Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, marzo 05, 2014

El marchante germano-francés Daniel-Henry Kahnweiler(1884-1979) y su relación con Joan Miró.

El marchante germano-francés Daniel-Henry Kahnweiler(1884-1979) y su relación con Joan Miró.

El marchante germano-francés Daniel-Henry Kahnweiler (Manheim, 25-VI-1884-París, 11-I-1979). Marchante y escritor de arte alemán, nacionalizado francés en 1937. Fue uno de los mayores protectores y divulgadores del cubismo. Proveniente de una familia de banqueros judíos alemanes, renunció a ser agente de Bolsa para establecerse en París en 1907, donde siguió el ejemplo de Durand-Ruel y Vollard, y abrió una pequeña galería de arte (apenas 4 x 4 metros), para cuyos catálogos solicitó textos a Apollinaire y otros escritores de vanguardia. 

Liberaba a sus artistas de las preocupaciones económicas a cambio de concederle su exclusiva: primero trabajó con los fauvistas Derain, Vlaminck y Van Dongen, y los cubistas Picasso, Braque, Gris y Léger, y más tarde añadió a Laurens y desde 1924 a Masson, aunque era escéptico sobre los surrealistas. Fue uno de los grandes referentes de marchante moderno para Aimé Maeght, su sucesor como gran galerista parisino en la segunda posguerra.

Perdió su posición en París dos veces, debido a las dos guerras mundiales: sus bienes fueron confiscados por los franceses en 1914 como reparaciones de guerra porque era alemán; y nuevamente fueron confiscados por los alemanes en 1940 porque era judío. Pero cada vez recuperó su puesto en la cumbre, en 1919 junto al marchante André Simon (la Galerie Simon), y en 1945 junto a su cuñada Louise Leiris (esposa de Michel Leiris), gracias a que siempre contó con el vital y constante apoyo de Picasso, aunque este también contaba con otros marchantes.


Kahweiler, a la derecha, con el editor Joe F. Bodenstein. Una obra de Picasso al fondo.

Escribió numerosas monografías sobre sus artistas preferidos: Picasso (destacan su libro sobre la cerámica de 1957 y su Entretiens avec Picasso de 1967), Derain, Vlaminck, Gris, Klee... y explicó sus propias opiniones estéticas en Confessions esthétiques (1963). Sus memorias son una de las mejores fuentes sobre las primeras vanguardias.

Por mediación de Picasso conoció a Miró hacia febrero-marzo de 1921, cuando le visitó en su taller, aunque nunca le representó ni expuso, porque le tenía en poco en esa época inicial. No obstante, mantuvieron una cortés relación y tenían muchos amigos comunes, pues fue el primer marchante (1923) de André Masson, y suegro desde 1925 de Michel Leiris. 
Kahnweiler reconoció que Miró era uno de los tres grandes pintores surrealistas, junto a Max Ernst y Masson [Kahnweiler. Mis galerías y mis pintores. 1961: 127.pero matizó que era: ‹‹un petit catalan réaliste, non denué de talent, certes, mais qui doit à Masson dêtre devenu surréaliste.›› [Carta de Kahnweiler a Douglas Cooper (1934). cit. Assouline, Pierre. LHome de lart. D.H. Kahnweiler. 1884-1979París. 1988: 439.] 
Su reluctancia se manifiesta en una anécdota: su yerno, Leiris, había comprado La bañista de Miró y la colocó en una pared de la casa en la que convivía con su suegro; pues bien, Kahnweiler la descolgaba cada vez que pasaba y Leiris la volvía a colgar, con igual constancia. [Aliette Armel. Michel Leiris. Fayard. París. 1997: 196, en base a entrevista de Armel a Xavier Vilató (14-X-1993). cit. Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 321.]
Como respuesta a su desafección, cuando en 1935, durante una época de grave crisis del mercado de arte, Kahnweiler ofreció a Miró participar en una iniciativa de compradores-suscriptores, éste no quiso confiar en quien le había rechazado en sus años más difíciles.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Miró, 88 oeuvres récentes>. París. Galerie Maeght (19 noviembre-18 diciembre 1948). Pinturas, cerámicas (con Llorens Artigas, 1945-1946), obras sobre papel. Primera exposición individual con Maeght. Cartel anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”, nº 14/15 (XI-XII 1948) 8 pp. textos + 12 pp. con 15 ilus. (8 en color), editado en taller de Mourlot Frères, bajo el título de Pierre à Feu, con prefacio de Tristan Tzara, Joan Miró et l’interrogation naissante; Georges Limbour, Joan Miró; Josep Llorens Artigas, Ma collaboration avec Miró; Jean Cassou, Lise Deharme; Georges Duthuit; Paul Eluard; Joaquim Gomis; Daniel-Henry Kahnweiler; Jacques Kober; Michel Leiris; Pierre Loeb; Joan Prats; Raymond Queneau; Maurice Raynal; Christian Zervos. Más textos de Robert Desnos; René Gaffé; Ernest Hemingway; y Georges Hugnet, tomados de “Cahiers d’Art” 1-4 (1934).
*<Donation Louise et Michel Leiris: Collection Kahnweiler-Leiris>. París. MNAM (22 noviembre 1984-28 enero 1985). Cat. Se celebró al mismo tiempo que <Daniel-Henry Kahnweiler>. París. MNAM (22 noviembre 1984-28 enero 1985). Cat. Textos de Maurice Jardot, Werner Spies, François Chapon, Lilianne Meffre, Isabelle Monod-Fontaine, Claude Laugier. 197 pp.
*<Las formas del cubismo. Escultura 1909-1919>. Madrid. MNCARS (12 febrero-22 abril 2002). Obras de Archipenko, Brancusi, Braque, Csáky, Derain, Duchamp-Villon, Gaudier-Brzeska, Gris, Guttfreund, Laurens, Lipchitz, Picasso, Zadkine... Cat. Textos de Juan Francisco Yvars, Norbert Lynton, Cathy Putz, Alexandra Parigoris, Sanda Miller, William Jeffett CUna lectura de Kahnweiler y Breton: la escultura cubista de Picasso y los orígenes del objeto surrealista (103-122); con ref. a MiróC, Penelope Curtis, Christopher Green. 309 pp.
*<Daniel-Henry Kahnweyler>. Barcelona. Museo Picasso (18 noviembre 2022-19 marzo 2023). El gran marchante de Picasso, Braque y Gris.

Libros.
Assouline, Pierre. En el nombre del arte. Biografía de D.H. Kahnweiler. Edición de Mariano Navarro. Colección Tiempos Modernos. Ediciones B. Barcelona. 1990 (1988 francés). 430 pp. El intento de fichar a Miró en abril de 1935 en 308-309.

Kahnweiler, D.-H. Mes galeries et mes peintres. Gallimard. París. 1961. 196 pp. Entrevistas con Francis Crémiaux. Trad. de Lydia Vázquez. Mis galerías y mis pintores. Ardora. Madrid. 1991. 196 pp.
Kahnweiler, D.-H. Picasso. Keramik. Fackelträger-Verlag Schmidt-Küster. Hannover. 1957. 127 pp.
Kahnweiler, D.-H. Juan Gris. Patronato Nacional de Museos. Madrid. 1971. 404 pp.

Artículos.
Bernier, Rosamond. Entrevista a Kahnweiler. Du temps que les cubistes étaient jeunes. “L’Oeil” (15-I-1955) 27-31. FPJM H-3722; de col. particular de Miró.
Chapon, François. Le peintre et le livre. Lâge dor du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 95-129, 283-286.
Vicent. Manuel. Kahnweiler: una mina de oro en París. "El País" (4-VI-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario