Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, febrero 14, 2011

El teólogo español Carles Cardó (1884-1958) y su relación con Joan Miró.

El teólogo español Carles Cardó (1884-1958) y su relación con Joan Miró.

Carles Cardó i Sanjuan (Valls, 1884-Barcelona, 1958). Sacerdote catalán. Formado en el seminario de Tarragona, se doctoró en Teología, Derecho Canónigo en la Universidad Gregoriana de Roma y en Filosofía en la Academia de Santo Tomás, y fue nombrado canónigo de la catedral de Barcelona en 1918.
Fue el principal pensador católico progresista y catalanista de Cataluña durante el periodo de entreguerras, con una destacada actividad como periodista, escritor, editor y traductor de la poesía y la filosofía sagradas. Fue heredero de las posiciones estéticas más avanzadas del obispo Torras, cuyas ideas ayudó a revisar de un modo más vanguardista, y fue un gran difusor de un tomismo progresista, paralelo al que desarrollaba Maritain por esos mismos años en Francia. El principal medio de difusión de sus ideas estéticas era la revista “La Paraula Cristiana”, que fundó y dirigió desde 1925, pero también escribía con cierta frecuencia en diarios que Miró leía habitualmente, como “La Veu de Catalunya” o “La Publicitat”. En los años 20 era todavía un activo promotor de un catolicismo militante que excluía el resto de confesiones religiosas, pero a partir de 1932 defendió el ecumenismo y reprobó la violencia, lo que le valió salvar la vida en 1936. Exiliado en Roma y después en Friburgo, defendió al cardenal Vidal i Barraquer, que propugnaba una solución negociada de la Guerra Civil. En la posguerra colaboró en las revistas “Quaderns” de Perpiñán y “Revista de Catalunya” de París, y retornó a Barcelona en 1954. Su influencia sobre los teóricos y críticos catalanes a favor de la vanguardia pudo llegar a Miró a través de Sebastià Gasch, que le profesaba admiración.

Fuentes.

Internet

Libros.
Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: 127.
Giró, Jordi. El catalanisme del Dr. Carles Cardó. Cossetània. Barcelona. 2001. 152 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario