la canción de Schubert, la nº 6, Die Neugierige, del ciclo Die Schöne Mullerin, opus. 25 (4,06 minutos).

Benjamin Britten nació el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft, condado de Suffolk, Inglaterra, en el seno de una familia burguesa muy culta. Desde temprano mostró una gran vocación musical y estudió en el Royal College of Music de Londres. En los años 30 decidió aceptar su condición homosexual, que apenas le molestó en su carrera posterior como compositor, con obras que abarcan desde la más sencilla y lírica tonalidad hasta la atonalidad más compleja y dramática.
Pacifista convencido, se declaró objetor de conciencia y entre 1939 y 1942 vivió exiliado en Canadá y en EE UU, donde compuso un concierto para violín (1939) y la Sinfonia da Requiem (1941). Volvió a Inglaterra en medio de la guerra, empero, cuando el escritor E. M. Forster le envió el texto The Borough del poeta británico del siglo XVIII George Crabbe, nacido en el pueblecito pesquero de Aldeburgh, en la costa de Suffolk, lo que despertó su añoranza (dijo después “Entendí dos cosas de golpe: que debía componer una ópera, y dónde estaba mi hogar”) y sobre ella compuso su primera ópera, Peter Grimes (1945), que tuvo un gran éxito, iniciando una serie de óperas, de las más cimeras en la lengua inglesa.


El dinero ganado le permitió comprar su primera casa en Aldeburgh, Crag House, sobre la playa. La segunda, la Red House, la compró algo más lejos para evitar los mirones playeros. Allí vivió la mayor parte del resto de su vida.
En 1947, junto al tenor británico sir Peter Pears (1910-1986), su pareja sentimental desde 1934 hasta su muerte (su correspondencia es un monumento al amor auténtico entre hombres y, sobre todo, a su admiración mutua como artistas), decidió fundar el Festival de Aldeburgh, importante evento anual desde 1948 para la interpretación y enseñanza musical, que se realiza en la Britten-Pears Foundation, y que en el centenario del nacimiento del compositor ha programado nuevamente Peter Grimes. Por allí han pasado muchos de los más grandes músicos, artistas e intelectuales del siglo XX: Yehudi Menuhin, Shostakovich, Rostropovich, Sviastoslav Richter, E. M. Forster, W. H. Auden, Philip Larkin o T. S. Eliot.
Asimismo Britten compuso desde finales de la guerra música para teatro y películas, ciclos de canciones, el monumental Réquiem de guerra (1962) que es una monumental obra coral que utiliza versos del poeta británico Wilfred Owen, las cantatas llamadas “parábolas de iglesia” como El hijo pródigo (1968), y una extremadamente popular música para niños, como la famosa The Young Person’s Guide to the Orchestra (Guía orquestal para jóvenes, 1946), que a menudo él dirigía e interpretaba, pues era un consumador director de orquesta y pianista, o Noye’s Fludd (1958), una función infantil con animalitos (aparece una versión en la reciente película Moonrise Kingdom de Wes Anderson).
Mientras, continuó su celebérrima serie de óperas con The Rape of Lucretia (1946); Albert Herring (1947); la extraordinaria Billy Budd (1951, revisada en 1960), basada en la novela homónima del escritor estadounidense Herman Melville; Gloriana (1953), compuesta para la coronación de Isabel II (que le visitó en Aldeburgh); Otra vuelta de tuerca (1954), sobre una historia fantasmal de 1898 del escritor estadounidense Henry James; El sueño de una noche de verano (1960), de William Shakespeare; Owen Wingrave (1971), basada en una historia de Henry James; y Muerte en Venecia (1973), sobre un relato del novelista alemán Thomas Mann. Britten denominó algunos de sus últimos trabajos como óperas de cámara, ya que requieren una orquesta de sólo doce miembros.
The Red House, Aldeburgh
Falleció en su Red House de Aldeburgh el 4 de diciembre de 1976, justamente admirado como el mayor compositor británico del siglo XX. Bajo dos austeras lápidas enhiestas en el prado de su minúsculo y bello cementerio reposan juntos él y su amado Pears.

Fuentes.
Internet.
[www.brittenaldeburgh.co.uk]
[www.aldeburgh.co.uk]
[www.suffolkonboard.co.uk]
[[http://www.brittenpears.org/] The Britten & Pears Foundation.
[http://www.youtube.com/watch?v=j7pWHpcO-8U&feature=related] Britten y Pears interpretando una canción popular con partitura de Britten.

Artículos.
Britten. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta.
Tubella, Patricia. Benjamin Britten vuelve a la playa. “El País” (25-VI-2013) 40. La localidad de Aldenburgh, en Suffolk, celebra el centenario del nacimiento de genial compositor de Peter Grimes y asimismo un gran director de orquesta. 
Montes, Javier. Tiempo lento con Britten. “El País” El Viajero 785 (15-XI-2013) 8-9.

Gago, Luis. Arden los mares. “El País” Babelia 1.203 (13-XII-2014) 19. Analiza y compara las brillantes óperas de Britten Peter Grimes (1945) y Muerte en Venecia (1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada