Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, septiembre 16, 2012

El escritor holandés Cees Nooteboom (1933).

El escritor holandés Cees Nooteboom (1933).
Cees Nooteboom (1933), autor de novela, cuento, poesía, ensayo, periodismo, viajes y traducción. Eterno candidato al Premio Nobel, ha viajado mucho por el mundo y España, reuniendo materiales para sus libros. Acostumbra  a pasar en su casa en la isla de Menorca largos periodos de tiempo, normalmente unos seis meses al año, para concentrarse en la escritura, en comunión con la naturaleza.
Sufrió la invasión alemana de Holanda (su padre falleció en un bombardeo nazi) y abandonó los estudios en 1950, con solo 17 años, para viajar por Bélgica y Luxemburgo en bicicleta, y en los años siguientes siguió viajando por Europa, en autoestop y sin dinero, ‹‹mi verdadera escuela de vida, como escritor y como europeo››tomando notas para su debut, con un libro de viajes, en 1952, como le contó a Manguel: ‹‹Quise poner orden en el caos  a través de una fábula, tracé un mundo que era un cuento de hadas››. Otros viajes marcaron su vida. Uno a Surinam en América tras la que llegó a ser su primera esposa le descubrió la miseria del mundo y otro a Hungría en 1956 le abrió los ojos al horror a la falta de libertad en el sistema comunista.
Desde entonces viajar ha sido ‹‹algo normal y necesario en mi vida; me gusta estar en otra parte y, sobre todo, ser de en otra parte››, pues ‹‹hay que aventurarse hasta donde no importa. Cualquier viaje es la manera de encontrar esa soledad que da tiempo para reflexionar››.
Se siente un poeta: ‹‹Tengo la sensación de que ahí está el núcleo de todo›› e ‹‹influye en mi prosa y también en mis historias d viaje››, que son una guisa de ensayos para sus novelas. Una poesía que hay que leer tal vez como un sueño y explica que ‹‹Eliot decía que a veces escribía poemas que no entendía. Yo tampoco comprendo todo lo que he escrito: lo que importa es dejar entrar la poesía y aceptar el misterio››.
Como narrador resume que ‹‹Simplemente narro historias. Si de ellas salen pensamientos que para otros es filosofía, no es voluntario››.

Libros.
Nooteboom, Cees. Tenía mil vidas y elegí una sola. Trad. de varios. Siruela. Madrid. 2012 (2008). 144 pp. Reseña de Solano, Francisco. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 13.
Artículos.

Noteboom, Cees. Coreografía de colores alemanes. “El País” (21-IX-2013) 33. El escritor analiza las diferencias entre democristianos y socialdemócratas alemanes.
Libros de otros.
Hasnot, Erik; Roig, Astrid (coords.). Universo Nooteboom. Candaya. 2013. Ensayos. Reseña y entrevista a Nooteboom de Geli, Carles; Garbus, A. Viaje alrededor de Nooteboom. “El País” (5-X-2013) 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada