Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, febrero 10, 2011

El filósofo francés Henri Bergson (1859-1941) y su influencia sobre Joan Miró.

El filósofo francés Henri Bergson (1859-1941) y su influencia sobre Joan Miró.
Henri Bergson (París, 18-X-1859 a 4-I-1941). Filósofo francés, Premio Nobel de Literatura en 1927. Fue un defensor de los valores espirituales y humanistas, y un superador del positivismo. Desde su Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia (1889) estudia lo inmediato y originario (datos inmediatos de la conciencia) como objeto de la filosofía, una disciplina del saber que es una “intuición” que pretende captar lo real en su originaria profundidad y lo expresa mediante imágenes. El tiempo, a su vez, se configura como vivido, como “duración”, una experiencia subjetiva nuevamente a través de la intuición, de un “yo interno” de cada individuo. Su obra más importante, La evolución creadora (1907) aporta el concepto de que todo lo existente (materia, tiempo y espíritu) procede de un “impulso vital”, que se manifiesta en un eterno proceso evolutivo en infinitas direcciones.
Su pensamiento basado en la primacía de la intuición establece así una sólida base filosófica al automatismo surrealista y a la búsqueda de lo originario en el mundo primitivo, donde más despojada está la realidad de los adornos culturales, esto es, más fácil es acceder a lo real. Miró, pues, en su investigación plástica de la realidad, su confesada obsesión, propenderá a buscar en las fuentes primitivas y populares, e incorporará asimismo las tesis bergsonianas de la “duración” y el “impulso vital” a su concepción de la naturaleza del arte y la misión del artista.
Fuentes.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Bergson]
[http://www.pensament.com/bergson.htm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario