viernes, noviembre 30, 2012

El escritor franco-rumano Eugène Ionesco (1909-1994) y su relación con Joan Miró.

El escriror franco-rumano Eugène Ionesco (1909-1994) y su relación con Joan Miró.


Eugène Ionesco (Slatina, Rumania, 26-XI-1909-París, 28-III-1994) fue un destacado autor teatral. Su biografía oficial le hace nacido el 26-XI-1912, por una mentira que difundió en su primera nota biográfica en 1950. De padre rumano y madre francesa, con orígenes judíos, sus padres se separaron pronto, y él pasó su infancia en París, aunque volvió a Rumania cuando contaba trece años para vivir con su padre.
Estudió francés y rumano en Bucarest, e inició su actividad literaria como periodista cultural en la prensa rumana, destacando en 1934 el escándalo que provocó su crítica a los valores literarios más clasicistas de Tudor Arghezi, Ioan Barbu y Mircea Eliade. Se casó en 1936 con Rodica Burileanu y regresó a París en 1938, y aunque volvió brevemente a Rumanía al estallar la guerra, regresó definitivamente a Francia en 1942, como agregado cultural de su país ante el Gobierno colaboracionista de Vichy, con residencia en Marsella. Tras la expulsión de los ocupantes nazis, en 1944 se estableció en París, donde trabajó como corrector de pruebas y traductor. En 1950 se representó su primera obra teatral, La cantante calva, que obtuvo éxito entre un reducido grupo de intelectuales, entre ellos André Breton, Luis Buñuel, Mircea Eliade, Raymond Queneau y otros.
Los contactos surrealistas le llevaron a ser amigo de Miró, de quien admiraba sus ideas artísticas, que entendía paralelos plásticos de su propio teatro del absurdo. Publicó el artículo titulado Aquarelles de Miró. “XX Siècle”, 30 (VI-1968) 90-96, seguido de nuevos textos en Hommage à Joan Miró. “XX Siècle”, París, nº especial (1972); Joan Miró. “Louisiana Rev”, v. 15, nº 3 (XI-1974); y “Paris-Match” (2-XI-1978). Por su parte, sus obras teatrales probablemente influyeron en la inspiración de varias obras de Miró, como en el aguafuerte, aguatinta, carborundo y collage La cantante calva (1990) o La Cantatrice chauve (106 x 73,5) (BAT 19-VI-1981). Ed. Daniel Lelong e impresión Morsang, París. [Dupin. Miró engraver IV. 2002: Cat. 1237.]

[MIRÓ] - IONESCO, Eugène (1909-1994). Quelques fleurs pour des amis. Avec un coup d'oeil sur le jardin. Paris: Fequet et Baudier, Jacomet et Mourlot pour Le XX<SUP>e</SUP> siècle, 1964.
[christies.com/lotfinder/books-manuscripts/miro-ionesco-eugene-quelques-fleurs-5509651-details.aspx]
Litografías de Quelques fleurs pour des amis. Avec un coup d'oeil sur le jardín. La primera, en la parte superior, está dedicada por Miró a André Pieyre de Mandiargues. [http://www.mutualart.com/Artwork/EUGENE-IONESCO--QUELQUES-FLEURS-POUR-DES/787AF0935A448D20]

Miró realizó dos litografías (una para la cubierta) para el libro de Ionesco, Quelques fleurs pour des amis. Avec un coup d'oeil sur le jardín, editado en París por Fequet et Baudier, Jacomet y Mourlot para “Le XXe siècle” (1964). [cat. Malet-Cramer, 92]. El libro tenía además 32 reproducciones de acuarelas y tuvo una tirada de 283 ejemplares numerados, sobre vélin de Rives, firmados por Miró, más 32 ejemplares nominativos impresos para los amigos de Miró, entre ellos André Pieyre de Mandiargues. 


Catálogos ilustrados por el propio Ionesco, en los que se observa el fuerte influjo mironiano, en el colorido y las formas de las figuras en el de 1985, y en el colorido y la composición alveolada en el de 1987. Además, en Internet se encuentran litografías de Ionesco con el influjo del universo y el colorido de Miró.
La influencia mironiana en motivos, figuras, colorido y estructura espacial es muy destacable en la pequeña pero interesante obra artística de Ionesco, que ilustraba con litografías los catálogos de exposiciones y las ediciones de sus obras.
Desde los años 50 se dedicó a escribir teatro vanguardista del absurdo, con dramas de un solo acto, que beben de la corriente filosófica del existencialismo, la “patafísica” del grotesco de Jarry, el automatismo y onirismo del surrealismo, y una visión de extremo realismo sobre su tiempo, de un pesimismo que, sin embargo, corre parejo a un humor cáustico, explorando la falta de sentido de la condición humana, que con sus innatas limitaciones para comunicarse debe sobrevivir en un universo impredecible. Ionesco usa de técnicas surrealistas como el collage de frases, el automatismo y el sinsentido del lenguaje, y el recurso constante a las situaciones ilógicas, para enfatizar la extrañeza y la alienación humana. Ionesco fue nombrado miembro de la Academia Francesa en 1970, entre otros muchos premios y distinciones, gracias a su faceta más conocida de dramaturgo de teatro del absurdo, pero también es un estimable autor de novela, cuento y ensayo.
Entre su producción destacan los dramas La cantante calva (1950), La lección (1950), Jacques ou la soumission (Jacobo o la sumisión) (1950), Les chaises (las sillas) (1952), Víctimas del deber (1952), Amadeo o cómo salir del paso (1953), L’impromptu de l’alma (La improvisación del alma) (1955), El nuevo inquilino (1956), Asesino sin pruebas (1957), L’Avenir est dans les oeufs (El porvenir está en los huevos) (1957), El rinoceronte (1959), El rey se muere (1962), El peatón del aire (1962), La sed y el hambre (1964), Jeux de massacre (El juego de la peste) (1970), Macbeth (1972), Ese formidable burdel (1973), El hombre de las Maletas (1975), Voyages chez les morts (Viajes al otro mundo) (1980), y el guión de cine La vase (El barro) 1970) para un film de Wolfgang Dauner (1971). Los ensayos Notas y contranotas (1962), Découvertes (Descubrimientos) (1969), Antídotos (1977), Le blanc et le noir (El blanco y el negro) (1981), con 15 litografías del propio Ionesco, y la recopilación de artículos Un homme en question (Un hombre en cuestión) (1979). El poemario Élégies pour des êtres minuscules (Elegía a los seres minúsculos) (1931), los relatos La photo du colonel (La foto del coronel) (1962), la novela El solitario (1974) y Contes pour enfants de moins de trois ans (Cuentos para niños menores de tres años) (1976). Los diarios Journal en miettes (1967), Présent passé, Passé présent (Presente pasado, pasado presente) (1968) y La quête intermittente (La búsqueda intermitente) (1987), traducidos los dos primeros como Diario I (1968) y Diario II (1969) en la colección Punto Omega de la editorial Guadarrama de Madrid. La obra teatral está publicada en Théâtre complet (1991) en la col. La Pléiade por la editorial Gallimard y buena parte está traducida al español en la editorial Alianza.

Fuentes.
Internet.

Artículos.
Ridao, José María. Las verdades del Assimil. “El País” (16-IV-2007) 15-16. Sobre el significado de La cantante calva (1950).
AA.VV. Especial Ionesco: vida íntima del absurdo. “El País”, Babelia (21-V-2007) 2-4. Ordóñez, Marcos. La noche ilimitada (2). Ionesco, E. Pedazos sueltos y soñados, de sus diarios (3). Vallejo, Javier. De Josef K a Krapp, la familia absurda (3). Gómez, José Luis. Poeta de la condición humana (4).
Hermoso, Borja. La ‘cantante calva’ llora a papá. “El País” (8-XI-2009) 40. Centenario de Ionesco.
Ojeda, Alberto. Estampida en el CDN: llegan los rinocerontes de Ionesco. “El Cultural” (12-XII-2014) 36-38.
Ordóñez, Marcos. Liebres y rinoceronte. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 18. Crítica de la excelente versión de Rinoceronte, aunque la considera una obra mediocre por tediosa.

miércoles, noviembre 28, 2012

El escultor Jaume Plensa (1955) y su relación con Joan Miró.

El escultor Jaume Plensa (1955) y su relación con Joan Miró.

El escultor español Jaume Plensa (Barcelona, 23-VIII-1955) se formó en Barcelona, primero en la Llotja (Escuela de Artes y Oficios) y después en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, aunque no acabó sus estudios oficiales porque prefirió trabajar en talleres de forja y mecánica. Su primera muestra colectiva llegó en 1974 y trabajó posteriormente entre Barcelona su actual taller está en Sant Feliu de Llobregat, Berlín, París donde expuso en la Galerie Lelong y Nueva York, aunque su primera exposición fue en el Espai 10 de la barcelonesa FJM (1980), con una instalación escultórica a base de telas y madera, y la FJM también le dedicó su primera gran antológica, seguida de otra en el MNCARS en 2000.



Sho (2007).

Entre sus variadas influencias, desde la figuración a la abstracción, desde el Pop Art al minimalismo, desde las cabezas toltecas (como su espectacular Sho de 2007) hasta Duchamp y Bourgeois, Plensa muestra también el influjo mironiano en varias de sus etapas.
A finales de los años 70 compuso sus piezas en una disposición mural que recuerda a los murales cerámicos de Miro y Artigas. En 1982 acabó su gran obra en hierro forjado Llivre de vidre (Libro de vidrio), y acto seguido, en 1983 comenzó a experimentar con el hierro fundido (el material por excelencia a lo largo de su trayectoria, al que juzga de “un carácter más ancestral”) y en 1984-1986 representó con él los Zoomorfismos, unas formas zoomórficas de monstruosos personajes en posturas violentas, análogos a las figuras mironianas de las “pinturas salvajes”.
Combalía (1993) explica que Plensa ‹‹adapta las formas bulbosas de algún bronce mironiano a sus personajes cuyos torsos y piernas están tan hinchados que se han convertido en “monstruos”, tal y como pretendía Miró de alguna de sus figuras.››[1]
Hacia 1986, ya embarcado en una temprana madurez creativa, empezó a realizar bronces verticales con rasgos primitivos (han sido calificadas como “escultura arqueológica”), con títulos como El TúmuloLa Puerta del Sueño o La Columna con bolas numéricas, y formas similares a las esculturas cerámicas monumentales de Miró como Miss Chicago. Destacan en esta época las bioformas mironianas de la pintura El teu món (1987).[2]
Hacia 1986, ya embarcado en una temprana madurez creativa, empezó a realizar bronces verticales con rasgos primitivos —sus piezas han sido calificadas como “escultura arqueológica” del cuerpo humano, con títulos como El Túmulo, La Puerta del Sueño o La Columna con bolas numéricas, y formas similares a las esculturas cerámicas monumentales de Miró como Miss Chicago. Destacan en esta época las bioformas mironianas de la pintura El teu món (1987) [*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): 261].
En los años 90, asimismo al modo de los assemblages mironianos, ensambló estructuras de signos orgánicos con distintos materiales, como el vidrio, el plástico, el alabastro, la resina, el nylon,  el poliéster, e incluso la luz (piezas como Song of Songs, Three Graces o Wispern) y el sonido, al servicio de sus reflexiones sobre el volumen, la nada y el silencio, inspirándose en la literatura (sus esculturas “de letras”) y la filosofía. 

Resultado de imagen de jaume plensa, 1996 Islands III,

En 1996 realizó Islands III,  unos recipientes de resina amarillenta que llevan los nombres de 73 artistas como Miró, Botticelli, Miguel Ángel, Murillo, Zubarán o Le Cosbusier. Plensa dice: "Son como gotas de ámbar que conservan mosquitos. Quién sabe si pronto alguna llevará mi nombre".

Resultado de imagen de jaume plensa, Crown Fountain (2004). Millennium Park, Chicago.

Resultado de imagen de jaume plensa, Crown Fountain (2004). Millennium Park, Chicago.

Resultado de imagen de jaume plensa, Crown Fountain (2004). Millennium Park, Chicago.

Crown Fontaine (2004). Millenium Park, Chicago.

Las esculturas de Plena han ganado progresivamente en carácter monumental e innovación material. Crown Fontaine (2004) en el Millenium Park de Chicago, una fuente formada por dos altas torres, que es a la vez plaza, fuente y punto de encuentro de los ciudadanos que, proyectados en pantallas, lanzan agua por la boca; una pieza en la que sigue el camino abierto por Picasso y Miró en la misma ciudad.

Resultado de imagen de jaume plensa, Breathing (2005)

Breathing (2005), en el tejado de la sede de la BBC en Londres, es un cono invertido de vidrio transparente del que saldría un haz vertical de luz blanca de un km de altura, en memoria de todos los periodistas muertos mientras realizaban su actividad.

Resultado de imagen de jaume plensa, Dream (2009)

Dream (2009), en Saint Helens, cerca de Liverpool, es una cabeza de 20 metros de altura de una niña con los ojos cerrados para enfatizar el mundo interior.



Escenografía (1999) para La maldición de Fausto de Berlioz. 

Otras facetas muy interesantes son los pictorrelieves, dibujos a los que dota de volumen, fundiendo dibujo y escultura; y las escenografías teatrales para la compañía La Fura dels Baus, entre las que destaca su atrevido proyecto luminoso de 1999 para La maldición de Fausto, de Berlioz, en el Festival de Salzburgo. 
Ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, por “su preocupación por la humanización del espacio urbano”.
Jaume Plensa explica: 
“Mi obra quiere que cada persona se refleje en ella y mire a su interior. El arte tiene que ser este catalizador que nos permita crear una seguridad en nosotros mismos y nos permita hablar de ideas, de vibraciones. Vivimos en un momento de ruido que muchas veces no nos permite esos momentos de silencio. El arte tiene que ofrecer un mensaje de esperanza y positividad, de volver a creer que el ser humano somos más que esta violencia actual”.

NOTAS.
[1] Combalía. Miró en los años 70-80 (56-60). *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 59-60.
[2] Plensa. Pintura El teu món (1987). *<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): 261.Combalía (1993) explicaba que Plensa ‹‹adapta las formas bulbosas de algún bronce mironiano a sus personajes cuyos torsos y piernas están tan hinchados que se han convertido en “monstruos”, tal y como pretendía Miró de alguna de sus figuras.›› [Combalía. Miró en los años 70-80 (56-60). *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 59-60.]

Fuentes.
Internet.
[https://jaumeplensa.com/] Web oficial del artista.

Documentales / Vídeos.


Jaume Plensa. "Para hacer buen arte hay que crecer como persona". 11:00. [https://www.youtube.com/watch?v=KpjpOonRB-8]

Exposiciones.
*<L’avantguarda a Catalunya 1900-1985>. Barcelona. Galeria Dau al Set (marzo 1985). Obras de Miró, Sergi Aguilar, Anglada Camarasa, Artigas, Miquel Barceló, Broto, Casas, Clavé, Cristòfol, Cuixart, Cumella, Dalí, García Sevilla, Gargallo, Gimeno, Julio González, Hugué, Víctor Mira, Nonell, Picasso, Plensa, Ponç, Solano, Tàpies, Tharrats, Uclés, Viladecans... Cat. Textos de F. Fontbona y F. Miralles.
*<Naturalezas españolas: 1940-1987>. Madrid. MNCARS (1987). Zaragoza. Palacio de Sástago (1987). Valencia. Ateneo Mercantil (1987). Oviedo. Museo de Bellas Artes (1987). Albacete. Museo Provincial (1987-1988). Obras de Miró, Dalí, Ángel Ferrant, Palencia, Jaume Plensa, Albert Ràfols-Casamada, Solana, Rosa Torres... Cat. Textos de Julio Caro Baroja, F. Calvo Serraller, A. Vázquez de Prada. 262 pp.
*<Wilhelm Lehmbruck, Joan Miró, Markus Lüpertz, Jaume Plensa>. Berlín. Galerie Volker Diehl (20 abril-22 mayo 1991). Una escultura en bronce de Miró, Personaje y pájaro (1974), reprod. en Cat. s/p. Texto de 4 pp. de Robert Fleck (París, 1991), con referencias a Miró en 1 y 2. Consulta MoMA Queens.
<Jaume Plensa>. Palma de Mallorca. Centre de Cultura Sa Nostra (1996).
<Jaume Plensa>. Barcelona. FJM (27 diciembre1996-9 febrero 1997). París. Galerie National de Jeu de Paume (25 marzo-18 mayo 1997). Malmoe. Malmoe Konsthall (30 mayo-31 agosto 1997). Mannheim. Stadtische Kunsthalle (20 septiembre-9 noviembre 1997). Antológica de 39 obras entre 1991 y 1996. Cat. Textos de Françoise Bonnefoy y otros. 130 pp. Redacción. Jaume Plensa exhibe sus últimos trabajos en Barcelona. “El País” (27-XII-1996). Redacción. Plensa. “El País” (25-III-1997).
<Jaume Plensa: Chaos-Saliva>. Madrid. MNCARS, Palacio de Velázquez en el Retiro (febrero-30 abril 2000). 29 obras recientes. Comisario: Carsten Ahrens. Reseña de Samaniego, Fernando. Jaume Plensa viaja al interior del cuerpo humano en pleno Retiro. “El País” (4-II-2000).
*<Spanien. Graphik. Plastik. Malerei. Sammlungskatalog>. Linz. Neue Galerie der Stadt, Lentos Kunstmuseum Linz (2001). Obras de Miró (grabados pp. 45-55), Arroyo, Jorge Castillo, Chillida, Amadeo Gabino, Goya, Baltasar Lobo, Mira, Picasso, Hernández Pijuan, Plensa, Sapere, Saura, Tàpies, Vallribera, Villalba. Cat. Texto de Peter Baum. Tradition und gegenwart (5-11; Miró en 6-7). 120 pp.
*<Cinquante ans d’esculpture espagnole>. París. Jardins du Palais Royal (19 junio-julio 2001). 19 esculturas de Miró (Mujer y pájaro), Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Martín Chirino, Nacho Criado, Francisco Leiro, Antonio López, Xavier Mascaró, Miguel Navarro, Jaume Plensa, Antoni Tàpies, Eduardo Úrculo, Manolo Valdés... Cat. Texto de comisario Juan Manuel Bonet. Editions du Regard. París.
*<Pintar palabras>. Nueva York. Instituto Cervantes (10 octubre-diciembre 2003). 150 obras de Miró ─Abecedario (1978), pp. 52-53─, y Alberti ─el libro Variaciones acrósticas del nombre de Miró (1975), pp. 65-67─, Carmen Calvo, Dalí, Equipo Crónica, Gris, Millares, Pep Llambías, Guillem Nadal, Alicia Martín, Víctor Mira, Manuel Hernández Mompó, Picasso, Jaume Plensa, Ràfols-Casamada, Tàpies, Juan Uslé, Wolf Vostell... Cat. Textos del comisario Pablo J. Rico. Pintar palabras… (10-42; Miró en 32-33).168 pp.
*<Picasso to Plensa, A Century of Art in Spain Begin Date>. Albuquerque, Nuevo México. Albuquerque Museum (2005). Obras de Miró, Picasso, Plensa…
*<25 années d’art contemporain>. París. Tenniseum (mayo-junio 2005). Conmemoración del torneo de tenis Roland Garros. 25 obras gráficas para cartel de Miró (1991), Alechinsky (1988), Arroyo (1981), Nicola de Maria (1989), Jaume Plensa (2005), Garache (1990), Saura (1997), Tàpies (2000)…
<Jaume Plensa>. Niza. Musée de Niza (23 noviembre 2007-20 abril 2008).
<Jaume Plensa>. Valencia. IVAM (27 noviembre 2007-17 febrero 2008). Antológica de obra reciente. Comisario: William Jeffett.
*<20 anys de Galeria d’Art>. Barcelona. Galeria d’Art Manel Mayoral (octubre-10 noviembre 2009). Obras de Miró, Barceló, Chillida, Clavé, Dalí, Equipo Crónica, Feito, Gordillo, Hernández Pijuan, Höfer, Millares, Picasso, Plensa, Saura, Tàpies, Uslé, Valdés. Cat. Textos del director, Manel Mayoral.
*<The Tradition of the New>. Barcelona. Galeria d’art Mayoral (octubre 2011-enero 2012). Itinerante a Madrid y Londres. 43 obras de 29 artistas: Miró, D’Alighiero, Blanchard, Boetti, Christo, Gleizes, Picasso, Plensa, Saint-Phalle, Wesselman… Cat. Textos de Juan Manuel Bonet (comisario).
*<Colección Josep Suñol. Escultura/Objeto>. Barcelona. Fundación Suñol (15 febrero-1 septiembre 2012). 34 obras de escultura de 29 artistas: Miró, Sergi Aguilar, Balla, Claudio Bravo, Calder, Joan Cardells, Eduardo Chillida, Bill Culbert, Lucio Fontana, Gargallo, Giacometti, Julio González, Miquel Navarro, Jaume Plensa, Susana Solano, Manolo Valdés, Moisès Villèlia, Jaume Xifra...
<Jaume Plensa. Invisibles>. Madrid. Palacio de Cristal (15 noviembre 2018-3 marzo 2019).
<Jaume Plensa>. Barcelona. Macba (1 diciembre 2018-22 abril 2019). Retrospectiva de 20 obras. Comisario: Ferran Barenbilt. [https://www.macba.cat/] Reseña de Montañés, J. Á. Preguntas sin resolver de Jaume Plensa. “El País” Babelia 1.369 (17-II-2018).
<Jaume Plensa. Mirall>. Palma de Mallorca. La Llotja (19 septiembre 2024-15 febrero 2025). [https://jaumeplensa.com/exhibitions-and-projects/recent/mirallDos enormes cabezas hechas con hilos metálicos y luz.
<Jaume Plensa. Espacio interior>. Madrid. Espacio Fundación Telefónica (17 octubre 2024-4 mayo 2025). 15 esculturas. [https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/jaume-plensa-materia-interior/] Incluye enlaces a entrevistas con el artista.

Libros.
Ahrens, Carsten (ed.). Jaume Plensa. Polígrafa. Barcelona. 2003. 311 pp.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3366-3367.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 60-61.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1997 annex: 53-64.

Entrevistas.
Olivares, Rosa. Entrevista. Jaume Plensa. “Lápiz” 124 (VI-1996) 38-53.
Chacón, Francisco. “El arte siempre es político”, dice Jaume Plensa. “El Mundo / El Día de Baleares” (27-XI-2007) 79.
Martí Font, J. M. Jaume Plensa / Escultor. ‘El arte no sirve para nada, por eso es tan poderoso y tan necesario. “El País” (4-III-2011) 41.
Espejo, Bea. Jaume Plensa. ‘Siempre he sido un extranjero’. “El País” Babelia 1.406 (3-XI-2018).
Hermoso, Borja (texto); Ochoa de Olza, Daniel (fotos). Universo Plensa. “El País” Semanal 2.426 (26-III-2023). Una entrevista sobre su trayectoria.

Artículos. Orden cronológico.
Serra, Catalina. Jaume Plena inaugura en Chicago una espectacular escultura con agua. “El País” (23-VII-2004) 36.
Serra, Catalina. El obrador de las letras de acero. “El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 3. El taller de Plensa en Barcelona.
De Barañano, Kosme. La poética plástica hecha desde la sencillez. “El Mundo / El Día de Baleares” (27-XI-2007) 79.
Guimón, Pablo. Poesía en tres dimensiones. “El País” Babelia 846 (9-II-2008) 4-7.
Agencia EFE. Jaume Plensa gana el Premio Nacional de Artes Plásticas. “Diario de Mallorca” (28-XI-2012).
Montañés, José Ángel. Plensa, entre la austeridad y lo monumental. “El País” (28-XI-2012) 41.
Cía, Blanca. Jaume Plensa o el experimento de la intuición. “El País” (26-XI-2013) 40. Gana el Premio Velázquez.

Montañés. J. Á. La mala suerte de Plensa con Barcelona. “El País” (23-X-2021). El escultor proyectó una obra de 52 metros para Barcelona, el doble de alta que la inaugurada ahora en Nueva York, pero fue desestimada por la alcaldesa Colau por su precio, 32 millones.

Burdeus, Joan. Plensa contra Miró. “El País” (8-IX-2022). Protesta contra la obra de Plensa, que vampiriza a Miró pese a que sus obras son antagónicas: la apoliticidad de Plensa contrasta con el compromiso mironiano.

Piñol, Àngels. La poesía escultórica de Jaume Plensa envuelve a ‘Macbeth’ en el Liceo. “El País” (10-II-2023). El artista debuta como director de escena en la obra de Verdi en el Liceo.

Burdeus, Joan. El públic contra Jaume Plensa. “El País” Quadern 1.919 (28-II-2023). Una reflexión muy crítica sobre la estética de Plensa, al que presenta como un artista sin principios, que ejerce en sus obras al servicio del poder un vampirismo intelectual que apacigua y deforma la esencia revolucionaria de Shakespeare, y más cercanos, la de Gaudí y Miró, dos catalanistas, justo lo que no es Plensa.