Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, febrero 11, 2011

El artista francés Roger Bissière (1886-1964) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Roger Bissière (1886-1964) y su relación con Joan Miró.
Roger Bissière (Villeréal, Lot-et-Garonne, 22-IX-1886-Boissiérettes, Lot, 2-XII-1964). Pintor francés. Formado en la Ëcole des Beaux Arts de Burdeos. En 1910 se instala en París donde vivirá mucho tiempo en completo aislamiento artístico, salvo por su gran amistad con Braque. En 1911-1918 vive en África del Norte, aunque esta estancia no le influye. En 1919 comienza a exponer en el Salon d’Automme y en los Independientes sus pequeños paisajes. En 1920 forma parte del grupo de “L’Esprit Nouveau” junto a Ozenfant y Le Corbusier, y publica en su revista artículos sobre Ingres, Corot, Seurat y Braque. En 1925-1938 enseña en la Académie Ranson, donde influye (será un antecedente del tachismo) y conoce a muchos artistas jóvenes (Manessier, Vieira da Silva...), que le introducen en las vanguardias de entreguerras. Practica un cubopurismo que humaniza según una “tradición francesa”, con construcciones severas y colores matizados y sensibles, que llenan todo el espacio, con un horror vacui; aunque aparentemente abstracto, niega esta condición, como Miró, pues no hay automatismo en su obra.
En 1939 se refugia en su tierra y sus problemas de vista (glaucoma hasta una operación en 1948) le obligan a dejar de pintar, por lo que realiza grandes tapices murales de telas recortadas multicolores, de una gran densidad matérica, con cierta afinidad a los tapices mironianos de los años 70. En 1945 el Salon de Mai realiza un “Hommage á Bissière” y en 1950-1954 sus tapices se inspiran en los motivos oceánicos y biomórficos que son afines a los mironianos, y vuelve a la pintura desde 1948 con objetos o tablas de madera que pinta con colores rudimentarios, que expone en la Galerie Jeanne Bucher entre 1951 y 1964. En esta época, de creciente fama y éxito, también realiza vitrales, aguafuertes, litografías y xilografías. Recibe el Premio Nacional de las Artes (1952).

Voyage au bout de la nuit (1955).
Conoce a Miró en los años 20 y en los siguientes decenios le trata ocasionalmente, a través de su comunes amigas, Marie Curttoli, galerista y promotora del tapiz, y la galerista Jeanne Bucher, más los artistas jóvenes que ambos conocían. Expone junto a Miró y otros artistas suyos en *<Teppiche>. Basilea. Galerie Beyeler (1964), con texto de Cuttoli.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Abadie, Daniel. Bissière. Ides et Calendes. Neuchâtel. 1986. 198 pp.

Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 349-351.

No hay comentarios:

Publicar un comentario