Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, noviembre 21, 2014

El artista francés Paul Sérusier (1864-1927) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista francés Paul Sérusier (1864-1927) y su influencia sobre Joan Miró.


Louis Paul Henri Sérusier (París, 9-XI-1864-Morlaix, 6 a 7-X-1927). Pintor francés. Formado en la Académie Julian de París, donde trata a Gauguin, cuyo estilo le influye poderosamente. Pinta en Pont-Aven, donde conoce a Pierre Bonnard, Maurice Denis, Paul Ranson, K.X. Roussel y Édouard Vuillard, con quienes forma en los años 90 el grupo de los nabis.
Fruto de su experiencia de profesor en la Académie Ranson, publicó el ABC de la pintura (1921), un texto muy influyente entre los vanguardistas de los años 20, en el que presenta la pintura como un lenguaje universal expresado a través de símbolos.

Sérusier. L’Aven au Bois d’amour (Le Talisman) (1888). Col. Musée d'Orsay.

Sérusier. Retrato de Paul Ransom (1890).

Su estilo muestra una notable afinidad con Miró, como vemos al comparar sus fondos monocromos que sugieren el vacío y el colorido antinaturalista de L’Aven au Bois d’amour (Le Talisman) (1888), Retrato de Paul Ransom (1890) o de Niña bretona sentada (1895) [óleo sobre tela (92 x 54), col. MNAM, París] respecto al mironiano Retrato de niña (1919), o en sus paisajes de colores planos como El talismán (1888) [o Paisaje en el ‘Bosque del amor’ en Pont-Aven. Pintura sobre cubierta de una caja de cigarros (1888). Reprod. Chassé. The Nabis & their period. 1969 (1960): fig, 5, p. 19. Trata a Sérusier en 43-54. / Whitford. Understanding Abstract Art. 1987. 73. Explica la historia del soporte en 72, fruto de una lección de pintura que le dio Gauguin].

Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 698-699.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, pp. 104-105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario