Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 12, 2011

El artista franco-rumano Victor Brauner (1903-1966) y su relación con Joan Miró.

El artista franco-rumano Victor Brauner (1903-1966) y su relación con Joan Miró.
Victor Brauner (Piatra Neamtz, Rumanía, 15-VI-1903-París, 12-III-1966). Pintor rumano. Formado en Bucarest, se unió pronto a la vanguardia rumana dadaísta y constructivista de la revista “75 H.P.” (que funda junto a Ilarie Volonca), fue se afilió al partido comunista.
Se instaló en París en 1930 y fue miembro del grupo surrealista desde 1934, cuando tuvo su primera muestra individual en la Galerie Pierre. Abandonó el partido comunista cuando conoció los procesos de Moscú de 1935, lo que le enemistó con Aragon, Éluard y los más leales al partido, pero le congració más aun con Breton y sus surrealistas.
Poeta en el exilio (años 30).

Fragmento del lado izquierdo del díptico Poder de concentración de Mr. K (1934).

Por entonces se relacionó con muchos de los artistas e intelectuales vanguardistas de París, entre ellos Miró, mostrando en su obra afinidades respecto al arte popular y primitivo, el gusto por lo grotesco y la Kabala, o la predilección por representar parejas de personajes macho y hembra.
Tras una estancia en Rumanía en 1935-1938 volvió a París en 1938 y, en una pelea, Óscar Domínguez le golpeó fortuitamente, lo que le ocasionó la pérdida de un ojo. Escapó de la invasión nazi en 1940 y retornó en 1945, para cultivar desde entonces la pintura y la cerámica. Volvió a exponer con los marchantes Pierre Loeb (1946) y René Drouin (1948) y en 1947 se separó del grupo surrealista en protesta por la expulsión de Matta, manteniendo desde entonces una completa independencia artística y política.
Residió en Varengeville desde 1961. Su primera retrospectiva se celebró en el MNAM de París en 1972.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Victor Brauner>. París. MNAM (1990). Cat. Textos de Didier Semin; et al. 280 pp. 350 ilus. Se editó versión de Semin, Didier. Victor Brauner. RMN/Filipacchi. París. 1990. 317 pp.
<Victor Brauner: The Surrealist Hyerogliphs>. Houston. The Menil Collection (12 octubre 2001-6 enero 2002). Cat. Textos de Susan Davidson, Brad Epley, Ileana Marcoulesco, Margaret Montagne, Didier Semin. 160 pp. 145 ilus.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 757-759.
Marina Vanci-Perahim, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 62-63.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 98-101.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 655-656. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario