Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 12, 2011

El artista español Joan Brotat (1920-1990) y su relación con Joan Miró.

El artista español Joan Brotat (1920-1990) y su relación con Joan Miró.
Joan Brotat (Barcelona, 21-III-1920 a 5-I-1990). Pintor, grabador y ceramista.
Formado en Barcelona en academias privadas y la Escuela de Artes y Oficios, el FAD y el Conservatorio de Artes del Libro. Atraviesa unas primeras etapas naturalista y posimpresionista, para llegar a finales de los años 40 a una pintura naif de estilo primitivista basada en el románico catalán y los beatos mozárabes, muy cercana al estilo del primer Miró que pudo admirar en la exposición de las Galerías Layetanas de 1949, y en los años 50 desarrolla una pintura más onírica, tomada del mundo mágico y fantástico de Miró, Dalí y del grupo Dau al Set.
Carlos Areán denominará su estilo como “vitralista”, por su cloissonné cercano a las vidrieras. Hacia 1960 evoluciona hacia el informalismo, con una pincelada automática y gestual, nuevamente inspirada por los mismos ejemplos, y ya en los años 70 vuelve a la figuración. Expondrá en varias exposiciones colectivas de significación política catalanista junto a Miró en los años 60 y 70.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Brotat. Exposició-homenatge>. Barcelona. Fundación Caja Madrid (1991). Cat. Texto de C. Rodríguez-Aguilera.
Libros.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 577-588.
Artículos.
Mitrani, Àlex. Joan Brotat. “Bon Art”, 35 (IX-2002) 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario