Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 12, 2011

El artista francés Pierre Bonnard (1867-1947) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Pierre Bonnard (1867-1947) y su relación con Joan Miró.


Bonnard. Autorretrato (c. 1898).

Pierre Bonnard (Fontenay-aux-Roses, Seine, 3-X-1867-Le Cannet, Alpes Marítimos, 23-I-1947). Pintor francés. Estudia en la Academia Julian de París desde 1887, junto a Vallotton, Vuillard, Denis y el resto de sus amigos con los que formará pronto el grupo de los nabis, con los que se reúne en la “Revue Blanche”, donde conoce a Jarry. 
Su estilo realista clasicizante, primero con influencia de Corot, evoluciona en 1891-1899 hacia un mayor colorido, con influencias japonesistas (Bonnard será conocido como el nabi japonard), y luego, por influencia impresionista, a una exaltación colorista, pero siempre con un naturalismo realista en la descripción de escenas intimistas, como la serie de desnudos femeninos en el baño. Este estilo, entre el colorido fauve y el realismo, es muy afín al estilo detallista de Miró en 1918-1922, quien conocerá su obra gracias a las reproducciones de las revistas y la exposición de arte francés de Vollard en 1917. Su obra influirá también en los movimientos posteriores de la vanguardia.


Bonnard. Escaleras en el jardín del pintor (h. 1942-1944).

Miró, dentro del grupo nabi, admiraba sobremanera a Pierre Bonnard, junto a Maillol, por su empeño creativo [Duthuit, G. Où allez-vous Miró? “Cahiers d’art”, nº 8-10 (1937) 261-266. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 150. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 160-161. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 214; Rowell también apunta el respeto que expresaba por Bonnard en la introducción, en pp. 12 (ed. inglesa), 20 (francesa) y 31 (española).]


Bonnard. Mujer adormecida en una cama (1899).

Además comparten notables afinidades, como el japonesismo, el decorativismo de su fuerte cromatismo y la composición atrevida y libre, como vemos en pinturas muy coloristas como El peinador (h. 1892) [Óleo sobre tela (154 x 54). Col. MNAM, París.] o el sorprendente encuadre oblicuo de las dos versiones de la más austera Mujer adormecida en una cama (1899) [Óleo sobre tela (96 x 105). Hay dos versiones, una en col. MNAM y otra en col. Musée d’Orsay, París.] 

Bonnard y Miró coincidieron como vecinos, como Arp, Max Ernst y Magritte, cuando el catalán instaló su domicilio en la rue Tourlaque en enero de 1927. [Miró, J. Je rêve d’un grand atelier. “XX Siècle”, v. 1, nº 2 (V-1938) 25-28 más 7 ilus. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 162. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 172. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 228.]

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Bonnard, Miró>. Ginebra. Galerie Engelberts (1970).
<Pierre Bonnard. The Graphic Art>. Nueva York. MET (2 diciembre 1989-4 febrero 1990). Houston. Museum of Fine Arts (25 febrero-29 abril). Boston. Museum of Fine Arts (25 mayo-29 julio 1990). Cat. Textos de Ives, Colta; Giambruni, Helen; Newman, Sasha M. 260 pp.
<Pierre Bonnard. Das Glück su malen>. Dusseldorf. Kunst­sammlung Nordheim-Westphalen (23 enero-12 abril 1993). Cat. 189 pp.
<Bonnard at Le Bosquet>. Londres. Hayward Gallery (23 junio-29 agosto 1994). Pinturas y dibujos. Cat. Textos de Sargy Mann y Belinda Thomson.
<Bonnard>. Martigny. Fondation Pierre Gianadda (11 junio-14 noviembre 1999). Reseña en Abadie, Daniel. Pierre Bonnard. “Beaux Arts”, 182 (VII-1999) 36-41.
<Pierre Bonnard>. Madrid. Fundación Mapfre (hasta 10 enero 2016). Reseña de Parreño, José María. Bonnard, mirar con el paladar. “El Cultural” (25-IX-2015) 26-27.

Libros.
Clair, Jean; et al. Pierre Bonnard. “Beaux-Arts”, París (s/f) 48 pp.         
Fermigier, André. Pierre Bonnard. Harry N. Abrams. Nueva York. 1984. 127 pp.
Hyman, Timothy. Bonnard. Thames & Hudson. Londres. 1998. 224 pp.
Terrasse, Antoine. Bonnard et Le Cannet. Herscher. Paris. 1987.
Terrasse, A. BonnardGallimard. Paris. 1988.
Terrasse, Antoine. Bonnard: Shimmering Color. Harry N. Abrams. Nueva York. 2000. 144 pp.
Vaillant, Annette. Pierre Bonnard. Ides et Calendes. Neuchatel. 1965. 230 pp.
Watkins, Nicholas. Bonnard. Phaidon Press. Oxford. 1996. 240 pp.
Whitfield, Sarah; Elderfield, John. Bonnard. Harry N. Abrams. Nueva York. 1998. 269 pp.

Artículos.
Muñoz Molina, Antonio. Ausencias de Bonnard. “El País” Babelia 898 (7-II-2009) 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario