Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, febrero 28, 2011

El artista italiano Valerio Adami (1935) y su relación con Joan Miró.

El artista italiano Valerio Adami (1935) y su relación con Joan Miró.

*Este texto es una versión actualizada para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Valerio Adami. Su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 2 (II-2011) 52-62.

Abstract.
El artículo resume la relación entre el artista italiano Valerio Adami y el español Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística de Adami y en sus principales exposiciones, sobre todo en cuanto muestre afinidad con Miró.
The article summarizes the relationship between the Italian artist Valerio Adami and the Spanish artist Joan Miró, stopping at the Adami artistic development and its major exhibitions, especially in showing affinity with Miró.

Valerio Adami (Bolonia, 17-III-1935) es un pintor, grabador y diseñador italiano, de extraordinaria fama popular y valoración crítica, cuya obra enlaza las primeras y segundas vanguardias con el posmodernismo.
Sufrió siendo niño el impacto emocional de la II Guerra Mundial, que ocasionó grandes destrozos en su región de Emilia, lo que puede explicar en parte que las ruinas y los paisajes desolados sean un tema recurrente en su obra posterior.
Se formó primero en el taller en el taller veneciano del pintor Felice Carena (1879-1966), muy influido éste por el simbolismo, Cézanne y Matisse, que posiblemente la transmitió parte de estos rasgos; y en 1951-1954 se instaló en Milán, estudiando en el taller del pintor futurista Achille Funi (1890-1972) y en la Accademia di Belle Arti di Brera. Comenzó su carrera pictórica con un estilo que primaba el dibujo y que fundía el cubismo, el futurismo y una figuración expresionista influida inicialmente por Kokoschka.


Viajó por primera vez a París en 1952, entablando amistad con el poeta Édouard Glissant y los pintores Wifredo Lam y Roberto Matta (que le influyó sobremanera en los años siguientes). Su primera exposición individual la celebró en Milán en 1957, año en que comenzó a alternar sus estancias entre Milán y París, y desde el invierno de 1958-1959 añadió estancias regulares en Londres, donde se relacionó con los jóvenes vanguardistas, y en 1959 realizó la serie Liturgie di un fatto.
En 1960 expuso en Roma y en 1961 participó en tres colectivas: *<7 Italian Artists> en la la Cambridge Art Association de Boston; *<Anti-procès 3>, la fase tercera, en la Gallerie Brea de Milán, de una itinerante (las dos primeras se celebraron en París y Venecia) de decenas de artistas comprometidos en la protesta contra la guerra de Argelia y la tortura; y *<Young Italian Painters> en el Museum of Modern Art de Kamakura (diciembre 1961), comisariada por Fortunato Bellonzi.


Evolucionó a partir de su primera estancia en París desde 1957 hasta fijar a mediados de los años 60 un estilo personal caracterizado por una figuración muy estilizada, casi geométrica (con una evidente inspiración cubista), de expresivos contornos en negro, casi románicos, de un rico colorido muy plano en infinitos espacios desérticos (más tarde también pintó espacios cerrados, sobre todo en círculos que aluden a la muerte), de un fuerte simbolismo sexual y crítico respecto a la sociedad actual, que muestra influencia tan diversas como el psicoanálisis de Sigmund Freud, los monólogos literarios de James Joyce, la teoría social del arte de Walter Benjamin, la literatura barroca (desde Cervantes a Shakespeare), la poesía contemporánea inglesa (Auden, Yeats) e italiana (Saba, Cardarelli, Sbarbaro, Ungaretti, Penna, Caproni, Montale, Quasimodo o Luzi), la música contemporánea (Verdi, Debussy, Ravel, Mahler, Schönberg, Alban Berg, Varèse, Maderna, Nono, Berio o Boulez), el cómic norteamericano y los dibujos animados, los collages fotográficos (en los que fragmenta y combina la realidad social y los objetos cotidianos, de un modo similar a la escultura combinatoria de Miró), la nueva y cruel figuración de Francis Bacon (a quien conoció en Londres hacia 1961), el mundo onírico de su amigo Roberto Matta y, sobre todo, del Pop Art, en especial de Roy Lichtenstein, que marca la mayoría de sus obras hasta mediados de los años 70.

Su primera gran exposición individual la celebró en el Institute of Contemporary Art (ICA) de Londres, en 1962, bajo los auspicios de Roland Penrose y, participó en la Docu­men­ta III de Kas­sel (1964), en lo que para Miró fue su tercera asistencia. En su primera muestra en la milanesa Galeria Schwarz (1965) presentó su serie I massacri privati. En 1967 celebró otra gran individual en el Musée des Beaux-Arts de Bruselas y viaja a Nueva York, La Habana y Venecia. Su éxito era fulgurante y en 1968 representó de Italia en la Bienal de Venecia y ese mismo año participó junto a Miró en la gran colectiva *<Dada, Surrealism and his Heritage> del MOMA. En 1969 viajó a Caracas, Marrakech y México, donde entabló amistad con Octavio Paz.


A partir de 1968-1969 inició su relación con la Galerie Maeght, y como consecuencia se reinstaló en París en 1970, entablando entonces amistad con Palazuelo, Dupin… y Miró, con quien había coincidido ya en Kassel y Nueva York en dos muestras colectivas ya citadas. Pronto intercambiaron un cuadro (el del italiano está desde 1986 en la col. permanente de la FJM), y después Miró y Adami figuraron en cuatro exposiciones entre 1970 y 1974:

*<El Círculo de la Piedra>. Barcelona. Sala Gaspar (noviembre 1970). Litografías de Miró, Adami, Calder, Camacho, Cárdenas, César, Corneille, Erro, Jorn, Kosalski, Lam, Pignon, Rebeyrolle, Tàpies, Vedova. Cat. Texto de Carlos Franqui, El Círculo de la Piedra. Son los materiales para el libro homónimo [Cramer. Joan Miró. Les livres illustrés. 1989: cat. 152.].
*<1ª Mostra Internacional d’Art. Homenatge a Joan Mi­ró>. Gra­no­llers. Caixa-Diputació Provincial (15 mayo-15 sep­tiembre 1971). Obras de artistas de Alemania (Hüppi, Peter Klassen, Werner Knaupp, Josua Reichert), Francia (Crasno, Olivier Debré, Claude Hellegarde, Francis Naves), Italia (Valerio Adami, Rodolfo Aricó, Piero Dorazio, Toti Scialoja), y Gran Bretaña (Howard Hodgkin, Bridget Riley, Richard Smith, John Walker), comisariadas respectivamente por Gillo Dorfles, Dietrich Mahlow, Jean Clarence Lambert y Julie Lawson, y varias delegaciones de España, de Barcelona (Guinovart, Ponç, Ràfols-Casamada, Tàpies), Madrid (Canogar, Millares, Muñoz, Saura), Valencia (Equipo Crónica, Equipo Realidad, Sempere), comisariadas respectivamente por Cirici, Moreno Galván y Tomás Llorens, más una representación de los artistas de la Comarca del Vallés (Artigas y Cumella). Organización general por Cirici. Cartel anunciador (en castellano). Cat. editado como nº 1.769 de revista “Vallés” con ilus. en portada de Miró (misma que cartel) y textos de todos los comisarios, más Joan Brossa, Maria Lluïsa Borràs, y Joan Illa Martorell, Granollers. Ciudad Cósmica. Homenaje a Joan Miró. Ed. Ayuntamien­to Gra­nollers. 115 pp. Versiones en catalán y español.
*<Agora 1>. Estrasburgo. Musée d’Art Moderne (13 julio-30 septiembre 1971). Obras de Miró, Adami, Bazaine, Bonnard, Bury, Calder, Chillida, Giacometti, Kandinsky, Léger, Tàpies, Velde... Cat. 60 pp.
*<Exposició inaugural>. Barcelona. Galeria Maeght (15 noviem­bre-diciembre 1974). 58 obras de Miró (9), Adami, Bazaine, Braque, Bury, Corberó, Calder, Chagall, Chilli­da, Fiedler, Garache, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Hartung, Kandinsky, Kemeny, Léger, Monory, Pa­lazuelo, Rebeyrolle, Riopelle, Royo, Saul Steinberg, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram Van Velde... Cartel anunciador. Cat. Texto de José María Moreno Galván. Ilustrado por Miró.

Ambos artistas participaron asimismo en dos proyectos gráficos:
Franqui, Carlos. El círculo de piedra. Grafica Uno Giorgio Upiglio. Milán. (1971). Litografías de Miró, Adami, Calder, Camacho, Cárdenas, César, Corneille, Erro, Jorn, Kosalski, Lam, Pignon, Rebeyrolle, Tàpies, Vedova. Miró con 1 litografía en color firmada a lápiz (60 x 48). 150 ejemplares numerados. [Calas, N.; Calas, E.; Mourlot. Joan Miró, litógrafo IV, 1969-1972. 1981: cat. 746. / PC 152.] Los materiales previos se expusieron en la muestra ya citada *<El Círculo de la Piedra>. Barcelona. Sala Gaspar (noviembre 1970).
Argan, Giulio Carlo. Per Alberti. Per la Spagna. Editore Reuniti. Roma. Impresión grabado de Miró en M2M, Roma. (III-1975). 1 aguafuerte y aguatinta en color firmado a lápiz. Más 11 grabados de otros 11 artistas: Genovés, Adami, Guinovart, Guerreschi, Pozzati, Mompó, Scanavino, Saura, Vedova, Tàpies y Vespignani. 150 ejemplares numerados. [PC 195. / Dupin. Miró graba­dor III. 1989: 926.]

Miró declaró a Raillard en 1975 sobre Adami: ‹‹Me parece interesante, muy interesante. Es lo contrario de mí. El parte de un tema, una cosa muy intelectual. Sobre la tela todo está previsto al milímetro, como si fuera un arquitecto. Tiene un asistente que le prepara los fondos. Es muy bueno Valerio, pero está en otro terreno.›› [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 150. Hay una referencia a un cuadro de Adami que cuelga en su casa, producto de un intercambio.]
Por su parte, Adami (1993) destacó de Miró su silencio y dedicación al trabajo, y comentó que su enseñanza, más que formal y temática, fue la importancia de la libertad creativa del artista, así como una visión poética de la pintura:
‹‹So che è una dimostrazione difficile quella di trovare delle affinità tra il mio lavoro e quello di Miró. L'opera di Miró è stata un insegnamento di libertà. Una libertà poetica, di forme e contenuti. Tuttavia, non bisogna dimenticare che nel lavoro di Miró si esprime il senso del tragico del nostro tempo. (...) un lavoro completamente inspirato dal disegno del corpo umano. Tutte le forme di Miró sono metafore del corpo (...).›› [Parmiggiani. L'angelo sulla spada di Miró. Conversazione con Valerio Adami. <Miró. Dalla figurazione al gesto. Opera grafica 1983-1993>. Reggio Emilia. Teatro Valli (1993): 29.]
Esta poética surge en el paisaje desnudo del dibujo L'isola lontana (1982) [(18-IX-1982). <Adami. Peintures récentes>. París. Galerie Maeght (enero 1983): 23.], que parece inspirada en las ensoñaciones del Aduanero Rousseau, la metafísica de Chirico y el surrealismo de Miró y Dalí.
Y Adami opina sobre el Miró “político” de los años 70, comprometido en su vida pública pero no hasta el punto de cautivar su pintura:
‹‹Quando ci fu l’ultima condanna a morte di Franco per i catalani [sic, se refiere a la condena en diciembre 1970 de unos terroristas vascos], Miró si ritirò nel convento di Montserrat. Ricordo che a Parigi ne abbiamo parlato e tutti, intorno a lui, ci siamo resi conto di quale profonda sofferenza fosse entrata nella sua vita. Credo di avergli sentito dire que la pittura politica fa cattiva politica e cattiva pittura, e in questo sono assolutamente d’accordo con lui. Il caso di Miró era poi il caso un uomo non cinico, mentre il caso di Picasso grande genio, ma allo estesso tempo genio cinico era diverso, e quindi tutto il rapporto Miró/mondo politico, avvenimento storici è completamente diverso da quello di Picasso. Picasso ha potuto, in un qualche modo, sopravvivere in una Francia occupata. Miró non avrebbe potuto farlo: infati lasciò la Francia il giorno dell’arrivo del Tedeschi.›› [Parmiggiani. L’angelo sulla spada di Miró. Conversazione con Valerio Adami. <Miró. Dalla figurazione al gesto. Opera grafica 1983-1993>. Reggio Emilia. Teatro Valli (1993): 31-32.]


En 1970 se celebró su primera retrospectiva, en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (16 enero-15 febrero) y la Kunstverein de Ulm. 
En 1971 volvió a exponer en el Museo de Bellas Artes de Caracas y experimentó el cine vanguardista con su hermano Giancarlo Romani en el film Vacanze nel deserto. En 1976 se mostró en la sucursal barcelonesa, la Galeria Maeght, su primera exposición individual española, <Adami. Pintures, dibuixos, aquarel·les (1970-1975)> (febrero-marzo 1976), con un texto en el cat. de Xavier Rubert de Ventós, a la que siguió en la misma galería <Adami. Pintures 1971-1981> (febrero-marzo 1988). 
Ese mismo año 1976 expuso en el CAPC de Burdeos y realizó con su amigo Hubert Damisch su primer viaje a la India, que supuso un gran impacto emocional y cultural que influyó en su obra posterior, en un itinerario parecido al de su amigo Octavio Paz. Por los mismos años vivió largas temporadas en Nueva York (1978), Dinamarca y otros  países escandinavos (1978), México (1979), Jerusalén (verano de 1979, en ocasión de una retrospectiva suya), India (1981), Mónaco (1983)...
A partir de los años 80, se centró nuevamente en la creación de grandes espacios fantásticos, al modo de la pintura flamenca de El Bosco y Peter Brueghel el Viejo, en los que revivió los grandes mitos de la cultura occidental desde las Metamorfosis de Ovidio al Quijote de Cervantes, en los que se interrogaba sobre los eternos temas de la belleza y la fealdad, la creatividad y la destrucción, el deseo y el sexo. Estos cambios se manifestaron en muchos de sus encargos monumentales, como los ocho grandes vitrales para el Hôtel de Ville de Vitry en 1984, la escenografía para el 450 aniversario de la Reforma calvinista en Ginebra en 1986, los dos murales para el hall de la estación de Austerlitz de París en 1987, la gran pintura encargada de la batalla de Valmy para la celebración por el ministerio de Defensa del bicentenario de la Revolución Francesa en 1989, un mural en la fachada Théâtre du Châtelet en Paris ese mismo 1989, cuatro murales en 1993 para el Park Hyatt Hotel de Tokio, de los arquitectos Kenzo Tange y John Monford, y muchos otros proyectos en los años siguientes, en una notable afinidad con Miró, también interesado en sus años de madurez en grandes proyectos para espacios públicos.
Una obra tan rica en referentes culturales atrajo la atención de medios prestigiosos como “The New Yorker” y la revista francesa “Eighty magazine-French Painters of the Eighty” (fundada en 1982 por Catherine and Jean-Luc Flohic, le dedicó en 1985 un número especial de 64 pp. a Adami y Georges Autard), y ensayistas como Italo Calvino (Quatre fables d’Esope pour Valerio Adami, 1978-1980), Jacques Derrida u Octavio Paz (que celebra su maestría en el dibujo y su estilo directo y certero).

El Comité Organizador del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebró en España en el verano de 1982, encargó a Miró y Adami dos carteles dentro de una serie de 14 carteles encomendados a artistas españoles y extranjeros.


Adami. Valencia. Cartel del Mundial 82. Litografía (95 x 60). [https://media.tallerdelprado.net/wp-content/uploads/2020/09/05010048/Valerio_Adami_Mundial_82.jpg]

Su primera gran exposición en Madrid fue en la Galería Alençon (20 septiembre-octubre 1984), y después destaca la antológica que le consagró el IVAM en 1990 (desde entonces tiene algunas obras suyas en la col. permanente), y una reciente de dibujos en Madrid (2005), aunque hay, por desgracia, poca presencia suya en las colecciones españolas.



En 1985 se dedicó a Adami una gran antológica en el MNAM de París y el Palazzo Reale de Milán, y en los años siguientes siguieron muestras en Florencia, Bochum, Tel Aviv, Buenos Aires, Helsinki, Nueva Cork, Atenas y otras ciudades. En 1993 creó la Accademia-Fondazione Adami en Liechtenstein y en 2000 la Fondazione Europea del Disegno en Meina (lago Maggiore, Italia).
Actualmente trabaja en sus talleres de París (donde vive gran parte del año), Montecarlo y Meina. Desde 2005 le representa en Europa la parisina Galerie Daniel Templon.

Fuentes.
Internet.
[www.danieltemplon.comGalerie Daniel Templon: Biografía de Adami. 

Documentales / Vídeos. Hay numerosos vídeos en YouTube, y aquí selecciono dos.

Le Gai Savoir de Valerio Adami. Dirección: Pierre Coulibeuf. 10:01. Reprod. por Musei Civici Locarno, por exposición en Casa Rusca (2010). [https://www.youtube.com/watch?v=gs9ZHSUql7Q]



Valerio Adami à Institut du Tout Monde (ITM) (26-III-2012). 1:03:55. [https://www.youtube.com/watch?v=yofKOzcugyU]

Exposiciones colectivas.
*<Nueva Figuración>. Madrid. Centro Cultural de la Villa de Madrid (desde 14 marzo 1980). 48 pinturas de Valerio Adami, Doroteo Arnaiz, Eduardo Arroyo, J. J. Brown, Lucien Fleury, Peter Klasen, Senser, Taillandier, Tisserand, Tyszblat… Comisario: Ivon Taillandier.
<Homenaje a Alfons Roig>. Valencia. Sala Parpalló y Palacio de la Scala (junio-julio 1988). Obras de Adami, Rafael Armengol, Eduardo Arroyo, Manuel Boix, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Julio González, Kandinsky, Angeles Marco, Lucio Muñoz, Hermann Nitsch, Picasso, Arnulf Rainer, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Jordi Teixidor, Jean Tinguely, Manuel Valdés, Victor Vasarely, Richard Wentworth... Comisarios: Artur Heras, Josep Monter.
*<XI Salón de los 16>. Madrid. Palacio de Velásquez (16 septiembre-31 octubre 1991). Obras de Valerio Adami, Xosé Artiaga, Jonathan Borofsky, Ricardo Cadenas, Chema Cobo, Gabriel Halevi, Francisco Infante, Joseph Kosuth, Jesús Mar¡ Lazkano, Sol LeWitt, Antoni Llena, Jaume Plensa, Manolo Quejido, Arnulf Rainer, Julian Schnabel  y Esteban Vicente. Comisarios: Ángel González, José-Miguel Ullán.
*<Le noir est une couleur>. Barcelona. Galerie Maeght (noviembre 1995-enero 1996). Obras de Miró, Adami, Alfaro, Arroyo... Cat. Texto de Alain Veinstein. Para decirlo con flores. s/p.
*<Le nu au XXe siècle>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-30 octubre 2000). 154 obras de pintura, escultura y dibujo de 61 artistas: Miró (5 obras de 1915 a 1938, pp. 80-83 y 114-115, cat. 101-105), Adami, Bacon, Balthus, Baselitz, Basquiat, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, De Kooning, Delvaux, Dubuffet, Lucian Freud, Hélion, Kirchner, Klein, Lam, Laurens, Léger, Lüpertz, Magritte, Masson, Matisse, Modigliani, Moore, Picabia, Picasso, Rebeyrolle, Richier, Rodin, Saura, De Staël, Tàpies... Comisario: Jean-Louis Prat. Textos de Prat, Le nu au XXe siècle (7-13) y Pierre Daix, Le nu, le modèle et le XXe siècle (15-25). 279 pp.
*<De forma cerrada. Una biografía en dibujos>. Valencia. IVAM (31 octubre 2002-12 enero 2003). Más de 80 dibujos de Miró, Giacometti, Hokusai, Ingres, Kokoshka, Léger, Richard Lindner, Matisse, Munch, Ben Nicholson, Picasso, Runge, Schlemmer...; y Hans Baldung Griem, Durero, Rafael, Giulio Romano... Comisarios: el pintor Valerio Adami y Amelia Valtolina. Cat. 216 pp.
*<De l’écriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-14 noviembre 2004). Más de 150 obras de más de 100 poetas y escritores y 70 pintores: Miró (pp. 127-152) en colaboración con Char, Dupin, Cazelles, Philippe Denis, Desnos, Eluard, Leiris, Neruda, Péret, Prévert (Adonides, 1975), Tzara…; otras obras de Adami, Alechinsky, Bazaine, Bellmer, Bonnard, Braque (Char, Saint-John Perse…), Chagall, Chillida, Chirico, Coutaud, Derain, Duchamp, Ernst, Estève, Fautrier, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Lam, Laurens, Léger, Marcoussis, Masson, Matisse, Michaux, Picasso, Germaine Richier, Rouault, Saura, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram van Velde, Jacques Villon... Cat. Textos de Adrien Maeght. Préface (11-15). Jean-Louis Prat. De l’écriture à la peinture (17-21). François Chapon. La bibliothèque d’Aimé Maeght (23-25). Relación de libros… destaca la de revistas editadas por Maeght (203-226). Biografías de artistas y editores (231-283). 303 pp.
*<La colección del IVAM de Valencia>. Segovia. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (7 octubre 2005-18 febrero 2006). 56 obras de 44 artistas de col. IVAM de Valencia: Adami, Eduardo Arroyo, Alexander Calder, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Luis Fernández, Gabo, Julio González, Alex Katz, Franz Kline, Richard Lindner, André Masson, László Moholy-Nagy, Claes Oldenburg, Pablo Palazuelo, Robert Rauschenberg, Ad Reinhardt, James Rosenquist, Antonio Saura, Kurt Schwitters, Richard Serra, Pierre Soulages, Antoni Tàpies, Joaquín Torres García, Georges Vantongerloo... Comisario: Francisco Calvo Serraller.
*<Figuration narrative. Paris 1960-1972>. París. Grand Palais (15 abril-13 julio 2008). *<Figuración narrativa. París 1960-1972>. Valencia. IVAM (8 septiembre 2008-11 enero 2009). Más de 100 obras de Valerio Adami, Aillaud, Arroyo, Henri Cueco, Equipo Crónica Erró, Öyvind Fahlström, Bernard Rancillac, Recalcati, Hervé Télémaque…. Comisarios:. Cat. 357 pp. en francés. Textos de los comisarios Jean-Paul Ameline (prólogo) y Bénédicte Ajac, y de los críticos Jean Jacques Levêque, Gérard Gassiot-Talabot, Alain Jouffroy, Pierre  Restany, más entrevistas a artistas y críticos.
*<Lugares de la modernidad. Pintura y escultura desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días>. Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias (1 julio-1 octubre 2008). Pinturas y esculturas de Valerio Adami, Miquel Barceló, Juan Barjola, Miguel Angel Campano, Tony Cragg, Bernard Frize, Katharina Grosse, Ana Cristina Leite, Joan Hernández Pijuán, Miquel Navarro, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Antoni Tàpies…
*<Grandes Obras en Pequeño Formato>. Valencia. Galería Rosalía Sender (diciembre 2008-10 enero 2009), Obras de Valerio Adami, Andreu Alfaro, Josep Guinovart, Miguel Ángel Mestre Yago, José María Molina Ciges, Martí Quinto, Eduardo Sanz, Salvador Soria, Rosa Torres, Isabel Vilar…
*<Pop-Art de la colección del IVAM>. Torrent, Valencia. Espai Metropolità d'Art de Torrent (EMAT) (18 junio-2 agosto 2009). 40 obras del Institut Valencià d'Art Modern de Valencia: Valerio Adami, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Richard Hamilton, Jaspers Johns, Robert Rauschenberg, Cindy Sherman, Hervé Telémaque, Andy Warhol...

Exposiciones individuales.
<Adami. Pictures with connexions. Immagini con associazione. Images avec associations>. Milán. Galeria Schwarz (6 octubre-5 noviembre 1966). Cat. 4 pp. en italiano, inglés
<Adami>. Milán. Galeria Schwarz (noviembre 1969). Cat. Texto de Carlos Franqui, Conversazione con Valerio Adami.
<Adami: Image et Eros Chez Adami.>. París. Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (1970). Ulm. Kunstverein (1970). Antológica. Cat. Textos del comisario, Pierre Gaudibert, Textos de Pierre Gaudibert, Carlos Fuentes, Alain Jouffroy, Henry Martin, Gérald Gassiot-Talabot. Ed. ARC/Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris. París. 1970.
<Valerio Adami>. París. Galerie Maeght (noviembre 1970). 22 pinturas de 1971-1973. Cat. “Derrière le Miroir” nº 188 (XI-1970), con 9 litografías. 36 pp. Su primera exposición en la Maeght.
<Valerio Adami. Le travail de l’image>. París. Galerie Maeght (noviembre 1973). 21 pinturas de 1971-1973. Cat. “Derrière le Miroir” nº 206 (XI-1973). Texto de Pierre Gaudibert, Dimostrationi. 32 pp.
<Valerio Adami. Le voyage du dessin>. París. Galerie Maeght (mayo 1975). Cat. “Derrière le Miroir”, nº 214 (V-1975). Textos de Jacques Derrida, y conversación de Jacques Dupin con Valerio Adami. Derrida reeditado en The Truth in Painting. University of Chicago Press. Chicago. 1987. 402 pp. Cap. 2. The Parergon (15-147).
<Adami. Pintures, dibuixos, aquarel·les (1970-1975)>. Barcelona. Galeria Maeght (febrero-marzo 1976). Cat. Texto de Xavier Rubert de Ventós. s/p.
<Valerio Adami. Les règles du montage>. París. Galerie Maeght (octubre 1976). Cat. “Derrière le Miroir”, nº 220 (X-1976). Texto de Adami, Diario de Valerio Adami. 32 pp.
<Valerio Adami>. París. Galerie Maeght (mayo 1980). Cat. “Derrière le Miroir”, nº 239 (V-1990). Texto de Adami, Diario de Valerio Adami.
<Valerio Adami>. Zúrich. Galerie Maeght (enero 1981). Cat. Texto de Italo Calvino. s/p.
<Adami. Peintures récentes>. París. Galerie Maeght (enero 1983). 16 obras. Cat. “Repères” nº 6. Prefacio de Jean-Fran­çois Lyo­tard. 40 pp. Lyotard reed. en Contemporary Literature 29 (1988): 454-484.
<Adami. Peintures récentes>. Aix-en-Provence. Cloître Saint Louis (10 julio-28 agosto 1984). Cat. Texto de Marc Le Bot. Ombre et lumiére dans la peinture d’Adami. 110 pp.
<Adami>. Nueva York. Marisa del Re Gallery (1984). Cat. Texto de Dore Ashton, Adami. Searching High and Low.
<Adami>. París. MNAM (4 diciembre 1985-10 febrero 1986). Cat. Texto de Jean-François Lyotard, Candour. 199 pp. Reed. de texto de Lyotard en Anamnesis of the visible, or Candour, cap. 12 (pp. 220-241), de The Lyotard Reader. Basil Blackwell. Oxford. 1989. 425 pp. Continuación de la retrospectiva en <Adami>. Milán. Palazzo Reale del Communo (mar­zo-abril 1986). Cat. Ed. Electa. 115 pp.
<Adami>. Milán. Palazzo Reale (mar­zo-abril 1986). Cat. Ed. Electa. 115 pp.
<Adami. Peintures>. París. Galerie Lelong (mayo 1988). Cat. “Repères” nº 47. 45 pp.
<Adami>. Valencia. IVAM (13 diciembre 1990-3 febrero 1991). Cat. 151 pp.
<Valerio Adami>. París. Galerie Lelong (junio 1991). 40 obras. Cat. “Repères” nº 77. Prefacio de Octavio Paz, La ligne narrative. 48 pp.
<Adami>. Murcia. Centro de Arte Palacio Almudi (25 marzo-8 mayo 1994). Cat. Textos de Octavio Paz e Italo Calvino. s/p.
<Adami: Narrazioni mitologiche. Ritratti simbolici. Quadri politici. Quadri letterari>. Florencia. Palazzo Medici Riccardi, Museo Mediceo (30 marzo-12 mayo 1996). Cat. Textos de Calvino, Ítalo. Narrazioni mitologiche. Quattro favole d'Esopo per Valerio Adami. Adami, Valerio. Ritratti simbolici. Le Bot, Marc. Due ritratti di James Joyce. Heissenbuttel, Helmut. Quadri politici. Valerio Adami. Paz, Octavio. Quadri letterari. La linea narrativa. Lyotard, Jean-Frangois. Paesaggi allegorici. Si direbbe che una linea... Ashton, Dore. Quadri di un viaggiatore. Valerio Adami. Fuentes, Carlos. Capricci.Righe per Adami. Más unas Notizie biografiche, Esposizioni personali, Bibliografìa. Ed. Skira. Milán. 161 pp.
<Valerio Adami, Werke 1976-1996>. Frankfurt. Museum Bochum (octubre 1996).
<Adami. Itinerari dello sguardo>. Spoleto. Palazzo Racani Arroni (25 junio-13 julio 1997). Cat. Texto de Julián Zugazagoitia. Ed. Electa. Milán. 1997.
*<Vision nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999). Cat. Prat, Jean-Louis. Valerio Adami: 176-179.
<Valerio Adami. Opere 1990-2000>. Verona. Galleria dello Escudo (10 diciembre 2000-28 febrero 2001). Cat. Texto del comisario, Paolo Fabbri, Opere 1990-2000. Antonio Tabucchi, La cefalee del Minotauro. Amelia Voltolina. Ed. Skira. Milán. 2000. 208 pp.
<Valerio Adami>. Monaco. Galerie Marlborough Monaco (2002). Cat. Textos de Valerio Adami y Carlos Fuentes.
<Valerio Adami. Préludes et après-ludes>. París. Galerie Daniel Templon (2004). Cat. Texto de Edouard Glissant. 64 pp.
<Valerio Adami. Jusqu’ici>. París. Galerie Daniel Templon (2007). Cat. Textos de Valerio Adami y Pascal Quignard. Poemas de Michel Deguy. 64 pp.
<Valerio Adami. Dessins 2007-2009>. París. Galerie Daniel Templon (2009). Cat. Texto de Valerio Adami. 64 pp.


<Valerio Adami. Les années 80>. París. Galerie Templon (7 septiembre-19 octubre 2019). Vídeo: 3:41. [https://www.youtube.com/watch?v=YCzMOZWLQcM


<Valerio Adami>. París. Galerie Templon (14 mayo-16 julio 2022). Vídeo: 3:51. [https://www.youtube.com/watch?v=nLUuoPcTLT4] Una entrevista en francés y subtitulada en inglés.

Catálogos de exposiciones de Miró con textos de Adami.
<Miró. Dalla figurazione al gesto. Opera grafica 1983-1993>. Reggio Emilia. Teatro Valli (1993). Cat. Texto de Sandro Parmiggiani. L’angelo sulla spada di Miró. Conversazione con Valerio Adami: 26-33.
<Miró Illustratore>. Carpi, Emilia Romaña. Biblioteca multimediale ‘Arturo Loria’ (15 marzo-14 junio 2009). 15 libros ilustrados. Comisario: Michele Tavola. Cat.. Textos de Tavola, Michele. La forma della poesia (11-17). Gatti, Chiara. Le più belle riviste del mondo (19-23). Tavola, Michele. Entrevista a Valerio Adami (20-XII-2008). Un angelo sulla spalla di Miró (25-30). Edizioni ETS. Pisa. 127 pp.

Libros y folletos.
Calvino, Italo. Vier fabels van Aesopus voor Valerio Adami / Quatre fables d' Esope pour Valerio Adami / Quattro favole d' Esopo per Valerio Adami / Vier fablen von Aesop für AdamiLens Fine Art. Amberes. 1981.
Castagnoli, Pier Giovanni (texto); Roversi, Roberto (poesía). Valerio Adami a Bologna. Stamparte Editrice. Bolonia. 1988. 20 pp. s/n.
Damisch, Hubert; Martin, Henri. Adami. Maeght Editeur. París. 1974. Nueva York. Amiel Publisher, 1974. 195 pp.
Lesgards, Roger. Couleurs et Mots: entretiens avec Valerio Adami. Cherche Midi. París. 1999. 93 pp.

Antonio Boix, en Palma de Mallorca (14-I-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario