Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, enero 19, 2014

El cantante español Manolo Escobar (1931-2013).

El cantante español Manolo Escobar (1931-2013).

El cantante español Manolo Escobar (El Ejido, Almería, 1931-Benidorm, 2013) fue un famoso cantante de música ligera, en una línea difusa entre el flamenco y la copla, y actor de gran éxito popular en una veintena de películas entre 1963 y 1982 que explotaban su tirón comercial y sus canciones. No era un cantante perfecto y aun menos lo era como actor, pero adoraba su profesión y con su arrolladora simpatía conectó maravillosamente con su público, que le devolvió su amor con creces.
David Trueba, en El motocarro [“El País” (28-X-2013)destaca la significación sociológica del fenómeno Escobar:
‹‹Ahora que se acumulan las razones para la deserción conviene admirar la capacidad de vertebración que ha tenido la realidad española a lo largo de las últimas décadas. A la muerte de Manolo Escobar resulta memorable la peripecia iniciática de una familia que acoge en su casa a un maestro machacado por la guerra y que resulta ser quien enseña a tocar la guitarra a la prole. Agarrados a la voz de Manolo, los muchachos emigran de Almería a Cataluña, donde comienza una carrera imparable que lo alza como mito popular entre discos de oro y películas rompetaquillas, todas con un mismo argumento: nada se le resiste al talento de alguien humilde y con principios. Esta ficción fue la versión española del gran sueño americano, conjugando un verbo que pasa a ser sinónimo de ingenio y superación de dificultades pese a la carencias materiales, intelectuales y físicas: españolear.
Que el hombre que arrasó con un himno nacional alternativo titulado Que viva España tuviera la medalla de oro y brillantes del Barça es algo que provoca cortocircuitos en la imbécil previsibilidad de nuestros días. También que fuera un esmerado coleccionista de arte contemporáneo con las rentas de Mi carro. Llenos de politiquería vana, nos hemos creído un cuento que habla de enfrentamientos irreconciliables. Si hemos sido capaces de quitarle la pátina insufrible de moralina y elogio de la zoquetería a la orgullosa españolidad, sería igual de torpe despreciar la trayectoria de quienes desde las más altas cotas de pobreza y humillación levantaron un país vivible.››

Fuentes.
Internet.

Artículos.
Toro, Carlos. Manolo Escobar. La canción española del siglo XX. “El Mundo” (25-X-2013).
Prieto, D.; Blanco, L. Manolo Escobar de España. “El Mundo” (25-X-2013).
Rigalt, Carmen. Esa forma singular de hacer patria. “El Mundo” (25-X-2013).
Villán, Javier. Todos buscábamos su carro. “El Mundo” (25-X-2013).
Lobatón, Fermín. Manolo Escobar, el estribillo del pueblo. “El País” (25-X-2013) 42-43.
Palomo, Miguel Ángel. Cine al servicio de una sonrisa. “El País” (25-X-2013) 43.
Trueba, David. El motocarro. “El País” (28-X-2013) 61.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo, me he dado la oportunidad de leer esta página por llamarme la atención,que en un blog cultural tuviera cabina,pero ha sido muy acertado . En estas líneas he recodado a la generación de mis padres que se vieron obligados, para darles a sus hijos la cultura que a ellos le fueron negados,a sufrir humillación,olvido y desarraigo cultural en beneficio de zonas de España industrializadas y más desarrolladas gracias también a toda esa gente que abrió túneles de metro, carreteras, trabajo a destajo...a los que el régimen utilizo para desequilibrar territorios y que en la actualidad se sigue incrementando.

    ResponderEliminar