Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 12, 2011

El artista español José Manuel Broto (1949) y su relación con Joan Miró.

El artista español José Manuel Broto (1949) y su relación con Joan Miró.
José Manuel Broto Gimeno (Zaragoza, 1949). Pintor y grabador español. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, se establece en Barcelona en 1972 y se integra en el grupo de pintores abstractos de la revista “Trama” junto a Grau, Tena y Rubio, que exponen en la Galeria Maeght. En esta época conoce a Miró y Tàpies, y su estilo de estos años 70 y 80 muestra una clara influencia mironiana en los campos de color, los signos y el dibujo, de una creciente soltura en el trazo casi automático. Son evidentes también la influencia del expresionismo abstracto y de un lirismo austero.
Desde 1985 se establece en París y en los años 90 ha trabajado a menudo en su taller de Mallorca, experimentando incluso con el arte cibernético. Sus últimas pinturas, tituladas Pintura abstracta, y diferenciadas sólo por la numeración, concuerdan con el interés por el vacío, la gestualidad libre y el colorido intenso y lírico, a menudo en bandas verticales y horizontales, de los expresionistas abstractos americanos y del Miró postrero, el abstracto lírico.


Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Broto>. Barcelona. Galería Carles Taché (diciembre 2002-25 enero 2003).
Libros.
AA.VV. Museo Patio Herreriano. Valladolid. 2002. 285-286.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 847-848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario