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viernes, enero 28, 2011

El artista belga Pierre Alechinsky (1927) y su relación con Joan Miró.

El artista belga Pierre Alechinsky (1927) y su relación con Joan Miró.

El pintor, dibujante y grabador belga Pierre Alechinsky (Bruselas, 19-X-1927) se formó en 1944-1948 en la Escuela Superior de Arquitectura y Artes Decorativas de Bruselas. En la posguerra viajó a Marruecos y París, donde se instaló desde 1950, para acabar viviendo hoy en la cercana población de Bougival,.
Alechinsky se unió al grupo Cobra, junto a su gran amigo Christian Dotremont, desde marzo de 1948 hasta 1951, gracias a su contacto con Appel y Constant en el grupo holandés de la revista “Reflex”. Aprendió grabado en el Atelier 17 de Hayter en París y pronto fue un destacado artista informalista. Expuso por primera vez individualmente en la parisina Galerie Nina Dauset (1954). Después expuso a menudo en la Galerie Maeght, en colectivas desde 1950 e individuales pocos años después, aunque sólo fue miembro definitivo de la galería desde 1966. Ganó el Premio Mellon de Pintura en 1977 y el Gran Premio Nacional Francés de Pintura en 1984. Para el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebró en España en el verano de 1982 el Comité Organizador encargó 14 carteles a Miró y Alechinsky, entre otros artistas.



Alechinsky es de todos los miembros del grupo quien tuvo una más intensa relación artística e incluso amistad con Miró, gracias a la larga estancia del belga en París desde 1950, justo cuando comienza su primer contrato con la Galerie Maeght (permanente y en exclusiva sólo desde 1966). En esos años inició pues su amistad con Miró, pero ya le influyen en los años 40 varios rasgos mironianos, especialmente el mundo onírico surrealista y la gestualidad automática, características que también había observado en Michaux, Dubuffet y otros surrealistas y vanguardistas. Compartirán su interés por la naturaleza, el arte primitivo y el oriental —su primer viaje a Japón en 1955 llevó al belga a abandonar el óleo por la tinta y el acrílico—, como se evidencia en la pintura Cobra vivant (1966), tal vez inspirada por el cuadro de Miró La serpiente se desliza hacia el azur sembrado de estrellas (1954). También se percibe su influencia en las primeras litografías de Alechinsky, desde finales de los años 40, concretamente los impresos en los bruselenses Ateliers du Marais o en la parisina Imprimerie Mourlot.[1]



Pero el influjo mironiano más permanente es probablemente el de su maestría en la composición pictórica, patente en los acrílicos desde los años 60, como Los antecedentes del sujeto (1969), que sigue una de las pautas de Miró en esta época, de pintar un centro dedicado a representar la nada o el todo, mediante un campo de color central de austero lirismo o por el contrario una negra masa informe, esto es, un vacío que atrae la mirada y la masa hacia el centro o un lleno que despide su influjo hacia el exterior, flanqueado en ambos casos por escenas relativamente autónomas de símbolos (pájaros y astros por lo general, pero a menudo también signos musicales y trazos orientales) que completan y cierran la narración, y que se refieren estructuralmente a la enseñanza de la pintura románica.
Alechinsky escribirá sobre Miró un interesante artículo[2], y participará en varios homenajes y muestras colectivas a su lado, amén de donar una obra a la colección permanente de la FJM en 1986. Miró y Alechinsky compartieron presencia al menos en 15 muestras colectivas:
*<II Exposition Internationale dArt Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6 noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva): Alechinsky, Appel, Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe, Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores Giacometti y Lardera.
*<The 1952 Pittsburg International Exhibition of Contempo­rary Painting>. Pittsburg. Carnegie Institute (16 octubre-11 o 14 diciembre 1952). San Francisco. California Palace (diciembre 1952-febrero 1953). 305 pinturas de 270 artistas: Miró —Mujeres, luna, estrellas—, Alechinsky, Appel, Bazaine, Campigli, Domínguez, Dubuffet, Gischia, Gromaire, Franz Kline, De Kooning, Lanskoy, Wifredo Lam, Léger, Le Moal, Manessier, Marchand, Motherwell, Nicholson. Segonzac, Singier, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Geer van Velde, Villon... Cat. Prefacio de Gordon Bailey Washburn, director.
*<Atelier 17>. Bruselas. Palais des Beaux Arts (c. 12 enero 1954). Obras gráficas de Miró, Alechinsky, Brignoni, Hayter y su esposa Hellen Phillips, Ernst, Hérold, Nina Negri, Ubac, Kolos Vari, Vieillard, Villon, Enrique Zanartu...
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Accessions and proposals>. Houston. Museum of Fine Arts (1964). Obras de Miró,  Alechinsky, Bonnard, James Brooks, Matisse... Cat. s/p. (26).
*<L’écart absolu. XI Exposition Internationale du Surréa­lisme>. París. Galerie de l’Oeil (7 diciembre 1965-enero 1966). El vernissage fue el 8 de diciembre. 93 obras de Miró —tres, destacando el collage Bailarina española de (1928) y el gouache de las Constelaciones, Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro (1940)—, Alechinsky, Chirico, Dalí, Duchamp, Ernst, Giacometti, Gorky, Hérold, Kandinsky, Magritte, Matta, Paalen, Tanguy, Télémaque, Toyen. Organizada por Breton, es la última colectiva del grupo. Cat. Prefacio de Breton.
*<Painting in France, 1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20 octubre 1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud, Alechinsky, Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bonnard, Bores, Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay, Dubuffet, Dufy, Ernst, Fautrier, Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier, Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso, Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes, Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington. National Gallery (18 febrero-17 marzo 1968). Nueva Cork. MET (abril 1968), y reducida a 105 pinturas a Boston. Museum of Fine Arts (mayo 1968), Chicago. The Art Institute (desde 10 junio-julio 1968). San Francisco. M.H. de Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy B. Cott. Cat. Textos de Pierre Moinot (prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo). 127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<Rosc 67: the Poetry of Vision. An International Exhibi­tion of Modern Painting and Ancien Celtic Art>. Dublín. Royal Dublin Society, National Museum of Ireland (14 noviembre 1967-9 enero 1968). Obras de Miró, Alechinsky, Bacon, Dubuffet, Lam, Saura, Tàpies... Cua­trienal de arte contempo­rá­neo. Cat. Textos de M. Scott, J. Leymarie, W. Sandberg, J.J. Swee­ney.
*<Petits formats>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras de artistas: Miró —2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944) [Dupin. 1961: 641; 1999: 722], nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x 45), nº 64—, Alechinsky, Arp, Auberjonois, Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier, Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio González, Gris, Jawlensky, Jorn, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo, Marc, Masson, Mondrian, Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau, Schwitters, De Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio con texto intercalado en catálogo. s/p.
*<Ars multiplicata. Vervielfältige Kunst seit 1945>. Colonia. Kunsthalle (13 enero-15 abril 1968). Obras de Miró, Agam, Alechinsky, Picasso... Or­ganizada por G. van der Osten y el Wallraf-Richartz Museum.
*<L’Art vivant 1965-1968>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (13 abril-30 junio 1968). Obras de Miró, Albers, Alechinsky, Appel, Arman, Bazaine, René Duvillier, Gérard Fromanger, Peter Klasen, Jacques Monory, Picasso, Tàpies... Cat. Texto de François Wehrlin. s/p. (¿140?), c. 200 ilus.
*<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró —12 obras: La sieste (1925), Peinture (1925), Les deux danseuses (1931), Peinture-objet (1931), Femme nue devant la fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet (1936), Etude pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956), y tapices Lune et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste (¿1964?)—, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van Velde. Cat. Jean Cassou: Prefacio. Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<Modern Art in Prints>. Nueva York. MOMA (1973). Itinerante por 23 ciudades de Australia, Nueva Zelanda, India, Irán y Japón. Obras gráficas de Miró (una), Alechinsky, Picasso, Soto, Soulages, Stella, Tàpies... Selección de Riva Castleman. Cat. 75 pp. 8 ilus. color, 50 ilus. b/n.
*<European Painting in the Seventies: New York by Sixteen Artists>. Los Angeles. LACMA (30 septiembre-23 noviembre 1975). Itinerante por Saint Louis, Art Museum (1975-1976), Elvehjem, Art Center (1976). Obras de Miró, Alechinsky, Bacon, Dubuffet...
*<Gravures inédites: Alechinsky, Miró, Titus-Carmel>. Zúrich. Galerie Maeght (noviembre 1978-enero 1979).

