Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, junio 14, 2014

El editor español Josep Maria Castellet (1936-2014) y su relación con Joan Miró.

El editor español Josep Maria Castellet (1936-2014) y su relación con Joan Miró.


Josep Maria Castellet (Barcelona, 1936-2014), editor, crítico literario, antólogo de poesía y escritor de ensayo y memorias. Fue un puente cultural entre Cataluña y España desde las editoriales Seix Barral, Edicions 62 y Península y uno de los principales poderes fácticos de la cultura catalana durante varios decenios. Obtuvo el Premio Nacional de las Letras 2010.
De ideas políticas progresistas, aunque sin militancia conocida, durante muchos años estuvo cerca del PSC, en uno de cuyos congresos le conocí en una mesa redonda en la que ambos participábamos junto a Francesc Vallverdú y Victoria Camps, sobre el compromiso de los intelectuales independientes, en el que mostró sus reconocidas virtudes de lucidez mental en el diálogo e ironía distante en la crítica, de pasión por el saber y el seny de aceptar lo inevitable.
Mantuvo una relación fluida de amistad con Joan Miró en los años 60 y 70, que resultó en ilustrar este algunas de sus promociones en el Òmnium Cultural, Edicions 62 y Enciclopèdia Catalana. Entre sus desacuerdos destaca que Castellet admiraba a Josep Pla y pedía (en vano) que le dieran el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. Eso horrorizaba a Miró, que consideraba a Pla como uno de su archienemigos personales amén de un traidor a la causa catalanista.


Fuentes.
Libros.
Castellet, Josep Maria. Seductors, il·lustrats i visionarisEdicions 62. Barcelona. 1962. 253 pp.
Castellet, J. M. Retrats literaris. Pròleg de Jordi Herralde. Edicions 62. 2019. 594 pp. Ressenya de Gràcia, Jordi. L’hedonisme literari d’un sentimental. “El País” Quadern 1.758 (14-II-2019).

Artículos de otros.
Geli, Carles. Obituario. El intelectual que lo fue todo. “El País” (10-I-2014) 34-35.  
Cruz, Juan. La otra mitad de la vida. “El País” (10-I-2014) 34. Evocación personal de Castellet. 
Gracia, Jordi. El último mohicano. “El País” (10-I-2014) 35. Su aportación cultural. 
Redacción. Mas y Rajoy destacan la importancia del editor. “El País” (10-I-2014) 35.
Buckley, Ramón. Josep Maria Castellet, el fino olfato de la literatura. “El País” (12-I-2014) 43.
De Carreras, Francesc. Castellet como mandarín cultural. “El País” Cataluña (15-I-2014) 2. Destaca que Castellet defendiera a Josep Pla, contra el parecer de tantos nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario