Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, mayo 27, 2015

El artista francés Raoul Dufy (1877-1953) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Raoul Dufy (1877-1953) y su relación con Joan Miró.


Raoul Dufy (Le Havre, 3-VI-1877-Forcalquier, Basses-Alpes, 25-III-1953). Pintor francés. Formado en las Escuelas de Bellas Artes de Le Havre y París, fue uno de los más destacados miembros del grupo fauvista, junto a su compañero de juventud, Friesz, y su introductor en el grupo y su máxima influencia entonces, Henri Matisse. En los años siguientes viaja junto a Friesz, Marquet y Braque y trabaja con colores puros temas sobre todo de playas, como en Los carteles de Trouville (1906) [Óleo sobre tela (65 x 81). Col. MNAM, París.], obras que parece que conocerá Miró en los años 10, como evidencia la Playa de Mont-roig, tomando también la caligrafía decorativa en arabesco y el colorido plano de los fondos, aunque estas son también afinidades con Matisse.


Autorretrato (1905).


Paisaje costero.


Carreras de caballos.

En 1910 Dufy recibe la influencia de Cézanne, tras un viaje con Friesz a Múnich (que desde 1904 alberga una buena colección cezanniana). Vive en los decenios siguientes en Francia, aunque viaja a menudo por Marruecos, España (Ávila), Italia (obtiene el Gran Premio de la Bienal de Venecia de 1952), EE UU (1950-1951)... Pinta paisajes y temas urbanos, con un estilo elegante y colorista, rechazando el compromiso social, pues le interesa la naturaleza y no el hombre, que asimila a una piedra, un elemento más del paisaje. Trabajará además otros muchos medios: ilustración de libros, decoración de interiores y ballets, murales, diseño textil, cartones para tapices, cerámica, xilografía, aguafuerte...
Su versatilidad será un ejemplo para Miró, a quien conoce personalmente desde los años 20. Coincidirán brevemente en 1926 en una exposición en la Galerie Pierre, y en los años 30 trabajarán para los mismos promotores, como los diseños textiles para Marie Cuttoli y las ilustraciones para Zervos.
Por contra, los cuerpos de Dufy son mucho más terrenales que los de Miró, que a menudo parece construir cuerpos-idea, como vemos si comparamos el Desnudo sentado mironiano con el Desnudo alemán (c. 1909) [Óleo sobre tela (55,5 x 46,5). Col. MNAM, París. Reprod. <Raoul Dufy. Les peintures de la collection du Centre Pompidou>. Nancy. Musée des Beaux-Arts (19 enero-1 abril 2002): 48.].
También le interesará a Miró de Dufy su versatilidad para cultivar tantos medios, entre ellos la escultura en cerámica, en la que ambos trabajaron con Artigas —Dufy ya desde 1923, en el taller del catalán en Charenton-le-Pont—. Al respecto, Miró cita hacia 1941 sobre la técnica litográfica que: ‹‹Dufy ilustró un libro de Apollinaire con aguadas sobre piedra; también podría hacer eso.›› [Miró. Notas de trabajo, 1941-1942. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 177. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 196. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 255.] Y, no por último, la similitud de sus métodos de preparación, con una esforzada labor de pensamiento previo y dibujo de esbozos.

Fuentes.
Internet.


Documentales / Vídeos.


Raoul Dufy (1877 - 1953). French Fauvist painter. 10:08. [https://www.youtube.com/watch?v=3t4MsbX6Nbg]



The Art of Raoul Dufy. 8.24. [https://www.youtube.com/watch?v=nlJqIWdB3eY]

Conferencias.


Los inicios de Raoul Dufy como pintor hasta 1908. Conferencia en francés de Dora Perez-Tibi en Museo Thyssen (2015). [https://www.youtube.com/watch?v=8gI_YULA0GY]

Exposiciones.
<Raoul Dufy>. Londres. Hayward Gallery (9 noviembre 1983-5 febrero 1984). Cat. 187 pp.
<Raoul Dufy>. Zaragoza. Centro de Exposiciones y Congresos (3 octubre-10 noviembre 1989). Cat. 131 pp.
*<Fauves>. Sydney. The Art Gallery of New South Wales (1995-1996). Freeman. Dufy: 126-145.
<Raoul Dufy. Les peintures de la Collection du Centre Pompidou>. Nancy. Musée des Beaux-Arts (19 enero-1 abril 2002). 137 obras. Cat. 159 pp.
<Raoul Dufy>. París. Musée Maillol-Fondation Dina Vierny (5 marzo-16 junio 2003). Itinerante que pasó a Céret y Roubaix.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Louis Deledicq. Biografía (458). Fanny Guillon-Laffaille. Dufy (459). Maria Lluïsa Borràs. El pintor de los años felices (460). Raoul Dufy o la conquista de la desenvoltura (462-463).
<Raoul Dufy. En el origen de las vanguardias>. Madrid.  Museo Thyssen-Bornemisza (17 febrero-17 mayo 2015). 93 obras. Comisario: Juan Ángel López-Manzanares. Reseña de García, Ángeles. Dufy, entre el goce y la angustia. “El País” (17-II-2015) 40.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 822-826.
Pérez-Tibi, Dora. Dufy. Thames & Hudson. Londres. 1989. 335 pp. Flammarion. París. 1989. 335 pp.
Werner, Alfred. Dufy. Harry N. Abrams. Nueva York. 1983 (1973). 167 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario