Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, julio 14, 2017

El artista simbolista belga James Ensor (1860-1949) y su influencia en Joan Miró.

El artista simbolista belga James Ensor (1860-1949) y su influencia en Joan Miró.

                                  James Ensor. Cuatro minutos.

El belga James Ensor (1860-1949) es un pintor difícilmente clasificable, al que empero se adscribe al simbolismo por su desbordante imaginación, y que es precursor tanto del expresionismo como del surrealismo.
Fue muy admirado por sus compatriotas Magritte y Delvaux, que le conocieron muy bien, así como Breton, Masson, Ernst, De Chirico y otros surrealistas, debido a su fértil fantasía y libertad creativa, el aprecio del objeto “extraño” o “grotesco”, la fantasía de sus imágenes, la voluntad de transgresión de las normas académicas y sátira de las convenciones sociales y políticas, las obras figurativas de rico y casi abstracto colorido —la influencia de Turner es patente en su Christ apaisant la tempête (1891)—, el motivo de la máscara y la temática cotidiana tratada con un simbolismo trascendente y burlesco, cuando no cruel, como su serie gráfica de Carnaval.


Entrada de Cristo en Bruselas (1888; óleo sobre tela, 260 x 400). 

La misma presentación abigarrada, de pleno horror vacui, de las figuras de su escandalosa y monumental Entrée de Crist à Bruxelles en l’année 1888 (260 x 400), la vemos en la serie de cuatro pinturas El vuelo de un pájaro sobre la llanura (1938-1939), sobre la cual Joan Miró apunta que tratará la serie como en los artes románico, egipcio y ‹‹l’entrée du Crist à Bruxelles / d’Ensor fa 4 x 3.›› [Miró, apunte en Dibujo preparatorio para serie El vuelo de un pájaro sobre la llanura (1939). Col. FJM (1319). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 791.]

Las dos retrospectivas de Ensor en el MOMA de Nueva York, celebradas en 1951 y 2009, renovaron su prestigio internacional, y la segunda, que contemplé con enorme admiración por su talento me convenció de sus afinidades (arriba descritas) con Miró, aunque no se trate de uno de sus grandes maestros del periodo de formación.

FUENTES.
Internet.

Exposiciones.
<James Ensor>. Madrid y Bilbao. Salas de BBV (1996). Antológica de 230 obras (óleos, dibujos y grabados), la primera en España. Comisaria: Carmen Giménez. Reseña de Antolín, Enriqueta. El "fantástico universo" de James Ensor se expone por primera vez en España. “El País” (13-III-1996). [https://elpais.com/diario/1996/03/13/cultura/826671603_850215.html] Giménez destaca su afinidad con Goya y su gran influencia en la pintura española, en especial en Gutiérrez Solana, Evaristo Valle o Darío Regoyos.
<James Ensor>. Nueva York. MOMA (28 junio-21 septiembre 2009). [https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2009/ensor/]

No hay comentarios:

Publicar un comentario