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viernes, enero 13, 2012

El escritor español Josep Maria Junoy (1897-1955) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Josep Maria Junoy (1897-1955) y su relación con Joan Miró.



Josep Maria Junoy i Muns (Barcelona, 1897-1955). Poeta, dibujante, crítico de arte y periodista español, sobre todo en lengua catalana. Era pariente del artista E. C. Ricart y no debe confundirse con su pariente Josep Maria Junoy i García-Viedma.
Se relacionó con muchos poetas y pintores vanguardistas durante su primer viaje por Europa, en el que incluyó una estancia en París en 1911. Comenzó a publicar crítica de arte en el periódico “La Plublicidad”, con el seudónimo de Héctor Bielsa. Gracias a sus largas estancias en París, más frecuentes desde 1917, fue el gran introductor del cubismo y las vanguardias francesas en Cataluña. Fundó y dirigió, entre otras, las publicaciones “Troços” (1917-1918), “L’Instant” (1919) y “La Nova Revista” (1927-1929), en los que defendió su ideal mediterranista abierto a la modernidad. Autor de varios notables libros, como Arte y Artistas (1912), uno de los primeros sobre el cubismo y la nueva hornada noucentista: Torres García, Sunyer, Casanovas...; pero el libro se vendió tan poco que años después Junoy des­truyó el resto de la edición. Autor de los poemarios Troços (1916), Poemes i CalAligrames (1920) y, en francés, Amour et paysage (1920), introdujo en Cataluña la técnica del haiku japonés. Coqueteó con el catolicismo conservador de Maurras y Barrès.
Muy influyente sobre Miró hacia 1918-1922, se alejaron después al asumir el artista un cubopurismo que Junoy aborrecía por considerarlo anticlásico. Así, al tratar sobre el arte catalán en 1930-1931 ni menciona la obra de Miró. [Junoy. L’actualitat artística 1930-1931. Barcelona. 1931.]
Después de 1939, colaboró como crítico de arte en la revista “Destino”, en “Solidaridad Nacional” y “El Correo Catalán” (hasta 1948), convertido en un importante intelectual “oficial” del franquismo en Cataluña, lo que agrió su relación con Miró, aunque todavía tuvieron contactos ocasionales en el Club 49 hacia finales de los años 40.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Epps, Brad. The Avant-Garde Visual Poetry of Junoy and Salvat-Papasseit (328-331) y biografía de Junoy en 493.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2142-2143.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). 1995: 354-355.
Vallcorba, J. J.-M. Junoy. Obra poètica. Trad. de Andrés Sánchez Robayna. Ed. Acantilado. Barcelona. 2010. 488 pp. Vallcorba escribió su tesis doctoral sobre el Junoy vanguardista de sus primeros años.

Artículos.
Bohn, Willard. La poesía visual de Josep Maria Junoy. “Hispanofilia”, 84 (1985) 51-69. Su obra de los años 10-20, influida por el futurismo de Marinetti, por Apollinaire, Picabia...
Vallcorba, Jaume. Sobre l’evolució ideològica de J. M. Junoy, 1906-1939. “Els Marges”, Barcelona, 13 (1978) 33-44.
Vallcorba, J. Professió de fe preliminar. Vive la France! (26-30) y A l’entorn de l’obra poètica de Josep Maria Junoy (44-48). “L’Avenç”, 19 (IX-1979). Sobre su influencia inicial en la vanguardia.

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