Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, febrero 11, 2016

El artista español Eudald Serra (1911-2002) y su relación con Joan Miró.

El artista español Eudald Serra (1911-2002) y su relación con Joan Miró.
Eudald Serra i Güell (Barcelona, 1-V-1911 a 7-X-2002). Escultor, formado en Barcelona bajo el magisterio de Ferrant. Pronto conoce a Ramon Marinel·lo y Jaume Sans, con los que expondrá en las Galerias Catalònia de Josep Dalmau en 1935.
En los años 30 realiza obras surrealistas, muy geométricas, inspiradas más en las bioformas de Arp que en Miró, aunque de éste le influyen sus temas, sobre todo los primitivos o de interés antropológico. El collage Guitarras (1934, 82 x 113, col. artista) y su escultura-objeto Sin título (1933) muestran estas influencias.
Por encargo del mecenas Albert Folch realizó muchos y arriesgados viajes por todo el mundo, para conseguir numerosas piezas de arte primitivo, hoy en la Fundació Folch de Barcelona. En 1936-1948 reside en Japón (en Kobe en 1943-1948), donde se casó con una franco-japonesa, Edmonde Iba, nacida en Francia.
Retorna el 11 de junio de 1948 a Barcelona y reanuda su amistad con Miró. Sus obras posteriores son de un estilo abstracto, con experimentación de multitud de materiales, como Forma i Espai (1966). Fue de los pocos escultores seleccionados en la exposición de escultura del siglo XX del MNAM de París (1986) y tuvo una antológica en el Palau de la Virreina de Barcelona (1998).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.

*<3 escultores. Ramon Marinel·lo. Jaume Sans. Eudald Serra>. Galeries d’Art Catalònia (27-30 marzo 1934), organizada por ADLAN. Recibieron esta dura crítica en las páginas de “La Publicitat” (29-III-1935): ‹‹Res de nou... Una imitació poc reeixida de Salvador Dalí, així como les “escultures” són una imitació de les obres d'Àngel Ferrant i dels “objectes” de Joan Miró. Per cloure, ni sorprenen, ni indignen, tampoc fan riure, això ja va passar.›› [Redacción. Crítica. “La Publicitat” (29-III-1935). Reprod. *<Madrid Barcelona 1930-1936. La tradició d'allò que és nou>. Barcelona. Centre Cultural Fundació La Caixa (17 octubre-21 diciembre 1997): 20. / Yvars, J. F. L'espai intermedi. Apreciacions entorn de l'art modern. 2001: 79. Hay una reprod. de portada del catálogo en Brihuega. La vanguardia y la República. 1982: 93, en la que se reconocen estas influencias.]


*<El Surrealisme a Catalunya 1924-1936. De l’Amic de les Arts al Logicofobisme>. Barcelona. Centre Santa Mònica (17 mayo-30 junio 1988). <Surrealismo en Catalu­ña>. Madrid. Sala Velázquez de Caja de Barcelona (18 octubre-30 noviembre). 120 obras de Miró (8), Dalí, Picasso, los extranjeros (Man Ray, Calder, Chagall, Masson, Arp), y los catalanes Àngel Ferrant, Àngels Santos, Joan Massanet, Àngels Planells, Artur Carbonell, Jaume Sans, Eudald Serra, Ramon Marinel·lo, Remei Varo, Esteve Francès, Antoni Garcia Lamolla, Josep Viola, Leandre Cristòfol, Joan Sandalinas, Josep de Togores, Ferran Teixidor, Pere Català i Pic, Josep Masana y Joaquim Pla i Janini. Cat. Textos de Malet, Joan Miró: El surrealismo entre la afinidad y la divergencia (17-23); Isabel Coll, El surrealismo a través de tres revistas de vanguardia: Terramar, Monitor y L’Amic de les Arts (27-31); Rosa Maria Subirana, Àngel Ferrant y el surrealismo en Cataluña (1920-1936) (35-40); Jaume Fàbrega, Los surrealistas del Ampurdán (43-46); J. Corredor-Matheos, ADLAN y el surrealismo (49-52); Josep-Miquel Garcia, Viola, Lamolla, Cristòfol, tres surrealistas leridanos (55-58); Arnau Puig, El logicofobismo y la Exposición logicofobista (61-65). Ed. Polígrafa. Barcelona. 1988. 207 pp.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 290, obras citadas pp. 291-292.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): biografía 206.

*<Dalí, Miró, Picasso i il surrealismo espagnolo>. Verona. Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea, Palazzo Forti (29 julio-22 octubre 1995). 150 obras de Joan Miró (nueve obras en pp. 104-110, 240-241), Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Alfonso Buñuel, José Caballero, Artur Carbonell, Federico Castellón, Antoni Clavé, Federico Comps, Pancho Cossío, Leandre Cristófol, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Luis Fernández, Esteban Francés, Antoni García Lamolla, Federico García Lorca, Julio González, Juan José Luis González Bernal, Ismael González de la Serna, Eugenio Granell, Juan Ismael, Francisco Lasso, Nicolás de Lekuona, Maruja Mallo, Ramón Marinel·lo, Joan Massanet, José Moreno Villa, Policarpo Niebla, Alfonso Olivares, Luis Ortiz Rosales, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Alfonso Ponce de León, Angel Planells, Gregorio Prieto, Miguel Prieto, Antonio Rodríguez Luna, Alberto Sánchez, Jaume Sans, Eudald Serra, Ferrán Teixidor, José Togores, Adriano del Valle, Remedios Varo, Hernando Viñes. Cat. Ed. Skira. Milán. Textos de Cortenova, Giorgio. Dalí, Miró, Picasso: tre universi a confronto (15-19; Miró en 19). García de Carpi, Luisa. La risposta spagnola (21-32). Pierre, José. Il contributo spagnolo all rivoluzione surrealista (33-42; Miró en 36-39). Sánchez Vidal, Agustín. Carogne, cloache e campanili (43-52). Alix Trueba, Josefina. L’esperiensa tridimensionale. Scultura-oggetto oggetto-scultura (53-64; Miró en 57-58). Carmona, Eugenio. Materie che creano un paesaggio: Benjamín Palencia, Alberto Sánchez e il ‘riconoscimento estetico’ della natura agreste. 1930-33 (65-83). González Orbegozo, Marta. Biografie (275-290; Miró en 283-284; Marinel·lo en 283). Blanco García, Ana. Bibliografia (297-309). 375 pp. Italiano e inglés.

*<ADLAN i el circ Frediani: Jocs icaris>. Mataró. Can Palauet (19 diciembre 1997-1 marzo 1998). Obras de Miró (5), Calder, Artur Carbonell, Cristòfol, Ferrant, Joaquim Gomis, Man Ray, Maruja Mallo, Marinel·lo, Massanet, Planells, Sans, Serra, Varo, Viola... Cat. Texto de Pilar­ Bonet, Manuel Guerrero y Martí Peran. 150 + 29 pp.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Fondevila Guinart, Mariàngels. El escultor Serra (114-118). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. Reseña de Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias“El País” (25-X-2007) 47.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994:4003-4004.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, p. 688.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 223-225.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 2701-2712.

No hay comentarios:

Publicar un comentario