Exposiciones.
<Alechinsky>. Bruselas. Musée des Beaux-Arts (1955). Cat.
<Alechinsky>. Londres. ICA (1958). Cat.
*<XXX Biennale>. Venecia (1960). Cat.
<Pierre Alechinsky>. Pittsburgh. Museum of Art, Carnegie Institute (1977). Retrospectiva. Cat.
<Pierre Alechinsky>. París. MNAM (1978). Retrospectiva. Cat.
<Alechinsky>. Zúrich. Galerie Maeght (1980). 359 obras. Cat. Textos en alemán de Alechinsky y Georges Duby.
<Pierre Alechinsky>. Nueva York. MOMA (1981). La mayor retrospectiva hasta entonces. Cat.
<Alechinsky>. París. Galerie Maeght Lelong (octubre 1984). 30 obras. Cat. “Repères” nº 17. Prefacio de Max Loreau. 31 pp.
<Alechinsky. Bouches et grilles>. París. Galerie Maeght Lelong (abril 1986). 30 obras. Cat. “Repères” nº 29. Prefacio de Pierre Descargues.
<Pierre Alechinsky>. Nueva York. Guggenheim Museum (1987). Cat.
<Pierre Alechinsky: centres et marges>. Bruselas. MRBA (6 mayo-26 junio 1988). Cat. 175 pp.
<Alechinsky>. París. Galerie Lelong (diciembre 1988). 21 obras. Cat. “Repères” nº 53. Prefacio de Jacques Dupin.
<Alechinsky>. París. Galerie Lelong (abril 1992). 19 obras. Cat. “Repères” nº 82. Prefacio de Gérard Macé.
<Pierre Alechinsky: Pintures, escultures, gouaches>. Palma de Mallorca. Centre de Cultura Sa Nostra (junio-julio 1996). Cat. 64 pp.
<Alechinsky>. París. Galerie Nationale du Jeu de Paume (1998). Cat. Textos de Françoise Bonnefoy y Sarah Clément.
*<Vision nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999). Cat. Texto de Prat. Alechinsky: 124-127.
<Pierre Alechinsky>. Colonia. Baukunst Galerie (2002). Cat.
<Pierre Alechinsky>. París. MNAM (30 junio-27 septiembre 2004). Cat. Reseña de Sausset, Damien. L’aventure intérieure de Pierre Alechinsky. “Connaissance des Arts”, 617 (VI-2004) 50-57.
*<Entre Cobra et l’abstraction>. París. Centre Wallonie-Bruxelles (2004). Cat.
<Pierre Alechinsky: Terrils>. París. Galerie Lelong (2006). Cat.
<Pierre Alechinsky>. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts (2008). Cat.
*<60 Jahre Cobra>. Frankfurt. Die Galerie (2008). Cat.
<Pierre Alechinsky: Ronds. Peintures 2007-2009>. París. Galerie Lelong (2009). Cat.
<Alechinsky: Les Ateliers du Midi>. Aix-en-Provence. Musée Granet (2010). Cat.
Libros.
Alechinsky, Pierre. Pierre Alechinsky. Harry. N. Abrams. Nueva York. 1977. 258 pp. Obras y escritos del autor. Introd. por Eugène Ionesco.
Alechinsky, P. Pierre Alechinsky. Les estampes de 1946 à 1972. Yves Rivière éditeur. París. 1973. 225 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 1, pp. 175-178.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 649.
Artículos.
Alechinsky, Pierre. Miró: peintures sur papier. “Derrière le Miroir”, 193-194 (1971).
Alechinsky, Pierre. Prefacio de <Henri Michaux>. París. Galerie Lelong (diciembre 1988). 75 obras. Cat. en “Repères” nº 52. 31 pp.

Alechinsky, Pierre. Texto en <Henri Michaux>. París. Galerie Lelong (abril 1990). 44 obras. Cat. en “Repères” nº 66. 31 pp. Prefacio de Jean-Michel Maulpoix. Textos de Jacques Dupin y Pierre Alechinsky.
De Diego, Estrella. Pierre Alechinsky / Artista. ‘Jeff Koons es, sobre todo, un especialista en Bolsa’. “El País” (21-II-2015) 40.



 [1] Alechinsky, P. Pierre Alechinsky. Les estampes de 1946 à 1972. 1973: Ateliers du Marais en pp. 26-28, Imprimerie Mourlot en p. 29.
 [2] Alechinsky. Miró: peintures sur papier. “Derrière le Miroir”, 193-194 (1971).

El escritor español Joan Alcover (1854-1926) y su influjo sobre Joan Miró..

El escritor español Joan Alcover (1854-1926) y su influjo sobre Joan Miró.



Joan Alcover i Maspons (Palma de Mallorca, 3-V-1854 a 26-II-1926). Poeta, ensayista y político español. Cursó estudios de Derecho y después fue abogado y relator en la Audiencia de Palma de Mallorca. Cercano políticamente al partido conservador de su amigo Antonio Maura, fue concejal del Ayuntamiento de Palma e incluso diputado en las Cortes (1893).
Escritor en lengua castellana en sus comienzos, la abandonó para cultivar, junto a su compañero Miquel Costa i Llobera y los miembros de la Escola Mallorquina, una poesía catalana de estilo modernista, parnasiana y clasicista, muy cercana al folclore mallorquín, como muestran el poema que se convirtió en 1996 (musicado por Amadeu Vives) en el himno mallorquín, La Balanguera (1903) y su pensamiento estético, que explica en su ensayo Art i literatura (1904; recogido en L’humanització de l’art i altres escrits, 1988). Realizó una interpretación estética del dolor que le supuso la sucesiva muerte de su esposa, Rosa Pujol (1887), y dos de sus tres hijos, Teresa (1901) y Pere (1905), encontrando en el paisaje mallorquín unas correspondencias simbólicas con su agónico estado de espíritu, como refleja su más célebre poemario, Cap al tard (1909).
De talante moderado, abandonó en los años 1910 el movimiento modernista por considerarlo demasiado radical y se acercó al Noucentisme, atraído por su contención expresiva y rigor formal. Pero en 1919, la muerte el mismo día de su último hijo del primer matrimonio, Gaietà (en Barcelona), y de su hija María (en Palma), le sumieron en una definitiva melancolía por lo que casi dejó la creación. Le sobrevivió un hijo, Pau, de su segundo matrimonio, con María de Haro.
Su poesía influyó sobremanera en las primeras generaciones de escritores y artistas catalanes del s. XX, e indirectamente en Miró, porque este se interesó mucho en los años 10 en la poesía modernista, en la estela de su admirado Joan Maragall y más tarde en la de Josep Carner, otro poeta catalán muy próximo a Alcover.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Joan Alcover, poeta. 14:55. [https://www.youtube.com/watch?v=OStXZ8UdoGM]

Libros.
Alcover, Joan. Humanització de l’art i altres escrits. Moll. Palma de Mallorca. 1988. 141 pp.

El artista español Carlos Alcolea (1949-1992) y su relación con Joan Miró..

El artista español Carlos Alcolea (1949-1992) y su  relación con Joan Miró.

Carlos García Alcolea (La Coruña, 1949-Madrid, 20-IX-1992). Pintor español que se incluyó en el grupo de la Nueva Figuración de Madrid desde los años 70 y, bajo el influjo de Gordillo, cultivó una pintura de un colorismo feliz que se apartó de la tradición española más dramática, para tomar como referentes a Matisse y Duchamp.


Carlos Alcolea. Las gafas del pintor (1978). Acrílico sobre tela (170 x 400). Col. Alberto Corral, Santander. [http://www.arte10.com/noticias/monografico-369.html]

Tiene afinidades mironianas en su colorido, de paleta rica y vibrante, de formas fragmentadas, a veces biomórficas, como se advierte en varias obras.
La pintura Las gafas (1978), inspirada en la cinta del matemático alemán Möbius, con su figuración bien reconocida pero cuyos colores se diluyen en formas abstractas, con notas que semejan mironianas: la varilla anaranjada, la ceja negra, el motivo del ojo multiplicado, el infinito paisaje cósmico en el que interior y exterior se confunden... 
La pintura El pintor y su modelo (1974) [Acrílico sobre tela (200 x 300). Col. Ayuntamiento de Madrid. Reprod. <Carlos Alcolea>. Madrid. MNCARS (3 febrero-23 marzo 1998): 87.], con sus bioformas escondidas en los márgenes en los que se diluyen los personajes principales. 
El díptico Alicia en el país de las maravillas - Alicia a través del espejo (1979) [Acrílico sobre tela (180 x 220). Col. particular, Madrid. Reprod. <Carlos Alcolea>. Madrid. MNCARS (3 febrero-23 marzo 1998): 113.], se inspira aparentemente en las pinturas de Miró hacia 1925-1927, con los brazos filiformes que surgen de los cuerpos deformados hasta la abstracción y que parecen nadar en una superficie acuática, coronados con unas cabezas con labios lunares y cabellos al viento como cometas mironianos. 
El personaje biomórfico de La fiebre del heno (1986) [Acrílico sobre tela (200 x 150). Col. Galería Miguel Marcos, Zaragoza. Reprod. <Carlos Alcolea>. Madrid. MNCARS (3 febrero-23 marzo 1998): 135.] también tiene resonancias mironianas, así como otras pinturas de los años finales, antes de su temprana muerte en 1992, tienen afinidades en su expresionismo oscuro y dramático, con un colorido más contenido, que le acerca a las fuentes del surrealismo y el informalismo.

Combalía (1992) apunta esta influencia de Miró sobre Alcolea:
‹‹Existen también ejemplos, en la colección, de una pintura figurativa impregnada de ironía y de un sentido "frío” ajeno al neoexpresionismo reinante. Así la muy interesante obra del malogrado Carlos Alcolea, Respingo (1985), en donde una vez más sentimos la importante huella indirecta de Miró: la detectamos en el cuerpo flotando, alveolado, en la "llama” roja de este brazo que parece licuarse y en el vivo contraste de colores planos. Levitando y soñando, a la luz del sol o de la luna, esta figura femenina nos atrae y perturba.›› [Combalía, V. La década de los ochenta en el Museo de Bellas Artes de Álava. “Remirada”, Álava (1999). reprod. Combalía. Comprender el arte moderno. 2003: 265.]

Fuentes:
Internet.

Exposiciones.
<Carlos Alcolea>. Madrid. MNCARS (3 febrero-23 marzo 1998). Cat. Textos de González García, Ángel. Vida y obra de Carlos Alcolea. “Hacer equilibrios para caerse” (15-71) y de Juan Manuel Bonet, Carlos Alcolea, Marta Ramos, Óscar Alonso, Mª Ángeles Dueñas. 235 pp. 
<Carlos Alcolea>. Santiago de Compostela. Centro Galego de Arte Contemporaneo (18 septiembre-22 noviembre 1998). Obras de retrospectiva anterior y algunas más. Cat. Textos de González García, Ángel. Vida y obra de Carlos Alcolea. “Hacer equilibrios para caerse” (15-99) y de Juan Manuel Bonet, Óscar Alonso, Mª Ángeles Dueñas. 269 pp.
*<De Picasso à Barceló. Les artistes espagnols>. Martigny. Fondation Pierre Gianadda (2003). Cat. Replinger. Carlos Alcolea: 203-206.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994. Aparece como García Alcolea: 1462-1463.


miércoles, enero 26, 2011

Principals publicacions de Història de l'Art, d'Antoni Boix Pons

Boix Pons, Antonio. La reinvenció del mite “Joan Miró” en la Transició. Actas del simposio La transició a les illes Balears, Palma de Mallorca (16 a 18 octubre 1996). Institut d’Estudis Baleàrics. Palma. 1998: 207-213.

Boix Pons, Antonio. Joan Miró: Arte y sociedad. El compromiso. Actas del XII Congreso del Comité Español de Historia del Arte (28 septiembre-1 octubre 1998). Universidad de Oviedo. 1998. 706 pp. pp. Texto en 553-558.

Boix Pons, Antonio. Sobre la nova plàstica a Mallorca i les relacions artístiques Mallorca-Catalunya (1966-1975). Actes de Franquisme i transició democràtica a les terres de parla catalana, II Congrés de la CCEPC, Palma de Mallorca (16-18 octubre 1997). Institut d’Estudis Baleàrics. Palma. 1999: 407-416.

Boix Pons, Antonio. La formació i evolució de Bourgeois en paral·lel a Miró (107-113), en <Louise Bourgeois. Repairs in the sky>. Palma de Mallorca. FPJM (19 marzo-12 junio 2005). Textos en castellano (121-144) e inglés (146-167). 167 pp.

Boix Pons, Antonio. Oscar Gustave Rejlander. El somni del solter (The Bachelor's Dream) (223-230), en Seguí Aznar, Miquel; Mulet Gutiérrez, Maria Josep; Oliver Torelló, Joan Carles (eds.). La foto observada. Col·lecció materials didàctics 136. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. 2008. 310 pp.

Boix Pons, Antonio. Joan Miró: El compromiso de un artista, 1968-1983. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Balears (UIB). Palma de Mallorca. Leída 12-XI-2010. 2 vs. 2028 pp. ISBN:  9788469424803. [http://www.tdx.cat/TDX-0208111-121936]